Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Ventajas económicas de la jubilación

Disfrutar de viajes, estudios en la universidad, acceso a museos o teatros, todo a precios reducidos, son algunas de las ventajas de cumplir los 65

Ocio a precio inmejorable

Imagen: Rodolfo Belloli

¡Qué ganas de jubilarme! A pesar de que este deseo se anhela durante mucho tiempo, cuando llega el momento de disfrutar de la jubilación los días empiezan a tener para muchas personas en esta situación 48 horas, y aprovechar este tiempo libre es una preocupación para los propios jubilados y para sus familias. Muchas instituciones, tanto públicas como privadas, son conscientes de esta realidad y por ello ponen a disposición de los mayores un gran número de actividades lúdicas, culturales y educativas. Disfrutar de viajes, estudios en la universidad, una variada oferta de cursos, acceso a museos, parques temáticos o teatros, todo ello a precios reducidos, son algunas de las ventajas de cumplir los 65.

Vacaciones

Con el programa "Vacaciones para Mayores", la Administración, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), ofrece diferentes modalidades de viaje entre los meses de octubre y junio. Desde estancias en zonas costeras para descansar, hasta viajes culturales en los que conocer la historia y el arte de España, o turismo de naturaleza con rutas por parques naturales, por parajes pintorescos e intercambios con otros países... El objetivo de este programa es facilitar la incorporación de los mayores a las corrientes turísticas. Con estos viajes se consigue, además, potenciar el sector en temporadas bajas y medias, así como crear y mantener un gran número de empleos en hoteles, restaurantes, animación y en los servicios demandados por las personas mayores.

Las "Vacaciones para Mayores" incluyen el viaje de ida y vuelta desde la capital de la provincia hasta el hotel de destino, y alojamiento en pensión completa en habitación doble a compartir -aunque por primera vez en la edición 2007/2008 el IMSERSO contempla la posibilidad de pasar la noche en habitaciones individuales pagando un suplemento-. La póliza de seguros colectiva, el servicio médico en el propio hotel y el programa de animación son otros de los servicios incluidos. Todo esto a un precio mucho más barato que el de los viajes que no están sujetos a subvención. Ocho días en Andalucía, Murcia, Cataluña o la Comunidad Valenciana, con pensión completa y transporte, cuestan 152 euros y 287,50 si se disfrutan 15 días en este mismo emplazamiento. Las vacaciones en Baleares ocho días cuestan 178 euros, y 311 si se quiere permanecer 15 días. El IMSERSO contempla viajes de hasta un mes, cuyo precio en el caso de Baleares ascendería a 517 euros y a 488 si la estancia es en Andalucía, Murcia, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Los mayores podrán disfrutar de una semana en Canarias por 231 euros o pagar 438 por 15 días. El viaje a Portugal ocho días cuesta 169 euros, los viajes culturales de seis días, 161 euros; y cinco jornadas de turismo de naturaleza, 156 euros.

Para poder participar en este programa es necesario tener al menos 65 años, o ser pensionista de jubilación del Sistema Público de Pensiones. También pueden acceder quienes reciban una pensión de viudedad, siempre que hayan cumplido 55 años, y otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados con al menos 60 años. Podrán ir acompañados por sus cónyuges que, aunque no cumplan los requisitos de edad y pensión, disfrutarán de las mismas tarifas. En el caso de que tengan un hijo con una minusvalía superior al 45% podrán llevarle con ellos. Los participantes en el programa deberán valerse por sí mismos y no padecer alteraciones del comportamiento.

Balnearios y salud

El Termalismo Social es otro de los programas que organiza el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del IMSERSO. Con él, los pensionistas que necesiten los tratamientos que se prestan en los balnearios pueden acceder a estos establecimientos a un precio reducido. Se encuentran repartidos por toda la geografía peninsular y Baleares. El programa incluye -además de la póliza colectiva de seguro turístico- 12 días de alojamiento en régimen de pensión completa y tratamientos termales con reconocimiento médico al llegar al balneario, tratamiento termal básico prescrito y seguimiento médico con informe final. En este programa, el beneficiario llega al establecimiento y regresa por sus propios medios.

Las tarifas dependen del balneario al que se acuda, el mes y el tratamiento que se reciba. Los precios oscilan entre los 199 euros de la Posada Real Almeida, en Almeida de Sayago (Zamora) en los meses más baratos, y los 396 euros del balneario de Archena en Murcia o del Hotel Baños de Fitero en Navarra, durante el turno más caro.

Los programas del IMSERSO permiten a los jubilados viajar y recibir tratamientos en balnearios a precios muy reducidos

Pueden acceder a este programa los pensionistas de la Seguridad Social por jubilación e invalidez, y aquellos que reciban la pensión de viudedad o de otro tipo siempre que tengan más de 60 años. No se debe padecer enfermedad mental que pueda alterar la convivencia, ni enfermedades infecto-contagiosas. Es necesario que quien participa pueda valerse por sí mismo, y que precise los tratamientos termales solicitados. El beneficiario podrá ir acompañado de su cónyuge o de la persona con la que conviva en relación de pareja aunque ésta no perciba pensión de la Seguridad Social.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Transporte público »

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto