Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Cómo canalizar las donaciones de ayuda humanitaria

Transferencias bancarias, Internet o mensajes solidarios desde el móvil son las vías más utilizadas para aportar donativos

Un terremoto, un tsunami, huracanes devastadores... Tras un desastre natural en zonas desfavorecidas, las ONG habilitan una o varias cuentas para que los ciudadanos puedan hacer efectivos sus donativos. Es posible utilizar los medios tradicionales (ingreso en oficinas, transferencias) o ayudar a través de Internet o mediante mensajes solidarios. Los donantes deben abonar una comisión cuyo coste oscila entre un 0,25% y un 0,40%, con mínimos que van de 2,25 a 5 euros. Son las mismas comisiones que se cobran de manera habitual por realizar una transferencia desde una oficina a una cuenta de otra entidad, a no ser que el banco las elimine. Ser donante no sólo aporta beneficios a quienes reciben las ayudas. Los donativos y las aportaciones a las entidades recogidas en el ámbito de la Ley 49/2002 dan derecho al 25% de deducción en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Ayuda urgente

En caso de catástrofe o desastre natural, actuar con rapidez es esencial. También en el plano económico. Por ello, numerosas ONG cuentan con fondos de emergencias o abren diferentes cuentas bancarias para recibir donaciones y, de este modo, recaudar dinero que se enviará de manera urgente a las zonas o países afectados. Los donativos se destinan a la adquisición de productos de primera necesidad y a las posteriores labores de reconstrucción.

Parten de premisas diferentes, pero todas las ONG tiene por objeto ser elementos activos para canalizar las ayudas

Estas aportaciones se realizan por diversos medios. Bien mediante transferencia o ingreso bancario, con tarjetas de crédito o con la entrega directa en las oficinas bancarias, organizaciones no gubernamentales o entidades colaboradoras. Las ONG que ponen en marcha estas líneas de ayuda humanitaria son, en general, las que cuentan con más recursos. Destacan entre otras, UNICEF, Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles, Asamblea de Cooperación por la Paz, Ayuda en Acción, Cáritas Española, Cesal, Cruz Roja, Entreculturas, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Mensajeros de la Paz, InteRed, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Movimiento por la Paz, Save the Children y Solidaridad Internacional. Parten de premisas diferentes, pero un objetivo común: ser elementos activos para canalizar las ayudas de todos los ciudadanos. Las hay de carácter religioso, humanista o filantrópico. Los ciudadanos pueden volcar su ayuda económica a través de la organización más próxima a su ideario o a su forma de concebir la solidaridad entre los pueblos.

Comisiones bancarias

Al colaborar con una ONG, el banco aplica una comisión al donante. En ocasiones, surge la duda sobre la legalidad de este cobro así como sobre las repercusiones fiscales de prestar ayuda económica. Lo cierto es que las comisiones son legales. Se cobran las habituales por hacer una transferencia desde una oficina a una cuenta de otra entidad (entre el 0,25% y el 0,40% del importe, con mínimos que van desde 2,25 euros a 5). Los usuarios tienen dos opciones frente a este pago: abonarlo o descontarlo de la aportación que preveían.

No obstante, a pesar de su legalidad, la Asociación Española de Banca (AEB) prevé que las entidades devuelvan las comisiones cobradas a los usuarios por las transferencias realizadas a Haití, el último desastre de estas características, que ha movilizado a todo el mundo. El pasado 15 de enero, el presidente de la AEB remitió a los bancos asociados una misiva para recordarles "la práctica tradicional del sector de no cobrar comisiones por transferencias de dinero que tengan por objeto la ayuda humanitaria".

Aunque es legal cobrar comisión, es frecuente que los bancos no lo hagan cuando la donación se destina a ayuda humanitaria

Para evitar abusos, los usuarios deberán indicar al banco o caja de ahorros destinatarios de la ayuda si les han aplicado alguna comisión por este concepto. Por su parte, las entidades financieras deberían adoptar el método de donación con tarjeta, dar a este tipo de mensajes la máxima visibilidad en las páginas web, facilitar la opción de escoger a qué ONG donar, evitar que los datos personales facilitados para realizar la operación se utilicen para otro fin y proporcionar a través de Internet un justificante a efectos fiscales del donante. Los donativos y aportaciones realizados a entidades incluidas en el ámbito de la Ley 49/2002, dan derecho al 25% de deducción de los mismos al realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto