Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Puertos de recreo y clubes náuticos

Alquilar un chárter o pertenecer a un club náutico son alternativas para disfrutar de la navegación sin los elevados costes de poseer y mantener un barco

Alquilar un barco

Imagen: alexvc26

Navegar es, desde tiempos inmemoriales, sinónimo de comercio y estrategia. Pero en la época actual implica, además, placer y diversión. En la costa española cada año aumenta el número de puertos deportivos, al igual que el número de amarres y las solicitudes de titulaciones náuticas. Una afición cara (en los puertos más lujosos se llega a pagar hasta 150.000 euros anuales sólo por el amarre), pero que, lejos de los tópicos, no está sólo al alcance de las grandes fortunas. Si bien poseer un yate o un velero se escapa a las posibilidades de la mayoría, alquilar un chárter es una opción apta para muchos bolsillos, y su amarre en un puerto puede resultar más barato que tener el coche en un garaje. Además, también es posible hacerse socio de un club náutico, y disfrutar de la navegación sin necesidad de tener una embarcación en propiedad.

En España, un país con 7.880 kilómetros de costa, no es extraño que haya afición por la navegación. A la demanda creciente hacia todo lo relacionado con ésta, se une una oferta que aumenta de manera imparable; como ejemplo, basta citar que tan sólo en Mallorca hay un puerto deportivo en cada uno de sus municipios costeros. Valencia, Vigo, Barcelona... son puertos de renombre, con miles de aficionados. Pero no sólo en la costa o las islas, incluso en Madrid la oferta para la práctica de deportes náuticos, para obtener titulaciones o alquilar yates es muy amplia.

La realidad es que tener un barco en propiedad, y sobre todo mantenerlo en un puerto, es un gasto considerablemente alto, aunque su coste varía mucho en función de la embarcación y del club (en Puerto Banús, una de las zonas más lujosas de la costa, se puede incluso llegar a pagar más de 150.000 euros al año sólo por el amarre). Pero siempre queda la posibilidad de alquilarlo, en cuyo caso el precio de mantenimiento en un puerto viene determinado por la zona por la que se navega, el número de días y la temporada. En este sentido, y en contraposición al ejemplo del amarre en el lujoso puerto marbellí, hay que considerar que por un pequeño barco se puede incluso pagar menos de alquiler en un puerto que por un coche en un garaje. Entre las zonas más económicas de España se encuentra el norte, debido a la inestabilidad de sus condiciones meteorológicas.

Amarre y servicios

El alquiler náutico lleva mucho tiempo en el mercado, y cada verano son muchos los que se dejan seducir por el encanto de pasar las vacaciones a bordo de un barco. Para no equivocarse, conviene hacer la reserva con antelación, pensar la ruta y dónde se va a fondear. Según la titulación que tenga la tripulación se pueden alquilar diferentes tipos de embarcaciones, tanto de vela como de motor. Si no se tiene título, se puede optar por alquilar un velero, por ejemplo, con un patrón. Las posibilidades del alquiler son casi infinitas: se puede alquilar en grupo si se quiere dormir en la embarcación y repartir los gastos, arrendar una motora para dar paseos, e incluso alquilar por plazas... Alquilar un velero puede costar entre 2.000 y 3.000 euros por semana; contratar un barco provisto de motor puede significar pagar desde 1.700 a 10.000 semanales... Los precios varían en función de las características del motor, el número de camarotes y la zona donde se alquile.

Alquilar un velero puede costar entre 2.000 y 3.000 euros por semana; contratar un barco provisto de motor, desde 1.700 a 10.000 semanales

Cuando se escoge navegar sólo por unos días es oportuno también considerar con antelación el precio de amarre y el de los servicios básicos, así como las vacantes. Es muy común que en embarcaciones de medianas y pequeñas esloras, tanto el agua potable como la electricidad estén incluidas en el precio de la estancia. Los servicios de grúa, "travel lift" y marina seca, sin embargo, no suelen venir incluidos por lo que se deberán considerar dentro de los gastos. Los precios varían mucho en función del tipo de barco, la temporada, la antigüedad de la embarcación o su equipamiento. Para evitar sorpresas, conviene siempre preguntar por las ofertas antes de fondear en un puerto.

Los puertos pueden tener varias modalidades de alquiler de amarre:

  • Cesión: es una opción de alquiler a largo plazo hasta la finalización de la concesión.

  • Alquiler: permite el alquiler por períodos de un año renovables, con una cuota única.

  • Tránsito: si está trasladando el barco de travesía o simplemente se están descubriendo nuevas zonas de navegación, se pueden utilizar puertos base de forma temporal, dependiendo de temporada y con un máximo de días. La tarifa será diaria o semanal, según el puerto.

En la Dársena de la Coruña, por ejemplo, el pago de la cuota de mantenimiento además de la cuota anual da acceso al uso de los servicios generales del puerto, que incluyen el consumo de agua y electricidad en el punto de amarre, servicio de marinería, o vigilancia 24 horas, entre otros. El Club Náutico Ría de Ares ofrece tarifas reducidas para estancias inferiores a cuatro horas, y la posibilidad de permanecer de forma gratuita durante una hora. En Marina de Santander, durante las temporadas altas, se puede pagar por paquetes de días: 15, 30, 45, 60, 75 ó 90 días.

En el caso de los clubes, existen descuentos para los socios. El Real Club Náutico de Vigo ofrece bonificaciones a sus socios en el uso de los servicios del Puerto Deportivo, entre las que destaca una rebaja del 35% en los alquileres de amarres, y de un 50% en los movimientos del "travel lift". En puertos como el deportivo de Gijón, la tarifa es por metro cuadrado de embarcación según la regulación estatal.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto