Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

¿Qué sucede cuando se cancela un concierto?

Si el espectáculo se suspende, los espectadores tienen derecho a que el importe de la entrada se devuelva íntegramente

  • Autor: Por ROSA CUEVAS
  • Última actualización: 24 de julio de 2009
Imagen: hireen

Además de disfrutar en la playa, pasear por la montaña, tomar refrescos en las terrazas, salir de noche, leer libros a la sombra…, verano es época de conciertos, espectáculos y festivales. Dice el Ministerio de Cultura que algo más del 25% de la población española acude a conciertos de música actual y cerca de un 5% a espectáculos de música clásica. Sin embargo, lo que la estadística del Ministerio no recoge es la cantidad de espectáculos que se suspenden o se cancelan a fechas posteriores, y es que a veces para escuchar música en directo hay que sufrir. Son muchas las contingencias con las que el aficionado a la música en vivo se encuentra con más frecuencia de la deseable: retraso abusivo en el comienzo del concierto, pésima calidad de sonido, el artista o banda que se retira del escenario y no termina su actuación por cualquier motivo... pero quizá la más grave de todas ellas es que días antes, o incluso sólo unas pocas horas antes de la celebración del concierto, éste se suspenda. Ocurre casi cada día, es muy frecuente en los eventos pop y rock, y los motivos más habituales (porque tampoco hay que descartar los caprichos y extravagancias de los artistas) van desde accidentes hasta enfermedades o lesiones, o muertes de familiares.

"Concierto cancelado"

No es cosa de hoy, siempre ha ocurrido, podemos remontarnos a la suspensión, con el público esperando fuera para entrar, de los míticos The Smiths a inicios los 80 en San Sebastián, la del propio Morrisey en el FIB -hace apenas unos años- en ambos casos, pocos minutos antes de dar comienzo su concierto, o a la última, la que acaba de ocurrir con la gira de los británicos Depeche Mode: su líder se lesionó en una reciente actuación en el festival Bilbao BBK Live y cancelaron, para disgusto de miles de fans, varias comparecencias posteriores de su gira española y portuguesa. El reembolso del dinero de la entrada está garantizado, la normativa es clara en ese punto pero, cabe preguntarse qué se puedde hacer para, en su caso, intentar recuperar el resto de la inversión, com o gastos de desplazamiento y alojamiento. Porque la frustración y la desilusión que se siente al no poder disfrutar del espectáculo no te la quita, y menos te la va a compensar, nadie.

Madonna, Elton John, Depeche Mode, Miguel Bosé, Avril Lavigne, Tokio Hotel... aunque lo pueda parecer estos no son los nombres de los cantantes cuyas canciones se incluyen en un disco de éxitos para el verano. Son tan sólo una pequeña muestra del gran número de artistas que, por diversas causas, se han visto obligados a cancelar sus conciertos en nuestro país.

En estos casos, la empresa organizadora del evento o el promotor musical, y según la disponibilidad en la agenda del artista, suele hacer una de dos: posponer la celebración del concierto hasta otra fecha o suspenderlo de forma definitiva. En el primer caso, las entradas adquiridas para ese concierto conservan su validez y el consumidor no debe hacer otra cosa que esperar a que la fecha del concierto llegue. Si, finalmente, el artista y el promotor acuerdan cancelar el espectáculo antes de que éste se inicie, la empresa está obligada a devolver el dinero de la entrada de forma íntegra. Para ello, y una vez que los organizadores hayan anunciado de forma oficial la cancelación, deben acudir a los establecimientos o ponerse en contacto, vía email e incluyendo el número de referencia de la compra, con los portales web en los que adquirieron las entradas para que la devolución de las cantidades abonadas previamente sea efectiva. Lo habitual debería ser que el proceso se desarrollara así, pero en ocasiones los organizadores no informan debidamente y los plazos de devolución se dilatan. Si eso ocurre, conviene saber que tanto las centrales de reserva y venta de entradas que operan a través de Internet como los establecimientos que venden entradas (tiendas de discos y otras), son meros intermediarios y que las cancelaciones competen exclusivamente al promotor del evento, y que estos intermediarios seben seguir las indicaciones del promotor.

Plazos de devolución

La aplicación, y la elaboración, de la normativa que rige la puesta en marcha de espectáculos es potestad de las comunidades autónomas, y en todas ellas se recoge de manera expresa el derecho de los consumidores a que se les devuelva el dinero de la entrada en un plazo determinado. En Andalucía se establece un periodo máximo de cuatro días en el que el importe de la entrada debe ser devuelto desde el anuncio de la cancelación del espectáculo. Este derecho está regulado en el artículo 23 del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, donde se indica que "la devolución del importe se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión, aplazamiento o modificación, y finalizará cuatro días después del fijado para la celebración del espectáculo público o actividad recreativa. El plazo se prorrogará automáticamente si finalizado el mismo hubiese, sin interrupción, espectadores o asistentes en espera de devolución". No obstante, la propia entrada del concierto resulta ser la mejor guía en la que encontrar esta información. El reverso de la entrada es el lugar donde la empresa organizadora recoja las condiciones principales a las que queda sujeta la celebración del espectáculo.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Casos excepcionales »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto