Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Reducir gastos ante la cuesta de enero

Informarse mediante la compañía pertinente de la franja horaria con las tarifas más reducidas y tratar de utilizar los electrodomésticos en dichos intervalos son algunas opciones para hacer frente a las subidas de agua, luz y gas

Agua, luz, gas, teléfono, transporte... No hay servicio que no experimente la tradicional subida de precio de primeros de año. Pero 2008 se presenta especialmente duro, con incrementos medios de hasta el 4,7%, como en el caso de la tarifa de gas natural. La luz, el agua y los transportes también suben su precio en el año que acaba de hacer su entrada, y se prevé que otros servicios como los taxis, la telefonía y el correo aumenten también sus tarifas. El encarecimiento afecta a todos, pero es especialmente grave para las economías domésticas, y son los pequeños consumidores junto a las pequeñas y medianas empresas, quienes previsiblemente padecerán más la inflación. La vivienda, con una bajada que se prevé que rondará el 3%, puede convertirse en la excepción que confirma toda regla. Ante esta subida de tarifas, CONSUMER EROSKI propone una serie de recomendaciones para que el consumidor controle el gasto.

Estrategias para controlar el gasto

No es ninguna novedad que la cuesta de enero es empinada, pero la de 2008 ha empezado antes de tiempo y se presenta especialmente dura. Una larga lista de servicios ha subido sus tarifas, algunos imprescindibles como el agua o la luz. Aunque no será posible prescindir del uso de los servicios básicos, las consecuencias de la subida de precios pueden atenuarse cambiando ciertos hábitos de consumo o, simplemente, trazando una estrategia que ayude a reducir el gasto:

  • Realizar un listado de todos los gastos mensuales para tener una visión global de cada economía doméstica.
  • Ser consciente del dinero total del que se dispone, y de las necesidades más básicas, dejando de lado compras innecesarias.
  • Marcarse un tope de gasto y controlar el uso de la tarjeta de crédito.
  • Fijarse en las ofertas y evitar las compras caprichosas.
  • Abrir una cuenta de ahorro. Aunque no se deposite demasiado dinero es una buena manera de no malgastar.
  • En cuanto al teléfono, informarse bien de cuáles son las tarifas más reducidas y tener un control exacto de las llamadas.

Cómo ahorrar luz y agua

Se prevé que el recibo de la luz suba un 3,3% a lo largo de este año, mientras que la subida del agua puede llegar al 7,2% en comunidades como Cataluña. Ésta es nuestra propuesta para que las facturas de la luz y el agua no supongan un "quiebre" en la economía doméstica de muchas familias:

Ahorrar luz:

  • Informarse mediante la compañía pertinente de la franja horaria con las tarifas más reducidas, y tratar de utilizar los electrodomésticos en dichos intervalos.
  • Desconectar todos los electrodomésticos cuando no se estén utilizando. El consumo de aparatos que no se usan representa entre el 5% y el 16% del consumo de cada hogar dependiendo de los países, según estudios de la 'International Energy Agency'. En EEUU este gasto de los aparatos en standby alcanza 5.000 millones de dólares anuales en total. Para un hogar medio de la UE, son alrededor de 50 euros al año despilfarrados.
  • Sustituir las bombillas convencionales (incandescentes) por bombillas halógenas de bajo voltaje o por lámparas fluorescentes compactas. Proporcionan la misma iluminación, duran ocho veces más y ahorran hasta un 80% de energía.
  • Los contadores inteligentes permiten ahorrar electricidad y con ello reducir las emisiones de CO2.
  • Usar para cada actividad la lámpara adecuada y mantenerla siempre limpia.
  • Intentar trabajar o estudiar con luz natural en la medida que sea posible.
  • No dejar luces encendidas inútilmente. Apagar las bombillas que no se estén utilizando, excepto las halógenas y los fluorescentes, ya que requieren más energía para el arranque.
  • Contratar la potencia y la tarifa que más se ajuste a las necesidades de cada hogar. Por ejemplo, estudie las características de la tarifa nocturna y vea si puede resultar rentable.
  • Instalar tubos fluorescentes en los espacios en los que se necesite más luz, y donde ésta permanezca encendida muchas horas: cocina, baño...
  • Comprobar, antes de comprarlos, el consumo de los electrodomésticos en su etiqueta. Los niveles A y B son los más eficientes.

También se pueden llevar a cabo una serie de medidas que pueden resultar de gran utilidad para ahorrar agua:

  • Llenar completamente la lavadora y el lavavajillas antes de utilizarlos. Son los electrodomésticos que más agua consumen.
  • En la lavadora conviene usar programas adecuados al grado de suciedad. Se recomienda lavar a 40ºC en lugar de a 60ºC, de esta manera se puede ahorrar hasta un 55% de energía.
  • En la secadora hay que procurar meter la ropa lo más escurrida posible y sacarla ligeramente húmeda, de esta forma se ahorrará energía al secar y al planchar.
  • Los detergentes líquidos hacen trabajar menos a las lavadoras, pero si se usa uno sólido se puede diluir en agua antes de introducirlo en el aparato.
  • Limpiar el filtro periódicamente permite mejorar el rendimiento de la lavadora e incluso prolonga su vida útil. Igualmente se debe inspeccionar el orificio de ventilación para asegurarse de que no esté obstruido.
  • Arreglar posibles averías de grifos y tuberías. El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año. Para detectar las posibles fugas se debe leer el contador, y para conseguir un uso eficiente del agua se necesita conocer el consumo y compararlo con el consumo diario medio doméstico por habitante.
  • No dejar el grifo abierto mientras se cepillan los dientes o durante el afeitado.
  • Ducharse en lugar de bañarse, ya que se ahorrará una cuarta parte tanto de agua como de energía.
  • En el lavado de verduras y frutas hay que utilizar un recipiente lleno de agua en lugar de dejarla correr.

Apretarse el cinturón

La larga lista de productos y servicios que han aumentado su precio puede convertir al 2008 en un año en el que no quede más remedio que apretarse el cinturón. La subida más fuerte de todas la protagoniza el gas natural. La tarifa aumenta un 4,73% de media, tras un ajuste realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el 4,8% previsto en un principio. El aumento variará en función del nivel de consumo y será de un 4,93% para los usuarios con un consumo igual o inferior a 5.000 KWh al año y del 4,83% para los que consumen entre 5.000 y 50.000 KWh anuales.

Estas son algunas recomendaciones para reducir cada mes la factura del gas:

  • Evitar las fugas de calor y proteger la casa contra el frío. Con un buen aislamiento térmico se puede ahorrar entre un 20 y un 40% en calefacción.

La subida media de los precios de la mayor parte de los servicios en 2008 ronda el 4,1%, aunque hay casos como el agua en Cataluña, que alcanzarán hasta el 7,2%

Los once millones de usuarios que utilizan gas butano también tendrán que rascarse el bolsillo, ya que la bombona pasará a costar 12,94 euros a partir de enero, 65 céntimos (o un 5,29%) más que en 2007. Dicha subida obedece a varios factores, pero principalmente se debe a la variación del precio de la materia prima en los mercados internacionales. Las familias y las empresas tendrán que asumir también, como ya hemos dicho, las subidas de las facturas de la luz y el agua.

Transporte, telefonía y correos

Los transportes también se han convertido en objeto habitual de las subidas a principios de año. La media del incremento, de un 4,1%, es equiparable al IPC general. En Madrid el billete sencillo sigue costando un euro en este principio de 2008, pero el billete de 10 viajes se incrementa en 30 céntimos, igual que en Cataluña, donde pasa de 6,90 euros a 7,20 euros. Pero ningún abono aumentará su precio en más de 3 euros. RENFE, por su parte, ya ha anunciado subidas generales de un 4% para los trayectos regionales y de cercanías.

Además de trenes, metros y autobuses, los servicios de taxi también amenazan con subir sus tarifas. Con un 4,7%, los taxistas sitúan el aumento se su servicio por encima del IPC, al igual que sucede con las tasas de seguridad aeroportuarias, que registrarán un incremento del 10%. Esta subida, sumada a las de las tasas aeroportuarias generales (que crecerán un 3%) repercutirá en el precio final que pagan los pasajeros. De este modo, este año, también es más caro viajar en avión.

Además de trenes, autobuses y metros, los taxistas también anuncian una subida del 4,7% en sus servicios

Correos también sufrirá un aumento del 3,3% en el franqueo de cartas y tarjetas postales, subida que implica que el precio del sello para las cartas ordinarias pasará a ser de 31 céntimos de euro. Por otro lado Telefónica tiene previsto aplicar aumentos que variarán en función del tipo de llamada y el servicio contratado por el usuario, pero la media del incremento será de un 2,7%.

.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto