Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

^

Falso empadronamiento, ¿qué consecuencias tiene?

Si faltas a la verdad en el padrón, se puede iniciar contra ti un procedimiento sancionador administrativo que puede concluir con una multa económica

Imagen: Jim_Filim

El motivo de recurrir a un falso empadronamiento es variado. Necesitas los puntos por proximidad del domicilio al colegio para que tu hijo consiga plaza en ese centro educativo, pero vives lejos. En cambio, tu primo entra dentro de la zona. ¿Qué hacer? Como cientos de padres en toda España, os empadronáis en la casa de tu familiar. Otro caso: tu hermano reside en una comunidad autónoma cuyo régimen fiscal es más ventajoso, así que no lo dudas y te empadronas con él. ¡Cuidado! Esta práctica tiene consecuencias, como explicamos en este artículo. Y es que si mientes en el padrón, se puede iniciar un procedimiento sancionador administrativo que puede concluir con una multa económica.

¿Para qué se utiliza un falso empadronamiento?

El padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de cada municipio, por lo que se entiende que es su vivienda habitual. Este domicilio nos da acceso a distintos servicios públicos de nuestra zona de residencia: centros de salud, colegios, plazas de aparcamiento... Por ello, los falsos empadronamientos se utilizan para situaciones relacionadas con estos servicios.

Pero también se emplean, como señala Ignasi Vives, abogado del despacho Sanahuja Miranda, para tener beneficios fiscales en determinadas comunidades autónomas. Ocurre "en materia de sucesiones, ya que, dependiendo de la comunidad el régimen fiscal, es más ventajoso", para obtener determinadas ayudas que ofrecen los ayuntamientos a través de sus servicios sociales o para intentar acreditar una posible convivencia con otra persona "y obtener así los beneficios de ser considerada como pareja de hecho", comenta.

¿Cómo se descubre un falso empadronamiento?

El Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales establece que los ayuntamientos realizarán las actividades y operaciones necesarias para mantener actualizados sus padrones, de modo que los datos que se tengan concuerden con la realidad. En este sentido "se faculta a los ayuntamientos para que periódicamente realicen operaciones de campo para comprobar la verdadera situación del empadronamiento y para actualizar los datos", explica el abogado. Además, el consistorio puede comprobar la veracidad de los datos indicados por el vecino. ¿Cómo? Puede exigir la presentación del DNI o la tarjeta de residencia, el libro de familia o una copia de la escritura de propiedad o arrendamiento de la vivienda donde uno se quiere empadronar.

Más allá de la investigación de oficio que debe llevar a cabo la administración municipal, también cabe la posibilidad de que un ciudadano denuncie cualquier anomalía que encuentre en relación a una posible falsedad en el padrón. Este caso se da mucho cuando unos padres no han obtenido plaza para su hijo en el colegio y saben que otras personas que han entrado en ese centro no viven en realidad en la zona. ¿Qué hace el ayuntamiento? En este caso, "debería investigar la posible irregularidad denunciada por el ciudadano", añade.

Imagen: bst2012

Las consecuencias de los falsos empadronamientos

Hace dos años, 32 escolares de Euskadi perdieron su plaza en el colegio, debido a que sus padres falsearon los datos del padrón para obtenerla. Además de esta importante consecuencia, ¿cometes un delito por empadronarte en una vivienda que no es la tuya? ¿Hay que pagar una multa?

El certificado del padrón que expida el ayuntamiento tiene carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos. Y todos tenemos la obligación de que los datos que declaramos para darnos de alta en el padrón sean acordes a la realidad.

Un falso empadronamiento solo tendría relevancia penal en los supuestos del Código Penal que contemplan el delito de falsedad en documento público

Pero ¿y si no lo haces y faltas a la verdad? En este caso se puede iniciar un procedimiento sancionador administrativo que puede concluir con una multa económica. Por lo tanto, "en un principio se entiende que no existe ningún ilícito penal, por lo que entendemos que no puede ser tipificado como delito", apunta el abogado de Sanahuja Miranda.

Únicamente tendría relevancia penal "en los supuestos englobados en los artículos 390 y 392 del Código Penal, que contemplan el delito de falsedad en documento público". Pero en aplicación del principio de intervención mínima del derecho penal, "es muy poco probable que exista una condena penal por faltar a la verdad en el padrón" y que se tipifique como falsedad de documento público por parte del particular. "Otro concepto distinto es que el funcionario encargado de elaborar el documento cometa dicha falsedad", añade Vives.

Permito que se empadronen en mi casa, ¿qué me puede ocurrir?

No te has empadronado en casa de un amigo o familiar, pero has permitido que algún conocido lo haga en la tuya, con el propósito de ayudarle. ¿Qué pasa en esta situación? En principio, tras comprobar que la persona empadronada no hace vida de ningún tipo en tu vivienda, te expondrías a una multa administrativa.

Ahora bien, si del hecho de que se empadronen en tu domicilio obtienes algún tipo de rendimiento económico, la cosa cambia. En este caso, "podríamos estar hablado de un delito de estafa y falsedad documental", señala el abogado de Sanahuja Miranda, Ignasi Vives.

Etiquetas:

trámites


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto