Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Ahorrar en la autopista

Se puede ahorrar en la autopista y conseguir bonificaciones desde el primer tránsito si se utilizan las tarjetas "Vía-T" o las de algunas entidades

Imagen: Irene A.

Se acerca el puente de la Constitución, después las Navidades... fechas en las que numerosos españoles se lanzan a las carreteras para disfrutar de unos días de vacaciones o visitar a la familia. Si se utilizan las autopistas, el viaje puede salir caro, ya que se cobra un peaje por circular por ellas. Pero hay fórmulas para ahorrar, como usar las tarjetas "Vía T" y otras que también comercializan la mayoría de entidades financieras, ya que permiten obtener una bonificación en sus tarifas de hasta el 30% desde el primer tránsito. A continuación, se detallan los descuentos y beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito y las "Vía T" para viajar por autopistas.

Abaratar el tránsito por autopistas

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado ha subido un 2,4% desde el pasado 1 de enero de 2013. Este incremento, en plena crisis económica, es inferior al 3,2% de 2012 y a la inflación (2,9%) del pasado ejercicio, pero supone un nuevo esfuerzo que tienen que realizar los conductores, para sus desplazamientos por las autopistas españolas. Y es que durante este ejercicio tienen que dedicar importes mayores para transitar por estas carreteras.

Con las tarjetas "Vía T" cuánto más se transite por una autopista, más descuentos se podrán obtener

No obstante, también disponen de algunas estrategias -aunque limitadas- para poder afrontar el desembolso que supone usar estas vías, y no tener que buscar rutas alternativas a través de otras carreteras secundarias de la red nacional. Se trata, en definitiva, de importar ahorro para que el peaje por las autopistas no grave tanto las cuentas corrientes de los conductores a partir de ahora.

Descuentos con las tarjetas

El medio más propicio, y casi único, para abaratar los costes del tránsito por las autopistas españolas son las tarjetas, sobre todo, el empleo de la denominada "Vía-T", que comercializan casi todos los bancos y cajas de ahorro de España.

Esta forma de pago permite importantes bonificaciones en el acceso a las principales autopistas de la geografía española. Es la opción más cómoda para los que se desplazan de manera habitual por estas vías de circulación, ya que, además, se puede abonar el peaje sin ni siquiera detener el vehículo.

A las habituales prestaciones de este medio, se unen otras que tienen una repercusión directa sobre el bolsillo de los conductores. Una de sus principales ventajas es que las empresas concesionarias de las autopistas también ofrecen bonificaciones en su uso, con lo que circular por estas vías saldrá siempre más barato si se es titular de uno de estos "plásticos". Así, cuanto más se transite por ellas, más descuentos podrán obtener sus beneficiarios, que podrán contener el pago en su paso por estas carreteras.

Las estrategias para conseguir estas rebajas van desde las que se aplican a todos los vehículos no contaminantes durante los días laborales, hasta las que benefician a los conductores que utilizan con frecuencia estas vías de comunicación. En ambos casos está establecida una bonificación que puede alcanzar el 30% desde el primer tránsito.

Uno de los modelos que emplean las concesionarias del sector para abaratar los precios es premiar el mayor número de desplazamientos de los vehículos para lograr el 30% de bonificación en sus precios, dentro de una franja que parte de un exiguo 1%, en función del número de trayectos realizados.

Beneficios de las tarjetas de crédito

Las "Vía T" no son las únicas alternativas para que los viajes por las autopistas españolas salgan un poco más baratos a partir de ahora.

Hay entidades que brindan bonificaciones de hasta el 50% si se paga la autopista con su tarjeta de crédito

Algunas entidades financieras han lanzado una nueva promoción con descuentos en los pagos efectuados con sus tarjetas de crédito, que incluyen bonificaciones en los precios de las principales autopistas. Estos oscilan entre el 30% y 50% en función del número de desplazamientos realizados en el mismo mes, y siempre que se abone el importe con la misma tarjeta de crédito.

A ello se unen los planteamientos para bonificar la reposición de combustible en las principales gasolineras del país, con entre el 3% y el 5%. Están disponibles en buen número de tarjetas de crédito que sirven de instrumento para conseguir un mayor ahorro mientras se está al volante.

Los transportistas pueden ahorrar hasta un 13%

Desde el 1 de junio de 2013, los profesionales del transporte que utilicen las autopistas gestionadas por Abertis se pueden adherir al Truck Plan, un programa que ofrece descuentos de hasta el 13% desde el primer euro de consumo. Este nuevo plan sustituye a los Bonotac y Tacconsum para vehículos pesados, y se extiende a casi toda la red de autopistas de esta concesionaria en el territorio nacional. Pueden acogerse al programa los vehículos con categoría de pesados 1 y 2 (de masa máxima autorizada igual o superior a 3,5 toneladas), que cuenten con dispositivo de telepeaje "Vía-T".

Los descuentos son progresivos:

  • Del 5% del consumo, para los clientes con un gasto mensual inferior a 300 euros al mes.

  • Del 10%, para consumos entre 300 y 600 euros mensuales.

  • Del 13% del consumo, para quienes superen los 600 euros.

Asimismo, los profesionales con mayor consumo podrán adherirse al Truck Plan Premium, que incluye descuentos del 50% en las estancias en los hoteles seleccionados y en las áreas de servicio situadas en las autopistas que gestiona este grupo empresarial.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto