Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Consulta legal: problemas con el inquilino

  • Autor: Por LIDIA BARRIO
  • Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2011
Imagen: longlostcousin

Soy propietario de una vivienda que he tenido arrendada durante cinco años. El contrato finalizó hace dos meses y así lo comuniqué al arrendador, pero se niega a devolverme las llaves y continúa dentro de la casa y sin pagar nada. ¿Qué puedo hacer para que me devuelva el piso? ¿Puedo reclamarle la renta de estos meses? Si lo hago, ¿se entenderá que acepto que siga en él?

Conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, los contratos de alquiler de vivienda de duración pactada inferior a cinco años se prorrogan de manera obligatoria por plazos anuales hasta que se alcance la duración mínima de cinco años. Esto ocurre así, a no ser que el inquilino indique al propietario 30 días antes del fin del contrato o de cualquiera de sus prórrogas su voluntad de no renovarlo.

Transcurridos los cinco años, si ninguna de las partes notifica a la otra su voluntad de no renovarlo al menos con 30 días de antelación al vencimiento, el contrato vuelve a prorrogarse por plazos anuales, hasta un máximo de tres años, salvo que el arrendador manifieste su voluntad de no renovarlo con un mes de antelación a la fecha del vencimiento de cualquiera de estas anualidades.

El propietario puede reclamar una indemnización de daños y perjuicios

En este caso concreto, el propietario notificó con un mes de antelación a la fecha de vencimiento del contrato su extinción. Y finalizado este, el arrendatario tenía que haber devuelto la vivienda y las llaves, conforme obliga el Código Civil. Por ello, el propietario puede reclamar una indemnización de daños y perjuicios -que en la práctica es el importe de la renta que el arrendador abonaba- hasta el desalojo y entrega.

Debe reclamar por burofax certificado con acuse de recibo la inmediata entrega de la vivienda y de las llaves

El propietario debería reclamar por burofax certificado con acuse de recibo la inmediata entrega de la vivienda y de las llaves y el abono de una indemnización de daños y perjuicios. Se debe informar en ella de que, en otro caso, se verá obligado a recurrir a los Tribunales de Justicia. Para esto último, lo mejor es consultar con un abogado.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto