Tarjetas con descuento en gasolina

Algunas tarjetas permiten conseguir bonificaciones al llenar el depósito de gasolina, pero las rebajas apenas oscilan entre 10 y 20 euros mensuales
Por José Ignacio Recio 15 de abril de 2012
Img surtidores
Imagen: Pat Herman

Para poder llenar el depósito de gasolina de su vehículo, semana tras semana, los conductores deben destinar más euros. Este gasto se puede limitar, en parte, con las tarjetas que brindan descuentos en gasolina. Con ellas es posible conseguir bonificaciones que oscilan entre un 2% y un 5% al repostar. La cara negativa es que gran parte de esta rebaja es limitada, al disponer de una bonificación máxima muy baja, de entre 10 y 20 euros mensuales por cada contrato.

Ahorro al pagar la gasolina

Los precios de los carburantes están por las nubes y los conductores deben pagar más dinero por llenar el depósito de sus vehículos en las gasolineras. En efecto, la gasolina de 95 y el gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE).

Como consecuencia de estas alzas en el precio del crudo, el litro de gasolina se vendía hace dos semanas en las gasolineras españolas a 1,477 euros, mientras que el gasóleo lo hacía a 1,399 euros. Ello supone pagar un 8,76% y un 4,72% más por estos combustibles que a principios de año.

Con algunas tarjetas se puede obtener un descuento de entre un 2% y un 5% cada vez que se visita la gasolinera

Los conductores pueden ahorrar entre un 2% y un 5% cada vez que llenan sus depósitos mediante el uso de tarjetas que permiten obtener este descuento al visitar las gasolineras. Es una opción para contrarrestar la subida en el precio de los carburantes, a través de un producto financiero que no requiere excesivos desembolsos por parte de sus titulares. Basta con suscribir la tarjeta que mejor se amolde a las necesidades personales.

Son varios los bancos y cajas de ahorro que han diseñado «plásticos» de este tipo. Se comercializan, sobre todo, bajo formatos de crédito o afinnity. No obstante, en gran parte de las propuestas, los descuentos están limitados, ya que la bonificación máxima es muy baja. Alcanza entre 10 y 20 euros mensuales por cada contrato de tarjeta. Para contrarrestar este efecto, la mayoría son gratuitas y están exentas de comisiones. Incorporan además otras prestaciones para los usuarios, desde contratar una línea de crédito (sin costes) hasta una amplia gama de seguros de todo tipo.

Tarjetas que incluyen bonificaciones en gasolina

ING Direct dispone de una tarjeta con estas características a través de su Tarjeta Visa, sin comisiones y gratuita. Permite devoluciones en la compra de combustible en las gasolineras. La Mastercard Estrella, de La Caixa, es una tarjeta de crédito semanal que acumula «puntos estrella» que se canjean en las gasolineras para abaratar la compra del combustible. Se puede obtener gratis -el primer año- si se contrata por Internet. En los años siguientes, se paga una cuota de 23 euros. Visa Strena, del Banco Popular, brinda un descuento del 2% en carburantes. También dispone de una línea de crédito de entre 1.000 y 30.000 euros, con una cuota gratuita y seguros asociados de accidentes, protección de pagos y fraude.

BBVA tiene la Visa Repsol, con la que se pueden conseguir descuentos de hasta un 3% por las compras que se hagan en los puntos de venta del grupo petrolero, del 2% sobre compras realizadas en estaciones de servicio y un 1% adicional sobre las compras realizadas en estaciones del mismo holding empresarial, siempre que el total de compras realizadas en cualquier establecimiento con la tarjeta en el mes de la liquidación supere los 400 euros. No obstante, la bonificación máxima será de 12 euros mensuales por contrato de tarjeta. El Banco Santander incluye en su tarjeta de débito Santander 4B Única descuentos en carburante de hasta un 2% y asistencia para el conductor.

Otras prestaciones de estas tarjetas son las líneas de crédito o una amplia gama de seguros

Novacaixagalicia se ha decantado por la Visa Oro, que posibilita la obtención de un 5% de descuento en algunas estaciones de gasolina. Esta tarjeta incorpora la concesión de un crédito de manera instantánea y la contratación de una amplia gama de seguros de forma gratuita.

La tarjeta Global Bonus, del Banco Popular, tiene el doble de ventajas, ya que la entidad le entregará dos tarjetas, una American Express y una Visa, que funcionan como una. Mediante este producto, se puede acceder a descuentos y bonificaciones: del 4% en todas las estaciones de servicio GALP al usar cualquiera de las dos tarjetas; devolución del 1% del importe de sus compras durante el primer año y otra devolución del 0,50% del importe de sus compras el resto de los años. Este «plástico» es gratuito el primer año, pero a partir del segundo, hay que abonar una cuota de 70 euros en la tarjeta principal y 35 en la adicional. En los casos de pagos aplazados, la entidad cobrará intereses y gastos que llevarán a que sus titulares tengan que afrontar un coste del 22,42% T.A.E.

La tarjeta Visa Cepsa, de Citibank, aplica una T.A.E. del 26,82% para sus operaciones a crédito. No dispone de cuota para el primer año, ni por su renovación. Entre los seguros incluidos en esta propuesta destacan los de protección de compras, accidentes y asistencia en viajes. Sus titulares pueden obtener hasta un 5% de descuento en las gasolineras del grupo Cepsa y un 1% en otros establecimientos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube