Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Comprar libros de texto en el colegio, ¿es legal?

Las APA y titulares de centros educativos pueden vender libros de texto siempre que se den de alta en la Agencia Tributaria y cumplan todos los requisitos fiscales

Imagen: Myrrien

Hay padres que no esperan a septiembre para comprar los libros de texto que utilizarán sus hijos el siguiente curso. En julio ya se reservan en numerosos establecimientos y también están disponibles en cientos de colegios de toda España. Cada temporada, los libreros expresan sus quejas por el hecho de que asociaciones de padres de alumnos (APA) y titulares de centros educativos (concertados, pero también públicos) vendan los libros, en un acto que consideran "competencia desleal". Pero, ¿es legal vender -y comprar- libros en los colegios? Como se indica en este artículo sí lo es, pero siempre que se esté dado de alta en la Agencia Tributaria y se cumplan todos los requisitos fiscales que esta exige.

Vender libros en el colegio es legal

Para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Asociaciones de padres de alumnos (APA) y centros educativos venden los libros de texto que precisarán sus alumnos en el siguiente curso, incluso desde el mes de julio. ¿Se ajusta esta práctica a la ley? ¿Hay que tener alguna clase de licencia o permiso especial para poder venderlos?

Las librerías consideran competencia "desleal" la venta de libros y material escolar por parte de los colegios y las APA

Librerías y papelerías denuncian la competencia -"desleal", en su opinión- que padecen desde hace años, debido a que cada vez más colegios venden material escolar y libros a través de los propios centros o de las asociaciones de padres. Defienden que ellos pagan suministros, impuestos, que dan de alta a trabajadores... y dudan de la transparencia de los centros.

Las APA y los colegios lo ven desde otro punto de vista. Los centros que dan este servicio a las familias ofrecen comodidad. Al vender el bloque completo y exacto de lo que necesita cada alumno, se evita que haya confusiones y se hace todo de una vez. Además, en el caso de los concertados, estos reinvierten los beneficios en la gestión del propio colegio. Y aseguran cumplir con la legalidad en todos los casos.

Requisitos para poder vender libros

Para poder comprar libros a las editoriales, es preciso contar con la licencia del Impuesto sobre Actividades Económicas. Los libreros opinan que esto se cumple por parte de las APA y los centros, pero algunos estiman que no siempre se ciñen al resto de requisitos que necesitan los establecimientos, como la licencia municipal de actividad, tener a los empleados dados de alta en la Seguridad Social, pagar diversos impuestos...

Al respecto, José Antonio Rodríguez, desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), señala que vender libros en colegios y mediante las APA es legal, ya que se cumple con los requisitos fiscales, es decir, darse de alta en la Agencia Tributaria, pagar impuestos y cumplir el resto de las obligaciones que les exigen.

Y en cuanto al pretendido fraude fiscal por parte de los centros que venden libros y material, responde que si la titularidad del colegio o la APA están debidamente legalizados para esta actividad, no hay ningún tipo de fraude.

Precios más bajos

Los libreros les acusan también de ofrecer los libros de texto más baratos que en una librería, algo que les deja fuera del mercado al no poder competir con sus prácticas. Puede que sean más económicos porque, al encargarlos para un alumnado tan numeroso, las editoriales les pueden ajustar más el coste. Pero algunos libreros van más allá e incluso han llegado a afirmar que las APA y los centros no se guían por criterios de contenido para escoger los libros, sino por la editorial que les hace el mejor precio.

Como indican desde la CONCAPA, en un mercado de libre competencia, es lógico que una organización como las APA intenten obtener para sus asociados el máximo de beneficio y, por tanto, ofrecer libros de texto a un importe más competitivo. No obstante, señalan que siempre es el profesor o el departamento de cada colegio el que decide la editorial que le parece más adecuada.

La libertad de los padres

¿Se obliga de alguna manera a los padres a adquirir libros en el centro o pueden acudir a cualquier establecimiento con total libertad? Los representantes de CONCAPA y desde algunos colegios concertados son tajantes al respecto: no se obliga a nadie a nada. Además, como es lógico, los progenitores siempre buscarán la opción que les resulte más económica, sea la del colegio o fuera de él.

Ante quien les acusa de ocultar los listados de libros para que tengan que acudir a la librería del centro educativo, se defienden también. De hecho, esta práctica sería ir contra la ley porque los colegios tienen la obligación legal de publicar los libros que necesitarán los alumnos, y las familias de estos pueden adquirir los libros donde mejor les convenga.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en