Créditos para el carné de conducir

Por 1 euro al día los jóvenes entre 17 y 25 años podrán pedir un crédito sin intereses ni gastos de tramitación para financiar el carné de conducir
Por José Ignacio Recio 18 de octubre de 2007

El precio medio del permiso de conducir B, el que tiene la mayoría de la población, es de 782,04 euros. Y ello, si se saca «a la primera». Para ayudar a los jóvenes a financiar este costoso trámite, la Dirección General de Tráfico y el Instituto de Crédito Oficial han suscrito un acuerdo de colaboración. Esta línea de fnanciación, llamada «Permiso de conducir por un euro al día», entrará en vigor a partir del 1 de noviembre. El programa está destinado a jóvenes españoles y extranjeros residentes en el territorio nacional, de entre 17 y 25 años, que no sean titulares de un permiso de conducir de clase B, a quienes se facilitará una financiación de entre 500 y 1.000 euros, sin ningún tipo de interés ni gastos de tramitación. El alumno devolverá el crédito a la entidad financiera durante 27 meses, si el préstamo no excede de 750 euros -o durante 36 mensualidades, si el préstamo concedido está en la franja entre 751 a 1.000 euros- mediante cuotas mensuales que no llegan a 30 euros, aunque también cabe la posibilidad de amortizarla en menos tiempo.

Seguridad vial

Esta iniciativa irá acompañada de un módulo de formación teórica específica en Seguridad Vial, que se impartirá de forma gratuita a todos los beneficiarios. Además se complementa con un número mínimo de 20 clases prácticas. Entre los objetivos del programa «Permiso de conducir por un euro al día» se enmarcan el incremento de la sensibilidad y concienciación en materia de seguridad vial, la disminución del número de conductores sin permiso de conducir,la mayor facilidad para acceder al mercado de trabajo, y permitir el acceso, en condiciones preferentes, a fuentes de financiación ajena.

El alumno puede devolver el crédito en cuotas mensuales que no superan los 30 euros

Para poder beneficiarse de esta ayuda hay que inscribirse en el programa. Para ello, el primer paso es la elección de una autoescuela que esté adherida al mencionado programa. A partir de este momento, los alumnos deberán realizar una serie de trámites para beneficiarse de las condiciones de esta línea de financiación:

  • Firma del contrato de formación:

    En la autoescuela que el alumno haya elegido, hay que indicar que se quiere ser beneficiario del programa. Hay que firmar con el centro formativo el contrato estándar del programa por el importe que más convenga en función de las necesidades de formación que tenga cada uno. Se debe tener en cuenta que el programa sólo facilitará préstamos al 0% de interés para cantidades entre 500 y 1.000 euros, y si se necesita más dinero en concepto de formación, el alumno debe aportarlo de su bolsillo de forma complementaria al préstamo.

    Los menores de edad deberán necesariamente ir acompañados de sus padres o tutores a la firma del contrato. Deberán adjuntar al contrato la carta de compromiso del beneficiario, donde se recogen las obligaciones con el programa, documento que también deberán firmar.

  • Selección de la entidad financiera:

    El siguiente paso es elegir un banco o caja de ahorros para solicitar el préstamo. Con el contrato de formación en la mano, se puede escoger una de las entidades financieras participantes en el programa y solicitar un préstamo por la cantidad (entre 500 y 1.000 euros) que se haya acordado con la autoescuela. También en este caso el alumno deberá ir acompañado de padres o tutores si es menor de edad. En ese momento, la entidad financiera elegida analizará el riesgo de la operación y podrá solicitar un aval. No hay que olvidar presentar, junto al contrato firmado con la autoescuela, los documentos acreditativos de la edad y nacionalidad del solicitante. En caso que el banco o caja de ahorros denegase este préstamo, se puede acudir a otras entidades financieras colaboradoras con el programa.

  • Comienza la formación

    Una vez obtenido el préstamo por la cantidad acordada con la autoescuela, ya se puede comenzar con la formación. Otro aspecto para tener en cuenta es que para ser considerado beneficiario del programa, y por tanto para poder iniciar el curso, se deberá mostrar a la autoescuela la orden de transferencia realizada por la entidad financiera. En el caso que la cantidad acordada con la autoescuela supere los 1.000 euros, se debe completar el pago de la suma correspondiente por cuenta del alumno. A partir de este momento se es alumno de pleno de derecho del programa.

    No hay que olvidar que lo se abona son cuotas fijas que varían según el tramo de entre 500 y 1.000 euros en que se encuentre el préstamo, pero que en cualquier momento se pueden realizar pagos extraordinarios sin ningún tipo de comisión o gasto adicional.

    Situaciones especiales

    El programa “Permiso de conducir por un euro al día” contempla algunas medidas para situaciones especiales como el posible cierre de la autoescuela, o que el joven alumno quiera darse de baja. Para esta última alternativa, al igual que para quienes quieran cambiarse de centro, y si es debido a causa de fuerza mayor, como enfermedad o cambio de domicilio, la autoescuela devolverá el dinero no consumido. Si no es así el centro formativo descontará el 10% del importe no consumido en concepto de penalización.

    Los centros adheridos pueden cerrar una vez empezado el curso. No hay ningún problema, ya que para formar parte de este programa deben cumplir una serie de requisitos, como tener una garantía financiera que asegure el reembolso de las prestaciones no consumidas por todos los contratos de formación en curso. Otra posibilidad que se contempla es la desvinculación de una autoescuela del programa. En este caso, independientemente de que causara baja, quedará obligada a cumplir con las obligaciones que con sus alumnos haya adquirido, hasta que haya finalizado la formación contratada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube