Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Concurso Interescolar
Λ

Reciclaje, un ingreso extra

Internet es el mejor aliado para contactar con intermediarios que compran cantidades mínimas de materiales desechables del hogar

  • Autor: Por CARLOS ASTORELLI
  • Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2010
Imagen: Brano Hudak

A diferencia de otros países, donde pequeñas redes de recogida pagan por recoger los materiales desechables domésticos, las empresas de reciclaje en España cobran por sus servicios y, en la mayoría de los casos, están dirigidos a empresas y comunidades de vecinos. Pero si se desea obtener un rédito económico de los artículos que se consideran basura -papel, ordenadores, cartuchos de impresoras, radiografías, móviles, aceite de cocina-, los anuncios en Internet son los mejores aliados para contactar con intermediarios que compran cantidades mínimas.

Recogida de basura de pago

"Compro radiografías viejas, cualquier cantidad, pago al contado". "Recogemos ordenadores en desuso a domicilio". "Compro ropa vieja, pantalones, faldas, camisas, ¿negociamos?". Sitios web como Mundoanuncio, Segundamano o Milanuncios tienen avisos de este tipo en abundancia, reclamos que ofrecen la posibilidad de conseguir algunos euros extras al vender artículos que de otro modo, se tirarían a la basura. En España, el viejo oficio de trapero aun está vigente, aunque ha dado paso en gran medida a las empresas de reciclaje, que proponen su servicio de recogida de residuos de todo tipo, pero que han perdido contacto directo con el cliente.

Los servicios de recogida de basura clasificada gestionan, por un importe mensual, el papel y cartón que desechan diversos negocios

A diferencia de países como Venezuela, Colombia o Argentina, que cuentan con redes de compraventa entre particulares y mayoristas del reciclaje, en España la industria de la recuperación ha cubierto el mercado con la instalación de contenedores en la mayoría de pueblos y ciudades para separar y hacerse con material aún valioso. Tras un tratamiento adecuado, puede volver transformado en un nuevo producto de consumo. En el mejor de los casos, las empresas de recuperación instalan contenedores de manera gratuita. También pueden calificar el servicio como "recogida de basura clasificada" y por un pequeño importe mensual se encargan de gestionar el papel y cartón que desechan las grandes superficies comerciales u otros negocios.

Entre particulares

La posibilidad para un particular de ganar algunos euros por deshacerse de cartón, papel, ropa, etc., ha quedado acotada a la pesquisa individual entre los anuncios de periódicos y clasificados en papel y en Internet. Es posible encontrar compradores de pequeña escala, un negocio en pleno crecimiento: el consumo de papel recuperado por la industria papelera nacional ha subido en más de 100.000 toneladas respecto a 2009 y ha colocado a España a la cabeza de la reutilización europea de papel.

De cada kilo de radiografías, pueden obtenerse unos 6 gramos de plata que se venden en el mercado por casi 1 euro la unidad

Conocer el valor de algunos elementos en el mercado permite encarar una buena negociación en función de la disponibilidad de materiales con que se cuente en el hogar.

  • Radiografías. Las radiografías, tomografías y estudios médicos similares tienen -además de su valor diagnóstico inicial- un valor de recuperación bien apreciado por la industria de los metales. De cada kilo de radiografías, pueden obtenerse unos 6 gramos de plata que se venden en el mercado por casi 1 euro la unidad. Es uno de los productos que encuentran compradores minoristas de manera habitual. Se necesitan entre 15 y 20 radiografías para sumar un kilo de material reciclable.

  • Aceite usado de cocina. La industria del biodiésel y de generación de energía eléctrica han puesto en valor el aceite vegetal de cocina. Hoy puede venderse a 0,12 euros por litro, con recogida a domicilio según una cantidad mínima pautada, que no baja de 100 litros. También, en algunas ciudades, hay empresas que ofrecen a las comunidades de vecinos la recogida de aceite de cocina por edificio una vez al mes: disponen un contenedor a la mañana que se recoge por la tarde.

  • Informática. Ordenadores, cartuchos de impresora y monitores son productos muy colocables en el mercado del reciclaje. Los anuncios de compra de chatarra de este tipo abundan en la web e, incluso, en los negocios de reparación y venta de equipos usados. Los precios son variables en función de la antigüedad de los aparatos y las tiendas especializadas en impresoras canjean cartuchos en desuso por otros reparados.

  • Móviles. La compraventa de aparatos de telefonía celular en desuso era hasta el momento un negocio privativo de tiendas de reparación. Ahora, mediante convenios con grandes empresas de recuperación de material electrónico, algunas compañías de telefonía móvil reciben antiguos móviles a cambio de puntos para la compra de equipos nuevos, que se van acumulando en la cuenta del cliente.

  • Papel. El reciclaje de papel en España lleva un incremento superior al 15% acumulado desde que comenzó el año, lo que ha apuntalado su precio tras una caída sostenida desde el comienzo de la crisis. Además de servicio de recogida mediante contenedores para empresas y locales comerciales que generan gran cantidad de papel en desuso, de pago y gratuitos, algunas empresas de reciclaje e intermediarios compran a particulares cantidades mínimas que no bajan de los 500 kilos. En la categoría de papel de revista y periódicos -los de mayor uso hogareño-, la tonelada se puede vender a unos 40 euros.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto