Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Audiencia en televisión

Su estudio permite elaborar una programación acorde con los gustos del espectador

Las cadenas de televisión las consideran imprescindibles. De carácter diario, semanal o mensual principalmente, las audiencias se han convertido en la herramienta básica para decidir la confección de la parrilla televisiva, la emisión de un programa u otro y el aumento o disminución de las tasas publicitarias. Así las cosas, las cadenas de televisión aseguran recurrir a ellas para ofrecer al espectador el tipo de programa que más le atrae y demanda, mientras que algunas asociaciones en defensa de los televidentes les acusan de utilizarlas en beneficio propio, para obtener un mayor rendimiento económico a través de su política comercial.

Estudios de audiencia

Tras ponerse de moda en la última década, con la llegada al escenario televisivo de las cadenas privadas de carácter nacional, los estudios de audiencia se han revelado fundamentales para mantener en antena o programar aquellos espacios que garantizan un número determinado de espectadores. Su influencia en los directivos de los canales es tal que un mal resultado en las estadísticas puede suponer la inmediata retirada de la serie o concurso, si su número de espectadores no es el esperado o se encuentra muy por debajo del conseguido a la misma hora por la competencia.

De esta manera, sus resultados son la causa de decisiones trascendentales en las que se pone en juego el futuro de muchos profesionales y que, por lo general, coinciden con los intereses de la mayoría de espectadores. "Que se produzcan quejas por la eliminación de un programa no significa que ese programa se viera más, ya que quienes muestran su disconformidad son quienes lo veían, espectadores con inquietudes diferentes al resto, que disfrutaban con el programa o la serie y que entienden que se han lesionado sus derechos. Casar los intereses de una mayoría con los de una minoría es muy difícil", explica el defensor del Oyente y del Espectador de la Radio Televisión de Andalucía, Patricio Gutiérrez.

Sin embargo, las opiniones no siempre son favorables a los estudios de audiencias, puesto que en el plano económico sirven también para 'disparar' las tasas publicitarias durante la emisión de un programa cuya audiencia está garantizada o es más elevada que la del resto de cadenas. Al mismo tiempo, los datos obtenidos en los estudios se utilizan para poner en práctica la denominada contraprogramación, es decir, el cambio de fecha de emisión de un determinado programa, anunciándolo en un plazo inferior al previsto por la ley, de manera que se haga coincidir a éste con el que a esa misma hora se emite en otro canal.

En este sentido, el director gerente de la Asociación para la Investigación de Medios, Juan Luis Méndez, recuerda que son los programadores de las cadenas quienes están "absolutamente pendientes de los resultados de audiencia" para tratar de componer una parrilla de programación que mejor se adapte a sus intereses. "La audiencia es absolutamente vital y decisiva al establecer en cada televisión su propia parrilla, decidir cómo cambiarla y cuándo es recomendable sustituir un programa, así como su propia estrategia comercial -considera-. Las audiencias se compran y se venden, y son estrictamente necesarias para conocer las políticas comerciales de la cadena".

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Cómo se hacen »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en