Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Seguros de bicicletas

Los seguros de bicicletas cubren asistencia en viaje, rescate del conductor tras un accidente, envío del vehículo al domicilio, robo y daños a terceros, entre otros servicios

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Fecha de publicación: 4 de octubre de 2012
Imagen: allaboutgeorge

La subida del precio de la gasolina y los irremediables atascos están popularizando el uso de la bicicleta como medio de transporte. Cada vez más ayuntamientos promueven servicios de préstamo gratuito de bicis, una alternativa no contaminante y beneficiosa para las ciudades. Y, además, las ventas de este vehículo de dos ruedas se han disparado. En el ámbito financiero, las aseguradoras también quieren sacar partido de este importante cambio sociocultural. En el mercado ya hay pólizas para asegurarse un viaje en bici sin incidentes. A lo largo del siguiente reportaje se explica qué cubren los seguros de bicicletas, a quién interesan y cuánto cuestan.

Seguros contra la crisis

Con el ánimo de reinventarse o morir, y dada la caída en el volumen de negocio que están teniendo en áreas tan importantes como la del seguro de coches, numerosas aseguradoras buscan nuevos nichos de negocio para explotar. Una de las últimas novedades es el diseño de pólizas para bicicletas. De momento, solo dos compañías las brindan en nuestro país (Mussap y una pequeña correduría que opera con una firma extranjera), pero sus responsables estiman que es probable que, dado el auge que está teniendo la bicicleta, pronto se incremente la competencia.

El robo solo queda cubierto si la bicicleta usa un candado homologado de seguridad

Desde Mussap afirman que la idea de lanzar un producto de esta manera surgió por el incremento en las campañas para promocionar el uso de la bicicleta que hacen cada vez más ayuntamientos, además de por la necesidad de encontrar nuevas áreas de actividad. El resultado fue la creación de un seguro con el objetivo de garantizar el uso de este medio de transporte con total tranquilidad.

Coberturas de los seguros para bicicletas

  1. Asistencia en viaje

    La principal cobertura del seguro para bicicletas es la asistencia en viaje, un servicio que se puede conseguir a nivel nacional o internacional (si se viaja con este vehículo en el extranjero). Esta cobertura incluye: traslado sanitario de heridos y enfermos en el caso de que el conductor de la bicicleta tenga un accidente; desplazamiento de un acompañante y gastos de estancia del mismo; y gastos médicos, si se está fuera de España por un importe máximo de hasta 2.000 euros.

    La asistencia al conductor de la bici se prestará siempre que este haya sufrido un accidente, ya sea por carretera o por un camino de montaña. Una entidad especializada en la prestación de servicios de asistencia (en el caso de Mussap es Europ Assistance) se encarga de ir al lugar del accidente lo más rápido posible para recoger la bicicleta y trasladar al conductor. Desde la entidad dejan claro que la asistencia solo se presta cuando el conductor ha sufrido un accidente y no puede continuar pedaleando. La asistencia incluye rescate y envío de la bicicleta a domicilio.

  2. Daños a la propia bicicleta

    Es la segunda cobertura principal de la póliza. Si por culpa de un accidente queda destrozada, la aseguradora indemnizará al titular del seguro con una cantidad máxima que será igual al valor de la bicicleta. Esta cantidad deberá quedar reflejada en el contrato del seguro en el momento en que se realiza su suscripción. La aseguradora solicita la factura en la que conste el valor de mercado del momento de compra.

  3. Robo

    También se puede asegurar, aunque en este caso solo queda cubierto si la bicicleta usa un candado homologado de seguridad. En este sentido, conviene conocer cuáles son los candados que las aseguradoras consideran válidos para firmar esta cobertura. Si se contrata, la entidad cubriría hasta el valor máximo que quede reflejado en la factura de compra de la bicicleta.

    En algunos casos, los seguros se pueden suscribir con franquicia, lo que implica que el asegurado correría con la cuantía de los gastos hasta el límite impuesto en la franquicia. El resto lo cubriría la aseguradora. En Mussap, la franquicia mínima es de 150 euros, que debería abonar el asegurado. El resto lo abonaría la aseguradora.

    La cobertura de robo permite subscribir una subcobertura por fallecimiento. En este caso, la cuantía que indemnizaría la aseguradora es de 3.000 euros, 6.000 o 12.000 euros, a elegir por el usuario (cuanto más elevada, más alta será la prima que se debe pagar).

  4. Defensa y reclamación

    En el caso de que el asegurado se vea envuelto en un problema legal, también pueden cubrirse la defensa y la reclamación con este tipo de pólizas. En Mussap ofrecen una cobertura de hasta 1.500 euros.

Estos seguros pueden incluir, como cobertura opcional, un seguro de responsabilidad civil, por si se hace daño a alguien (es la llamada cobertura de daños a terceros).

A quién interesan

En principio, estos seguros para bicicletas están dirigidos a particulares, no a profesionales. Estos últimos suelen contar con pólizas con coberturas más amplias que, en muchos casos, están pagadas (al igual que sus bicicletas) por sus respectivos clubes.

Para cubrir asistencia, robo y daños personales el seguro cuesta 149 euros al año

El seguro para particulares está pensado para bicicletas cuyo importe supere los 500 euros, pero que no sobrepase los 5.000 euros.

Cuánto cuestan

El precio del seguro para bicicletas se calcula teniendo en cuenta, sobre todo, cuatro aspectos:

  • La marca.
  • La fecha de compra.
  • Si tiene o no candado de seguridad.
  • El valor.

Por poner un ejemplo, una bicicleta de la marca Specialized, una de las más vendidas en los últimos tiempos, comprada en septiembre por 1.000 euros, puede asegurarse desde 40 euros al año, si se escoge solo el "pack" de asistencia, y por 149 euros al año, si se cubre también el robo y los daños personales. Para optar a esta segunda opción, es necesario que se disponga de candado de seguridad. Si no se cuenta con candado de seguridad y se desea asegurar el robo y, además, los daños a la bici y la cobertura por fallecimiento, la cuantía de la prima se elevaría hasta los 163 euros anuales.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto