Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Ahorrar en la factura del gas

Las eléctricas ofrecen planes de descuento de entre el 6% y el 12%, además de la promoción de productos y su facilidad para pagarlos sin intereses

Desde hace cinco meses los consumidores pueden ahorrarse entre un 6% y 12% en su factura energética mensual, con los nuevos planes de ahorro que han lanzado las empresas del sector (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa). Sus estrategias comerciales residen principalmente en ofertar conjuntamente ambas energías, de modo que el cliente pueda beneficiarse de tarifas más bajas e importantes descuentos sobre la tarifa regulada, además de gestionar sus facturas con un único proveedor. Otro de los aspectos comunes a la actividad de estas compañías es que no cuentan con ofertas prefijadas, sino que realizan ofertas personalizadas a cada cliente en función de sus necesidades, ubicación geográfica, tipo de consumo, clase de vivienda, potencia contratada, etc. Independientemente de la empresa que se contrate, las asociaciones de consumidores marcan una serie de pautas para que el cliente, a través de un uso más racional de la energía, pueda conseguir un importante ahorro en la factura de cada mes.

Plan de ahorro

La rivalidad entre las compañías del sector por aumentar su lista de clientes ha proporcionado que éstas hayan diseñado un panorama del que pueden beneficiarse los usuarios. Las empresas energéticas aprovechan esta situación para lanzar diversas ofertas de luz y gas con el objetivo de captar más mercado. Los porcentajes de descuento oscilan entre el 6% y 12%. Estas rebajas varían en función de la cantidad de kilowatios hora (Kwh) consumidos, de la comunidad autónoma en la que se proporcione el servicio y, en menor medida, de la contratación de nuevos productos. Ésta es la última novedad de Endesa, que acaba de lanzar el 'Nuevo Plan Gas Ahorro 10 x 12', que proporciona un 10% de descuento en el consumo de gas durante doce meses. Esta oferta es válida para toda España, no como hasta ahora, donde el descuento dependía de la ciudad en la que residía el cliente. La compañía eléctrica además incluye en todos sus contratos un servicio gratuito de reparaciones urgentes, que puede llegar a costar hasta 10 euros en otras compañías. La principal característica de este producto es que el cliente está protegido ante cualquier "subida de precio que se produzca", como indican desde la eléctrica catalana. Como inconveniente destaca que es una oferta limitada, válida solamente para un período de tiempo muy breve, generalmente un año.

Estas rebajas varían en función de la cantidad de Kwh consumidos, de la comunidad autónoma en la que se proporcione el servicio y, en menor medida, de la contratación de otros productos

Otra opción es acogerse a los descuentos ofrecidos en los packs que ha desarrollado la compañía. Por ejemplo, la 'Tarifa Premia', para clientes de esta eléctrica con consumos de luz inferiores a 3.000 kwh/año, y que suponen una reducción en la factura en torno al 5%. Por su parte, la 'Tarifa Premia Plus' está destinada a los clientes con consumos de luz superiores a 3.000 kwh al año, con descuentos en la electricidad de entre el 0,5% y 3%. Para clientes de otras compañías disponen de la 'Tarifa Maxi Ahorro', que permite un descuento en la factura mensual del 2,25% y 6%, respectivamente.

Contratación de nuevos servicios Iberdrola opta por el servicio 'Gas Iberdrola', mediante el que se puede obtener un descuento del 12% durante 2007, contratando el servicio de mantenimiento 'Gas Calefacción', en el que además se puede adquirir gratis el servicio de asistencia y reparaciones 'Hogar 24 horas'. 'Ofrece un descuento del 12%, sin sorpresas, hasta final de año', explican desde la eléctrica. Como aliciente, también contempla la posibilidad de recibir la factura en formato electrónico. El plan comercial de Iberdrola ofrece otras soluciones para aliviar la economía doméstica, a través de una gama de productos y servicios para el hogar, entre la que sobresale la oferta conjunta de electricidad y gas, denominada 'dual-fuel', pensada para ahorrar en la factura energética global. Contratando ambos servicios se obtiene 240 Kwh gratis como regalo de bienvenida, y descuentos del 2% en gas (pudiendo llegar al 4% según el consumo) y del 1% en electricidad.

Otras empresas energéticas, como Unión Fenosa, sólo cuentan con ofertas y descuentos para los clientes que decidan contratar los servicios de luz y gas de manera conjunta. En este caso, la compañía compensa a sus usuarios con un reducción del 6% en la factura de gas y un ahorro del 2,5% en su factura de electricidad. Aunque el último producto en llegar al mercado es 'Gasexpress', que permite beneficiarse de un 6% de descuento en el consumo de gas al contratar este servicio. Otra posibilidad es hacerse miembro del 'Club Unión Fenosa', de esta manera el usuario puede beneficiarse de descuentos cuando utilice su tarjeta, entre los que destaca un regalo de 10 euros al contratar el 'Plan Gas y Más'. Aunque el producto que más ahorro genera en la factura mensual es el Plan Integral 'Luz, Gas y Más', con descuentos del 2,5% en la factura de la electricidad, y del 6%, en el gas. En total, supone una mejora de casi el 9% anual en la factura de ambos servicios.

Por último, Gas Natural, tiene en el mercado el 'Plan Doble Energía', con la inclusión de un programa de puntos por consumo de energía canjeables por electrodomésticos para el hogar (un punto por cada tres euros de consumo) o, según el contrato que se realice, se puede obtener hasta 402 kwh de electricidad de regalo al año.

Devolución del 2%

Los bancos también han vuelto su mirada hacia estos servicios de la economía doméstica, enfocando algunos productos bancarios hacia este sector. En concreto, ING Direct, a través de la 'Cuenta Nómina' ofrece al cliente que le sea incrementado en su cuenta el 2% correspondiente a los recibos de la luz y el gas (también es aplicable a telefonía fija, móviles e Internet) que se hayan domiciliado durante el mes. Otra prerrogativa que contempla es que se pueden cargar tantos recibos como el cliente desee.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Pautas a seguir »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto