Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Escuela de alimentación
^

Pagar a plazos las compras online de Navidad

Cada vez más tiendas en Internet permiten abonar las compras a plazos, aunque en algunas hay que pagar intereses y comisiones

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2016
Imagen: CITAlliance

¿Es posible pagar a plazos si se compra por Internet? Aunque muchos lo desconozcan, se puede hacer, y cada vez más tiendas online ofrecen esta opción. Si se quiere adquirir en la Red una televisión, un ordenador o un móvil de última generación esta Navidad, pero resulta muy costoso abonarlo de una sola vez, se puede financiar la compra. Pero se debe tener presente que en la mayoría de los comercios habrá que pagar intereses o algún tipo de comisión. En este artículo se aborda todo lo que hay que saber para pagar a plazos las compras navideñas hechas por Internet.

Comprar por Internet, cada vez más común, sencillo y seguro

Las compras por Internet se han multiplicado en nuestro país en pocos años. De hecho, según el barómetro "Las compras online: previsiones para estas Navidades", realizado por SEUR y DPDgroup, España será el quinto país por volumen de gasto navideño entre los compradores online europeos, gastando de media un 29% más que en 2015.

Y es que no es fácil encontrar a alguien que no haya adquirido algún artículo a través de Internet. Esto es posible gracias a la mejora continua de los sitios web (que han logrado hacer de estas operaciones un proceso sencillo) y al aumento de la seguridad al comprar online. Los clientes han comprendido que adquirir desde cualquier dispositivo es igual que hacerlo en una tienda física: se compra, se paga con tarjeta y se pueden devolver los productos.

¿Y adquirir a plazos? ¿También se puede? También, y este tipo de pago se instaura poco a poco. "Son cada vez más las tiendas que permiten financiar las compras por Internet en varios pagos", explica José María García, de la startup de servicios de financiación Digital Origin. Esta opción resulta muy interesante de cara a las Navidades, una de las épocas del año en que más artículos costosos se adquieren.

Imagen: andresr

¿Qué condiciones imponen para aplazar pagos online?

Hay algunos comercios que ofrecen el pago a plazos, pero siempre incluyen intereses, gastos de estudio o comisiones, lo cual al final siempre es un coste añadido para el cliente. Hay otras tiendas que establecen un pedido mínimo y otras que incorporan unos gastos de gestión específicos.

"Pero también hay plataformas de compra online a plazos que permiten este modo de pago sin intereses ni comisiones", explica Elisa Valero, responsable de márketing de Disfruting.

¿Qué puedo comprar a plazos en Internet?

Ordenadores, televisores, móviles, mobiliario... Los productos en los que más se solicita el pago aplazado corresponden al sector de tecnología, imagen y sonido. Esto es así porque son productos de un precio elevado que resulta más cómodo abonar de forma aplazada.

Junto a estos artículos que tradicionalmente se han financiado también en las ventas físicas, "cada vez más se adquieren a plazos equipos de fitness y de deporte, como también crece la venta a plazos de viajes", apunta García.

¿Cómo comprar regalos de Navidad a plazos?

Comprar por Internet permite la financiación inmediata a través de un sistema de evaluación automática que posibilita que las financieras, como Banco Cetelem o Aplázame entre otras, aprueben o no un crédito. "En tiempo real nos da el visto bueno a la financiación -dice García- y el pago es similar al realizado con una tarjeta bancaria".

Imagen: FutUndBeidl

¿Quién compra a plazos por Internet?

A priori, cualquier persona es susceptible de efectuar una compra online, sea cual sea su edad. "Pero lo más habitual es encontrar compradores online dentro de la gente joven y de mediana edad, más habituados a las nuevas tecnologías", reconoce Elisa Valero.

Sin embargo, sobre la adquisición a plazos, todavía hay cierto desconocimiento de esta opción online. Y a ello se suman el temor, dudas y desconfianza que sienten aún algunos internautas a comprar en la Red. No debería ser así, pues los comercios online tienen departamentos de atención al cliente que resuelven cualquier consulta que surja al cliente antes, durante y después del proceso de la operación.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en