Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Compras de Navidad: ojo con las ofertas

La avalancha de publicidad de estas fechas puede inducir a un consumo desmedido. Determinadas ofertas pueden ser ganchos promocionales que al final no ahorran dinero al consumidor.

  • Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2004

La Navidad se acerca y es momento de comenzar a realizar algunas compras. Por ello, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recomienda estar alerta ante la proliferación en esta época del año de ofertas engañosas, que pueden conducir a un gasto mayor. Entre ellas la organización destaca:

- Promociones tipo 2x1 ó 3x2 que en realidad sólo se aplican a un reducido número de productos.

- Cheques regalo: para obtenerlos, en ocasiones, es necesario comprar productos de elevada cuantía. Si incluyen descuentos, a veces se reducen a una pequeña lista de productos.

- Productos gancho: un solo producto a un precio excepcional cuya intención es atraer al cliente al establecimiento o centro comercial.

- Productos cerca de su fecha de caducidad: en ocasiones se utiliza la táctica de ponerlos a un precio muy bajo para evitar tenerlos que tirar.

Entre la gran cantidad de folletos que llegan a nuestro buzón también puede haber algunas ofertas cuyas características reales no se ajustan a su publicidad. Hay que estar atentos y conservar el folleto publicitario, que en caso de reclamación tiene valor contractual.

Lo más importante es no dejarse influir por la euforia consumista y no precipitarse en las compras navideñas. FACUA aconseja elaborar previamente una lista detallada de las compras y ajustarse a ella cuando estamos en el establecimiento. Recordar que la disposición de los productos en los supermercados e hipermercados está diseñada para incitar al consumo impulsivo.

Respecto al etiquetado, la Federación recomienda rechazar aquellos productos que no tengan la etiqueta en español. Debe informar sobre la composición del producto y el tratamiento adecuado para su conservación. Los productos en oferta tienen exactamente las mismas garantías que cualquier otro.

FACUA incide en la importancia de conservar los ticket de compra, ya que son imprescindibles en caso de reclamación. Por último, recuerda que todo establecimiento está obligado a facilitar al cliente las hojas de reclamaciones.

Etiquetas:

compras, consumo, navidad


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto