Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Pasaporte Saludable
^

Diez trucos infalibles para comprar por menos esta Navidad

Se puede encontrar el regalo perfecto y ahorrar en estas Navidades, si se planifican las compras, se hacen con antelación o se recurre a Internet, entre otras ideas

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2015
Imagen: ikostudio

Queda un mes para Navidad, y ya muchos piensan qué regalos hacer a los seres queridos y amigos más próximos. No todas las economías pueden afrontar los gastos que se avecinan, con tantas cenas, comidas y obsequios. Entonces, ¿cómo cuadrar el círculo y comprar por menos? La clave para encontrar el presente perfecto sin arruinarse está, en gran medida, en la planificación, la anticipación y recurrir a las compras on line. Pero hay más trucos e ideas que se enumeran en este artículo.

1. Planificarse y no saltarse el presupuesto

Antes de lanzarse a comprar regalos para todos, conviene planificarse. No está de más hacer una lista de personas a las que se desea de verdad obsequiar con algo esta Navidad y marcar cuánto se puede gastar en cada presente, siendo realistas con el presupuesto.

2. Regalar una entrada a un concierto o al teatro

Un regalo original -y seguro que muy apreciado por el destinatario- son entradas para un concierto o una función teatral. En algunas webs como LetsBonus, Atrápalo o Groupalia hay descuentos para este tipo de planes, con importes que oscilan entre 9 y 12 euros.

Imagen: almostbunnies

3. Adquirir los regalos por Internet

Los más pequeños de la casa siguen siendo los protagonistas de estas fiestas. De hecho, según el estudio "Tendencias de consumo en Navidad", elaborado por la consultora TNS para eBay, se prevé un gasto de 151 euros por niño en estas Navidades. Videojuegos, libros y todo tipo de juguetes están entre sus favoritos. Todos estos artículos pueden adquirirse por Internet, que, por lo general, la forma más económica. Aunque no hay que confiarse y, siempre, hay que comparar precios.

En la Red hay también cientos de ofertas (y webs) para adquirir regalos para adultos, sobre todo productos tecnológicos, ropa o libros. Si se hace la compra on line, es importante realizar los menos pedidos posibles con el mayor número de objetos, a fin de ahorrar en gastos de envío. Casi todas las páginas webs ofrecen el envío gratis, si se supera una cantidad determinada.

4. Comprar por adelantado o apurar hasta el final

Antes de Navidad es habitual que establecimientos comerciales tengan promociones, de juguetes sobre todo. Hay que aprovechar estas ofertas, ya que las rebajas pueden alcanzar el 25%.

La otra opción es la contraria, aunque si la lista de los juguetes es muy concreta, es más arriesgada: esperar a los últimos días para comprar. A los comerciantes no les interesa quedarse con los juguetes que no venden, por lo que no es raro encontrar gangas de última hora.

5. Acudir a tiendas en liquidación

Nunca es buena noticia que un negocio eche la persiana, pero los años de crisis han supuesto que muchas tiendas lo hagan. Para desprenderse de todos los artículos que les quedan y obtener algún beneficio, cuando van a cerrar hacen liquidaciones y en ellas se pueden encontrar productos buenos a precios inmejorables.

6. Aprovechar el Black Friday

Dentro de dos días, el 27 de noviembre, será el "Black Friday". En España, en realidad, tiene lugar una mezcla entre el "Black Friday" (rebajas en tiendas físicas el viernes anterior al Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos) y el "Cibermonday" (descuentos por Internet el lunes después de esa celebración). La mayoría de los comercios ofrecen descuentos durante varias jornadas, entre el viernes y el lunes, en establecimientos físicos y on line. No está de más tener en cuenta estas fechas, ya que es posible adquirir en esos días algunos de los regalos navideños a importes irresistibles.

7. Comprar en mercadillos y pop-up stores

En muchos barrios realizan mercadillos artesanales durante las fiestas navideñas, donde se pueden encontrar obsequios de todo tipo casi siempre a muy buen precio. También se puede acudir a las "pop-up stores" (tiendas efímeras, que venden solo durante unos días), cuyos costes son más bajos que los de las tiendas convencionales. Para enterarse de estas ventas conviene estar atento a las redes sociales, pues en ellas es donde más se publicitan.

8. Recurrir al amigo invisible

Cuando los regalos se dan entre adultos, es muy socorrido recurrir al "amigo invisible". Consiste en fijar una cantidad tope para el obsequio y repartir papeles entre todos, con los nombres de todas las personas que participen (hoy en día hay webs para hacer el sorteo on line). A cada uno le tocará un familiar o amigo al que tendrá que regalar. De esta forma, cada persona solo tiene que hacer un presente.

Además, también se pueden hacer obsequios en grupo para entregar a otro amigo común, o para los padres, etc. El objetivo es hacer un regalo más costoso (un viaje, un electrodoméstico caro...) repartiendo el gasto entre varias personas.

9. Regalar emociones

Para la pareja, los hijos más mayores o un buen amigo ¡un obsequio económico, original y valioso es nuestro tiempo! Para convertir este presente en realidad se pueden organizar diversos planes: una comida fuera de casa, una merienda en el parque, dejar al hijo celebrar una fiesta de pijamas en el piso... Una buena idea para entregar este tipo de regalo es escribir la actividad escogida en tarjetitas con dibujos de lo que se hará juntos y ponerlas en un sobre decorado para la ocasión.

10. Obsequiar con objetos hechos a mano

Un jersey tejido por nosotros para la pareja, un bolso confeccionado con unos antiguos pantalones vaqueros para una buena amiga, una taza decorada para la madre... Los presentes hechos por nosotros para mostrar nuestro cariño a familiares y amigos son infinitos. ¡Y muy baratos! Basta comprar los materiales necesarios para realizarlos y ponerse manos a la obra.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto