Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Consultorio legal: quiere cancelar una hipoteca antes de tiempo y desconoce la comisión que le puede cobrar el banco

  • Autor: Por LIDIA BARRIO
  • Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2010
Imagen: Pam Roth

Estoy en trámites de venta de una vivienda de mi propiedad con hipoteca y voy a cancelarla antes de tiempo. Tengo dudas sobre la comisión que debo pagar al banco por la cancelación anticipada. ¿Cuál es la cantidad que pueden cobrarme si se trata de un préstamo variable?

En los préstamos hipotecarios a interés variable más recientes, constituidos a partir del 9 de diciembre de 2007, la comisión -que ahora se denomina compensación- será como máximo del 0,50% del capital amortizado de manera anticipada. La ley dice que ésta será la cantidad más elevada que se debe pagar si la cancelación anticipada se realiza en los cinco primeros años de vida del préstamo. Transcurridos estos, la compensación será del 0,25%.

En los préstamos formalizados entre el 27 de abril de 2003 y el 9 de diciembre de 2007, la comisión máxima también es del 0,50%. Se calculará sobre el capital pendiente de amortizar, de conformidad con las siguientes reglas:

En los créditos a interés variable recientes, la compensación será como máximo del 0,50% del capital amortizado

  • Cuando se haya pactado amortización anticipada sin fijar comisión, no habrá derecho a percibir cantidad alguna por este concepto.

  • Si se hubiese pactado una comisión de amortización anticipada igual o inferior al 0,50%, la comisión percibida será la pactada.

  • En los demás casos, la entidad acreedora solo podrá percibir por comisión de amortización anticipada el 0,50%, cualquiera que fuera la pactada.

Para los créditos anteriores al 27 de abril de 2003, la comisión máxima será del 1%, de acuerdo con la Ley de Subrogación y Modificación de Préstamos Hipotecarios. En la normativa se señala que la entidad acreedora no podrá percibir por comisión de amortización anticipada no subrogatoria más de este porcentaje sobre el capital que se amortiza, aunque estuviese pactada una comisión mayor.

En este caso concreto, conviene comprobar la fecha del contrato y conocer de este modo el máximo aplicable por ley. Además, no debe olvidar leer con detenimiento el apartado relativo a esta cuestión en las escrituras, ya que si tuviera pactada una comisión inferior, ésta será la aplicable.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto