Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Cómo afrontar la cuesta de enero... y de febrero

En enero y febrero, los efectos de la Navidad se notan con virulencia y en casi todos los hogares es necesario acometer una serie de actuaciones para amortiguarlos

Imagen: Sophie

Han pasado ya las principales fiestas navideñas y en casi todos los hogares españoles se habrán abierto demasiadas puertas al consumo en estos días tan entrañables. Comidas, regalos, viajes y toda una serie de gastos que han podido desajustar el presupuesto de más de una familia. Ahora, con la llegada de enero y febrero, los efectos de la celebración de estas fiestas se notarán con virulencia y, en las tan temidas cuestas de enero y febrero, habrá que acometer una serie de actuaciones para amortiguar los efectos del gasto realizado, pautas que se explican a continuación.

Elaborar un plan para contener gastos

Al llegar los meses más temidos del calendario, y tras la resaca de las fiestas, habrá que empezar un nuevo curso en el que abundarán los gastos: obligaciones fiscales, recibos domésticos, manutención, vestuario, administración del hogar... Para no faltar a ninguno de estos compromisos, habrá que desarrollar una serie de recetas para que el circulante de las familias fluya normalmente y los efectos de las Navidades no trastoquen el presupuesto. Y todo ello, sin elevar aún más el nivel de endeudamiento y, si es posible, con una reducción en función de nuestras posibilidades.

  • 1. Si aún no hemos amortizado algún crédito por completo, será deseable que para afrontar los gastos de los primeros meses del año no se formalice otra vía de financiación, sino optar por fórmulas alternativas que no generen más gastos a la familia.

  • 2. Hay que rehuir de los gastos extras y ajustarse el cinturón del presupuesto mensual para satisfacer las necesidades más básicas del hogar.

  • 3. Con seguridad, habrán sobrado buen número de latas y alimentos variados de las cenas y comidas de las fiestas. En los días posteriores a las celebraciones pueden tener salida y, de esta manera, se contendrá un poco el gasto derivado de la alimentación.

  • 4. Se puede buscar tener ingresos extras todos los meses con la contratación de productos para el ahorro e inversión: dividendos, fondos de inversión, cuentas de alta remuneración, etc., que ayuden a llevar mejor estos primeros meses del año.

  • 5. No conviene asumir nuevos gastos para reformar el hogar, comprarse un nuevo coche o cambiar el mobiliario. Lo más aceptable es dejar estas tareas para otro período del año en que el saldo de las cuentas no esté tan comprometido.

  • 6. Es el mejor momento para mejorar las condiciones del contrato con el servicio de la luz o el gas. Se podrán formalizar a través de las nuevas tarifas de las compañías suministradoras de estos servicios, por medio de contratos online, para nuevos clientes o adaptados al consumo real.

  • 7. Se pueden poner en alquiler las propiedades que no se utilicen: apartamentos, plazas de garaje, etc., y conseguir así una renta interesante para empezar bien el nuevo año.

  • 8. Como alternativa para eliminar algunos gastos, se puede optar por unificar las deudas contraídas (hipoteca, créditos...), para así disponer de cuotas mensuales más asequibles, aunque, por el contrario, se ampliará el período de amortización.

  • 9. Meditar que las fiestas han terminado y, por tanto, hay que volver a inclinarse por un estilo de vida más austero.

Aplazar los pagos

Una estrategia muy útil en los primeros días del año consiste en aplazar el pago de las compras, que puede ser semanal o mensual, para lo cual hay una importante oferta de tarjetas de créditos que incluyen este servicio. No obstante, para que puedan ser atractivas y rentables a sus titulares, deben estar comercializadas sin la aplicación de ningún tipo de interés, es decir, al 0%, y carecer de comisiones u otros gastos administrativos.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en