Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Rebajas: los precios bajan, sus derechos no

Las organizaciones de consumidores recuerdan que los clientes tienen en los comercios los mismos derechos y garantías en sus compras que en cualquier otra época del año. Las rebajas son de precio pero no de calidad.

  • Fecha de publicación: 1 de julio de 2004

Aunque algunos comercios ofertan desde hace días en sus escaparates artículos con precios rebajados, oficialmente, las rebajas de verano comienzan en la mayoría de las comunidades autónomas con el mes de julio y duran hasta el próximo 31 de agosto. Durante este periodo, los consumidores podrán encontrar rebajas que van del 5% a más del 50% en muchos casos, por lo tanto es importante comparar en varios establecimientos y no dejarse llevar por las prisas. Antes de comprar piense y haga una lista con lo necesario, no se deje llevar por las compras impulsivas y evite las aglomeraciones.

La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, prevé que el desembolso medio por habitante oscile entre los 75 y los 120 euros durante esta campaña pero recomienda a los usuarios que no se dejen llevar por las rebajas y que hagan compras racionales y no por impulso, para evitar así gastos innecesarios.

En cualquier caso, en rebajas lo único que tiene que bajar es el precio de los artículos, no los derechos de los consumidores ni la calidad de los productos. Organizaciones como AL-ANDALUS o la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recomiendan que antes de hacer sus compras tenga en cuenta algunos consejos básicos para evitar sorpresas:

- Los productos rebajados nunca podrán ser defectuosos, de temporadas anteriores o fabricados expresamente para estas ventas. Compruebe que tengan la misma calidad y que efectivamente estén rebajados. Una buena forma de estar seguro es buscar artículos que se hayan visto con anterioridad.

- Compare precios y calidades en diferentes establecimientos.

- Debe saber que cuando en un establecimiento figura el cartel de "rebajas", éstas deben afectar, al menos, a la mitad de los artículos puestos a la venta.

- La ley obliga a mantener el precio anterior junto al rebajado y a etiquetar correctamente los productos para ofrecernos una información clara y completa.

- El comercio estará obligado a admitir tarjetas de crédito y los mismos medios de pago que el resto del año, y no podrá cobrar al cliente el porcentaje de cargo de las tarjetas de crédito.

- No olvide pedir y conservar el ticket de compra, en el que deben figurar los datos del vendedor, el precio y el I.V.A. para poder efectuar una devolución o, en su caso, poder reclamar.

- Sepa que tendrá derecho a la garantía legal de los productos igual que en fecha de no rebajas: reparación, cambio o devolución. Si se trata de un producto defectuoso, el establecimiento tiene la obligación de aceptar una devolución. En caso de que ésta se realice por motivos estéticos, el consumidor debe informarse sobre las condiciones que impone el comerciante para que pueda llevarse a cabo (dinero, vale, otro artículo...). Esta información debe estar perfectamente publicitada en el interior del establecimiento. Recuerde que estas son las primeras rebajas de verano en las que se encuentra en vigor la nueva Ley de Garantías, con lo que todos los productos de nueva adquisición tienen una garantía mínima de dos años. Exija la garantía al comprar bienes de naturaleza duradera. El vendedor está obligado por ley a facilitársela y las rebajas no son una excepción. Esto es especialmente importante en la compra de electrodomésticos.

- Si cree que algún establecimiento no ha respetado sus derechos como consumidor, no dude en solicitar la Hoja de Reclamaciones, que debe estar a disposición del usuario en todos los comercios.

Etiquetas:

descuentos, rebajas, saldos


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en