Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Sentencia: uso de Internet en el extranjero

La operadora le aplicó una tarifa distinta por utilizar Internet fuera de España

  • Autor: Por LIDIA BARRIO
  • Fecha de publicación: 31 de agosto de 2011
Imagen: alumroot

Un consumidor tenía contratado el acceso a Internet desde su teléfono Iphone 3G con una tarifa plana de 25 euros al mes. Durante un viaje a Panamá y Estados Unidos hizo uso del servicio y su operadora le aplicó otras tarifas por el acceso a Internet en el extranjero. Como el consumidor consideraba que su tarifa plana ya incluía este servicio, fue a juicio. Pero perdió el pleito.

El consumidor alegaba que la tarifa contratada no excluía el servicio en el extranjero. Señalaba, además, que en caso de que la operadora pretendiera excluirlo, debería ser un pacto expresamente aceptado por el contratante, al tratarse de una cláusula limitativa. Pero la Audiencia Provincial de Burgos, en sentencia de 30 de marzo de 2011, llegó a la conclusión contraria.

El consumidor alegaba que la tarifa contratada no excluía el servicio en el extranjero

En la documentación aportada por el propio usuario en referencia al uso de Internet móvil, se decía: "Desde teléfono o PDA. Usa el navegador de tu teléfono o PDA para conectarte a Internet desde el extranjero como si estuvieses en España" y "ahora con unas tarifas muy competitivas". Y se consideró que la expresión para conectarse desde el extranjero "como si estuvieses en España", no significaba que se aplicara la tarifa plana, sino que solo suponía que la conexión se podía realizar en condiciones técnicas y tecnológicas similares a las de España.

Según la sentencia, en la información se dice que desde el extranjero se puede navegar desde el móvil como en España. Pero en cuanto a su precio, al decirse en el documento "ahora con unas tarifas muy competitivas ", el consumidor conoce que no hay una absorción por su tarifa plana española de un uso de Internet telefónico en el extranjero.

En la sentencia se declara que no concurría falta de información ni una cláusula limitativa u oscura

Y añade la sentencia que, en orden a diferenciar precios en España y precios en el extranjero, se incluía un apartado denominado "Precios", que destacaba en letra más grande y en negrita un "Bono Internet Mundial" y una serie de tarifas mundiales (My Europe, Outside Europe y My World) de aplicación para viajes en el extranjero. Ello suponía que cuando se viajaba al extranjero había una tarifación diferente y diferenciada y, por ende, se ofrecían promociones o se establecía un sistema de bonos.

Por estos motivos, en la sentencia se declara que no concurría falta de información a los efectos de la Ley del Consumidor ni una cláusula limitativa u oscura. Y no se tuvo en cuenta la pretensión del consumidor.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en