Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Sentencia: pérdida de equipaje en viaje combinado

Un viajero perdió una maleta en un traslado en avión y demandó a la agencia de viajes minorista y a la organizadora

  • Autor: Por LIDIA BARRIO
  • Fecha de publicación: 30 de enero de 2012

Un viajero perdió una maleta en el transcurso de un viaje combinado que había contratado en una agencia minorista. La maleta se perdió en un traslado en avión. El cliente demandó a la agencia de viajes minorista y a la organizadora y les reclamó una indemnización por el valor de los bienes perdidos, y por daño moral. Ganó el juicio, y ambas agencias fueron condenadas a pagarle de manera solidaria la cantidad de 2.134,71 euros.

Ambas agencias fueron condenadas a indemnizar al consumidor de manera solidaria con la cantidad de 2.134,71 euros

El Convenio de Montreal, en su artículo 19, declara la responsabilidad por el daño ocasionado por retrasos y daños en el transporte aéreo de equipaje o carga, salvo si se prueba que se adoptaron todas las medidas necesarias para evitar el daño, o que fue imposible adoptarlas. La citada responsabilidad se limita para el caso de destrucción, pérdida, avería o retraso del equipaje a 1.000 derechos especiales de giro por pasajero ( A 22 de diciembre de 2011, 1000 deg equivalen a 1.181,19 euros). Esto es así, a menos que el pasajero haya hecho al transportista, al entregarle el equipaje facturado, una declaración especial del valor de la entrega y haya pagado una suma suplementaria.

Y aunque el Convenio de Montreal y el Convenio de Varsovia no hacen referencia a los daños morales, ello no significa que se excluya la indemnización del daño moral que pueda sufrir el pasajero a consecuencia de la pérdida del equipaje, sino que de su contenido y, en particular, del artículo 24.1 del Convenio de Varsovia (y artículo 29 del Convenio de Montreal), cabe concluir que procede la reclamación por daño moral.

El viajero solicitaba que la indemnización fuera doble por contener la maleta la ropa de dos personas

Teniendo esto en cuenta, la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid (Sección 3ª), de 2 de noviembre de 2011, declaró la obligación de ambas agencias de viajes de indemnizar al viajero tanto por la pérdida de su maleta como por daño moral. Todo ello en la cuantía de 2.134,71 euros. Fue inferior a la solicitada por el consumidor, quien pretendía que la indemnización fuera doble, porque la maleta contenía la ropa de dos personas. La Audiencia respondió que esto no se contempla en las normas examinadas, que establecen una indemnización objetiva, con independencia de su contenido y de su titular.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en