Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Préstamos para disfrutar de las Olimpiadas

Las entidades conceden créditos para acudir a Pekín, pero aplican intereses muy elevados que encarecen el precio final del viaje

Meta: Pekín 2008

Imagen: Eva

Desde el próximo 8 de agosto y durante tres semanas se celebrarán en Pekín los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que atrae a infinidad de turistas procedentes de todo el mundo, sean o no amantes de los deportes. En esta ocasión se celebran en el Lejano Oriente, por lo que para acudir los españoles necesitan hacer un mayor desembolso económico que cuando han tenido lugar en sedes europeas como Atenas o Barcelona. Para poder financiar el viaje hasta China se puede acudir a la mayoría de entidades, que disponen de préstamos diseñados para cubrir gastos familiares o para realizar viajes, con importes máximos de hasta 60.000 euros y un plazo de amortización de entre dos y ocho años. Sin demoras en su concesión (algunos incluso se otorgan en un solo día), su mayor pega son los elevados tipos de interés, que oscilan entre el 7% y el 9%.

Aprovechando la coyuntura de los Juegos Olímpicos, la práctica totalidad de mayoristas de viajes han diseñado tours veraniegos que tienen como destino la capital de la República Popular de China. Las alternativas que ofrecen estos viajes, así como sus precios, son de lo más variado ya que contemplan desde viajes de una semana de duración en la capital por entre 1.500 y 2.000 euros, hasta excursiones más amplias que cubren todos los días de competición, en cuyo caso el coste se eleva hasta los 3.000 euros. Otros tours incluyen la estancia en lugares de interés turístico fuera del área de la competición, como Shanghai, Xian, Guilin o Hangzhou, con un coste de entre 1.500 y 2.500 euros 14 días, mientras que para estancias superiores los precios pueden acercarse hasta los 4.000 ó 5.000 euros. Incluso algunas agencias especializadas en viajes deportivos e incentivos para empresas ofrecen un número limitado de paquetes a los JJ.OO. de Pekín 2008, con entradas a los espectáculos deportivos incluidas.

Si el suscriptor del préstamo es cliente de la entidad, puede conseguir una reducción en el tipo de interés, o contratarlo en condiciones preferentes

Para financiar un viaje tan especial, cualquier usuario puede contratar un crédito de los muchos de que disponen los bancos y cajas de ahorro. El importe máximo de estos préstamos es muy generoso, y cubre holgadamente los gastos de un viaje de estas características, ya que alcanza los 60.000 euros, con un plazo de amortización que oscila entre dos y ocho años. Pero, como es habitual en este tipo de créditos, los intereses que debe abonar el usuario están situados entre el 7% y 9%, a lo que habría que añadir las comisiones de apertura, amortización o cancelación anticipada, que se mueven entre el 1% y 2% en la mayoría de los casos. Sin embargo, si el suscriptor del préstamo es cliente de la entidad, puede conseguir una reducción en el tipo de interés aplicable, o contratarlo en condiciones preferentes.

"Créditos viaje" y para gastos familiares

La oferta de créditos para realizar viajes o para pequeños gastos de los clientes es muy amplia y variada, aunque todos los productos coinciden en aplicar un elevado tipo de interés por el importe concedido.

  • Uno de los que mejor se adapta a las necesidades de este viaje es el crédito lanzado por BBK bajo el nombre de "Crédito Viajes", que por una cuota de 37,15 euros al mes permite al usuario disponer de hasta 1.500 euros. No obstante, el importe máximo alcanza 60.000 euros, con un plazo máximo de amortización de dos años y con un tipo de interés del 8,7%, que se encarece aún más por la comisión del 1% en concepto de apertura, y del 2% por amortización y cancelación anticipada.

  • De similares características es la fórmula desarrollada por Ibercaja con el "Préstamo Gasto Familiares", que financia hasta 60.000 euros, con un plazo máximo de devolución de entre ocho y diez años, y en el que el cliente puede elegir la aplicación de un tipo de interés fijo o variable.

    Las comisiones por apertura, cancelación o amortización de estos créditos suelen oscilar entre el 1% y el 2%

  • La Caja de Canarias ofrece otra modalidad de financiación con su "Préstamo Personal Libre Disposición", cuyo importe máximo varía en función de la finalidad de la operación, en este caso para financiar un viaje. Dispone de un plazo de cinco años para pagar las cuotas, con la ventaja de que el tipo de interés puede reducirse en función del grado de vinculación que tenga el cliente con la entidad.

  • Kutxa ofrece a sus clientes el denominado "Credikutxa", un préstamo de entre 1.000 y 5.000 euros que se pueden amortizar en un plazo de entre tres meses y diez años. El tipo de interés que se aplica está en función del plazo elegido: hasta dos años, el 7%; de dos a seis años, el 7,25%; y de seis a diez años, el 7,50%. Otra de sus particularidades es que su contratación conlleva una bonificación del 0,20% en la nómina o pensión domiciliada, o en el seguro de vida contratado con la entidad. Tiene una única comisión de apertura del 1% (mínimo 20 euros). Desde esta entidad advierten de que cuando el importe del préstamo sea superior a 30.000 euros, se formalizará ante notario, lo que implica un gasto adicional del 0,3% sobre el importe solicitado.

  • Caja Laboral cuenta con la fórmula "Dispon", cuya aportación al mercado crediticio radica en que el cliente ingresa directamente el importe que precisa en la cuenta que él elija, sin necesidad de mayores papeleos y de forma inmediata. Esto puede ser una solución para aquellos usuarios que decidan a última hora acudir a los juegos de China y necesiten de una vía de financiación rápida, que en este caso es desde 500 euros con un plazo de amortización de entre uno y cinco años, con la ventaja añadida de que no contempla ningún tipo de comisión.

  • Otra propuesta proviene de Banesto, cuyo "Préstamo F1" diferencia la financiación entre quienes son clientes o no de la entidad. Para los primeros, se concede un préstamo de entre 6.000 y 60.000 euros con un plazo de amortización de hasta ocho años, mientras que para los no clientes la oferta se reduce a una cantidad de entre 6.000 y 18.000 euros, con un plazo máximo de devolución de cinco años.

  • El "Crediton BBVA" es la propuesta del BBVA, caracterizada por la flexibilidad. En este caso se ofrece un importe situado en la franja de entre 600 y 60.000 euros, con un plazo máximo de devolución de hasta 10 años.

Créditos exprés

Quienes deseen viajar a las Olimpiadas pueden también recurrir a otra solución: acudir a los llamados créditos rápidos. Acreditando una residencia y presentando una nómina, en un período de entre uno y siete días el cliente recibe la cantidad necesaria para sufragar los gastos del viaje. En este caso, la cantidad de que se puede disponer oscila entre 1.000 y 60.000 euros, y el tipo de interés que se aplica es mucho mayor, tanto que incluso se puede situar por encima del 20%. Por ello es recomendable que, antes de suscribir un crédito de este tipo, el usuario sume a la cantidad solicitada los intereses que habrá de abonar para decidir si merece la pena realizar esta operación.

Uno de los peligros que conlleva contratar este tipo de créditos es el alto grado de endeudamiento que produce en sus suscriptores, en especial cuando las cantidades solicitadas son elevadas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Viajar sin problemas »

Etiquetas:

Pekín, años, euros, plazo, viajes


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto