Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Green Friday
^

Black Friday: 8 trucos para aprovecharlo al máximo

Localizar lo necesario, planificar al detalle la compra e ir solo y sin tarjeta de crédito a las tiendas puede ayudar a adquirir artículos con descuentos en el Black Friday sin dañar el bolsillo

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Última actualización: 28 de noviembre de 2016
Imagen: hundredrooms

¡Llega el Black Friday! Mañana, 25 de noviembre, se pueden aprovechar las rebajas de este Viernes Negro, una tradición heredada de los estadounidenses que resulta una manera excelente de economizar de cara a los regalos de Navidad. La mayoría de los comercios propone precios muy interesantes en cientos de artículos, descuentos inigualables el resto del año. Pero para que este día se convierta de verdad en una oportunidad de adquirir productos sin perjudicar al bolsillo, a continuación se detallan ocho pasos que hay que seguir en el Black Friday.

Desde hace varios años, aunque con más fuerza desde el año pasado, el Black Friday se ha instalado en casi todas las ciudades españolas. En Madrid y Barcelona todo tipo de comercios se suman a su celebración mañana, 25 de noviembre. Aunque en teoría solo dura un día, en España algunas tiendas lo alargan hasta el lunes siguiente para coincidir con otra tradición americana, el Cyber Monday, un día dedicado a compras por Internet con también grandes descuentos. Así que los consumidores tienen ¡cuatro días seguidos de ofertas! Pero, ¿cómo aprovecharlos al máximo, hacer compras interesantes y no malgastar dinero? ¡En esta pequeña guía están las mejores pistas y consejos!

Imagen: minervastock

1. Ir solos para aprovechar bien el Black Friday

A muchas personas les gusta ir de compras en grupo, con amigos o con su pareja, pero, aunque este sea el caso, en esta fecha se debería limitar el número de acompañantes. Si se va con amigos, es más fácil adquirir artículos que yendo solos ni siquiera se mirarían, por lo que se realizarían gastos inútiles. Pero, además, el Viernes Negro suele ser un caos, y si van muchas personas, puede ser difícil llegar a satisfacer las necesidades y deseos de compra de todos.

2. Hacer una lista y ceñirse a un presupuesto

Es un consejo muy conocido y repetido, pero apenas se cumple. ¡Y se debería tener en cuenta! Hacer una lista de lo que se necesita antes de salir a aprovechar los descuentos permite ahorrar muchos euros. Es recomendable perder algún tiempo en pensar para qué servirá este día (regalos de Navidad, electrodomésticos, abrigos, bolso, zapatos, equipación deportiva...).

Por supuesto, también hay que tener un presupuesto, establecer un gasto máximo por persona y ceñirse de forma escrupulosa a él. Es el mejor modo de hacerse con lo que de verdad se necesita y evitar las compras impulsivas.

3. Aprovechar el Black Friday para comprar artículos costosos

Un nuevo ordenador o unos buenos esquís son artículos caros, a veces demasiado. Pero en esta jornada pueden encontrarse este tipo de productos y otros como electrodomésticos de alta gama, consolas, etc. con descuentos muy interesantes, por lo que no está de más dedicar el presupuesto para conseguir estos artículos.

4. Estudiar bien los descuentos del Viernes Negro

En Estados Unidos, con amplia tradición en este día de ofertas y rebajas, aseguran que solo los novatos llegan al Viernes negro sin preparación. Prepararse para este día quiere decir que en los días previos (cuando casi todos los negocios publicitan qué ofertas preparan), se deberían estudiar en detalle los mejores descuentos, comparar y conocer de antemano en qué tienda se comprarán los productos escogidos.

Imagen: 27707

5. Asegurarse de la calidad de los artículos

La calidad de los artículos que se ofrecen este día es la misma que en cualquier fecha, pero no siempre se mantiene la misma política de devolución. Conviene informarse bien y conocer todas las condiciones antes de adquirir un producto.

6. Black Friday y precios: comprobar si online es más económico

Muchas veces, los productos rebajados en la tienda física lo están también en Internet, a veces hasta más baratos. Antes de comprarlo en el comercio, se puede consultar en la Red si saldrá mejor de precio adquirirlo online y, si es el caso, hacerlo de este modo. Eso sí, hay que tener en cuenta las directrices de compra segura en Internet, como que aparezca "https" en la URL o un candado en la página, entre otras.

7. Prepararse para las colas del Black Friday

¡Todo el mundo a la vez en la misma tienda! Lo normal cuando hay rebajas y grandes descuentos es que en los establecimientos haya que hacer cola para probarse alguna prenda o para pagar en la caja. Puede parecer una cuestión superficial, pero si se dedicará el día a las compras, hay que ir preparados con ropa y calzado cómodo y con algún tipo de entretenimiento para los ratos de espera. Además, para evitar contratiempos, conviene llevar la batería del móvil cargada.

8. Compras del Viernes Negro, mejor en efectivo

Siempre es más fácil controlar los gastos si se utiliza dinero en efectivo para pagar. Aunque es útil para conocer el gasto en cada momento, también llevar mucho dinero puede resultar peligroso. Si no se desea exponerse y se quiere usar la tarjeta para pagar, siempre es mejor emplear la de débito que la de crédito.

Ciber Monday, la continuación del Black Friday

Si no se irá este viernes de compras, da pereza o agobia adquirir rodeados de multitudes, durante el lunes siguiente al Black Friday, el llamado Cyber Monday, se tiene otra oportunidad para comprar online con grandes descuentos.

En España cada vez se aprovechan más estos dos días, y las ventas de estas fechas suponen algo más de un 5% de todo el comercio electrónico del año, según datos de la empresa de créditos MoneyMan. La desventaja de esperar al lunes es que algunos productos ya se habrán vendido y que la red puede estar el lunes igual de saturada que las tiendas el viernes.

Etiquetas:

compras, rebajas


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en