Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2017
^

¿Cómo pagar con la huella dactilar?

Varios dispositivos móviles y plataformas de pago permiten ya comprar con solo utilizar un dedo, sin usar tarjetas ni aportar ningún dato financiero

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 11 de mayo de 2016
Imagen: SimpleFoto

Pagar con solo un dedo ya no es ciencia ficción. Los abonos con huella digital empiezan a ser una realidad. Comprar de la manera más rápida, cómoda y segura, y sin usar el dinero en efectivo, es el objetivo de esta forma de pago. Pero aún queda mucho por hacer, pues se estima que en Europa el 70% de los desembolsos se hacen en metálico. Sin embargo, algunos móviles ya permiten adquirir con la huella dactilar ¡sin utilizar la tarjeta ni compartir información financiera alguna! En este artículo se explica cómo comprar con la huella dactilar y dónde ya se puede pagar con ella.

España, según Nicolas Huss, el director ejecutivo de Visa Europa, es un "terreno abonado para la tecnología de pago con huella digital, porque a los clientes españoles les gusta la innovación". Según la última encuesta de esta compañía, el 45% de la población estaría dispuesto a utilizar el móvil y su huella digital para hacer pagos, un porcentaje superior al de otros países. ¿Cómo hacerlo? ¿Es seguro?

¿Qué es el pago con la huella dactilar?

Abonar una compra con la huella digital es posible gracias a la tecnología de autenticación y seguridad de pagos on line basada en un estándar creado por la Fast IDentity Online Alliance (FIDO), de la que forman parte PayPal, Microsoft, eBay y Google. Cuando un cliente quiere pagar, en lugar de meter los datos de su tarjeta, usará su huella que le identifica solo a él. No se puede clonar y nadie más puede utilizar la cuenta para hacer un desembolso.

El pago biométrico mediante huella dactilar es una solución que se adapta a las nuevas necesidades, es más cómodo y seguro y responde a una demanda en auge, que algunos bancos ya han empezado a emplear. Uno de los primeros ha sido Banco Sabadell, a través de su Cuenta Expansión. Lo que hace la huella digital es entrar en el perfil del cliente bancario a través del móvil y, una vez allí, le permite realizar abonos en diferentes plataformas preparadas para ello.

Imagen: Jason Howie

¿Cómo se puede pagar con nuestra huella?

Aunque los antiguos lectores de huella eran muy lentos, la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que el tiempo de lectura sea muy rápido, de entre uno y dos segundos. Por ello, pagar con la huella es muy fácil, seguro y cómodo.

Por el momento, puede hacerse con PayPal y un dispositivo móvil, entre los que se encuentran Samsung Galaxy (desde el S5), Tab S, Note 4 o Alpha. Para empezar a utilizar este sistema desde un teléfono Samsung, el usuario debe llevar a cabo un breve proceso de configuración del siguiente modo:

  • Ir a la pantalla de aplicaciones.
  • Seleccionar "Configuración".
  • Elegir "Escáner de dedo".
  • Escoger "Pagar con PayPal" y seguir las instrucciones.

Una vez hecho esto, el software de PayPal pedirá una huella dactilar, siempre que una aplicación o sitio muestre una pantalla de acceso.

Imagen: Glenn J. Mason

¿Pagar con el dedo es seguro?

Todo sistema de pago seguro se debe asentar sobre dos premisas. "Algo que solo tú tienes y algo que solo tú sabes" son la base de las tarjetas, ya sea con firma o con PIN. ¿Los pagos biométricos cumplen estas condiciones? Sí. Y, por ello, en principio son un método seguro.

En el caso de PayPal, no se guarda información personal en el dispositivo. Se puede usar el dedo para pagar y la única información que el dispositivo compartirá con PayPal es una clave codificada que permite a esta plataforma verificar la identidad del usuario, sin tener que almacenar ningún tipo de información biométrica en los servidores. Como PayPal solo emplea la clave cifrada única generada por el lector de huellas dactilares, si se pierde el teléfono, o lo roban, se podrá seguir utilizando siempre la huella dactilar de modo seguro en otro dispositivo. Y si se reestablece la configuración predeterminada, se borrarán del teléfono los detalles de la huella digital en cuestión.

¿Dónde se puede pagar con la huella digital?

El objetivo es que, en breve, se pueda abonar con la huella dactilar desde la carrera de un taxi hasta un café o cualquier producto de lujo. Pero, por el momento, se emplea sobre todo para pagar las compras por Internet. Si se visita un sitio web o una aplicación que acepte PayPal, mientras se usa el dispositivo móvil se pueden autorizar desembolsos con solo deslizar el dedo índice por el botón de inicio del teléfono. Además, la aplicación móvil de PayPal se puede utilizar para pagar en algunas tiendas físicas en Estados Unidos.

En España, en 2012 el hotel Ushuaia Ibiza Beach permitía a sus huéspedes hacer abonos con sus dedos. Así fue pionero en el uso de la biometría y las huellas dactilares como forma de pago, disponible en los bares, restaurantes y clubes del hotel. De esta manera, el cliente podía olvidarse del dinero físico y de las tarjetas de crédito durante las vacaciones.

Además de ofrecer comodidad, rapidez y seguridad a los usuarios, el pago a través de las huellas dactilares tiene una ventaja social añadida: ir dejando a un lado el uso de billetes y monedas permitirá acotar la utilización de dinero negro y frenar la economía sumergida.

Dos en uno: unir biometría y contactless

La biometría se ha unido con los pagos sin contacto en un único dispositivo: una tarjeta de crédito. MasterCard ha creado la primera tarjeta de abono sin contacto con un sensor de huella dactilar incorporado, aunque aún no está disponible para los clientes. En este caso se introduce la biometría para eliminar el uso de códigos PIN a fin de que se puedan hacer desembolsos de cualquier cantidad con solo poner el dedo sobre el sensor de la tarjeta.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto