Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Navidad: regalos de segunda mano

Las compras de segunda mano se afianzan entre los consumidores españoles como una opción más para adquirir los regalos navideños

  • Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 25 de diciembre de 2014
Imagen: Matthias Pahl

Dispositivos electrónicos para los adultos y los incombustibles Playmobil para los niños son los grandes triunfadores del mercado de regalos de segunda mano en Navidad. La crisis ha propiciado el crecimiento de este tipo de compraventa también en los regalos de Navidad y Reyes Magos. Pero lo cierto es que su auge no solo se debe a la necesidad de ahorrar, sino a una reacción frente al consumismo desmedido y al gusto por hallar regalos diferentes. Además, como se señala en este reportaje, la consolidación de estas ventas se debe también en gran medida a que los artículos y productos bajan su precio, pero mantienen su calidad y cuentan con garantía.

Mercado en expansión

Las compraventas en las páginas web de objetos que ya no se necesitan y que otros adquieren porque les resultan muy útiles crecen cada año. En Navidad, van camino de convertirse en una opción igual de válida que la adquisición en las tiendas de productos sin usar. En el caso del portal Segundamano.es, las compras han ascendido más de un 20%. Según un estudio realizado por Wallapop, la aplicación móvil española para la compraventa de artículos de segunda mano, el 62% de los encuestados reconoce haber regalado algo procedente de este sector. Ambas cifras demuestran que la crisis ha beneficiado al sector de las ventas de segunda mano, incluso para hacer regalos en Navidad.

Los precios en el mercado de segunda mano son menores, pero la calidad no se rebaja y todos los productos cuentan con garantía

Esto es así porque las tiendas de segunda mano no son, como se tendía a pensar hace unos años, establecimientos con artículos viejos y mal cuidados. Por el contrario, tienen un gran catálogo de productos que resultan más baratos solo por ser usados o por haber estado en exposición. Sin embargo, mantienen gran calidad y por ello se demandan más cada día. Además, conviene aclarar que todos los productos cuentan con la pertinente garantía, que en el caso de la segunda mano es de seis meses.

Los más buscados

En las compras de segunda mano hay mucha competencia. Lo que más interesa al comprador es encontrar el objeto mejor conservado al mejor precio posible. Pero no solo se busca un bajo coste, sino que además de un descuento en el precio del producto respecto al que tiene en tiendas, en los establecimientos de segunda mano se buscan también, en ocasiones, productos descatalogados u originales.

En caso de perseguir buenas marcas a precios inmejorables, según algunas páginas web dedicadas a este comercio, las más solicitadas son Tous, Nike o Rolex, en el ámbito de la moda. Apple en electrónica o Scalextric, Playmobil y las construcciones Lego para realizar regalos infantiles son también muy demandadas.

El perfil del cliente

El comprador está interesado en encontrar el objeto mejor conservado al mejor precio posible

Los establecimientos de compraventa de segunda mano tienen un gran nicho de mercado, como se explica desde Cash & Converters. Según la encuesta realizada por Wallapop, son los jóvenes menores de 25 años quienes más frecuentan estas aplicaciones. Ellos buscan, sobre todo, buenos precios y regalos únicos.

Entre los 26 y los 45 años, las personas que obsequian a los demás en Navidad con productos de segunda mano lo hacen por una cuestión económica o bien para encontrar algo original o de gran valor sentimental. Entre este grupo de edad "arrasan" las ventas de artículos descatalogados y los tan de moda "vintage".

Belenes y árboles de segunda mano

El mercado de segunda mano también llega a los Belenes, los árboles y sus adornos. Coronas navideñas, angelitos, guirnaldas y bolas de Navidad conviven junto a lavanderas, pastores, misterios de todo tipo y origen en numerosos portales.

Por 30 euros se puede tener un hermosos árbol decorado o incluso con nieve y por solo 5 euros, juegos de luces o bolas y piñas decorativas. La oferta es inmensa, variada y los precios muy asequibles, idóneos para quienes desean decorar su casa en estas fechas sin descuadrar su presupuesto.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto