Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

7 trucos infalibles para afrontar los gastos de septiembre

Ir al trabajo en bici o metro, comer de táper o anticipar las compras de la vuelta al cole servirá de gran ayuda para afrontar con éxito la cuesta de septiembre

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 31 de agosto de 2017
Imagen: AndreyPopov

¿Cómo superar septiembre sin vaciar el bolsillo? Reutilizar libros, material y ropa para una vuelta al cole más barata, desplazarse en bici o en metro y llevar la comida al trabajo en un táper son algunas medidas de choque que se pueden poner en práctica. En este artículo se explica cómo hacerlo y se anima a aprovechar las rebajas de verano para comprar prendas básicas para todo el año y revisar las ofertas de los proveedores de suministros del hogar por si interesa variar el contrato.

El verano está a punto de terminar y con su fin se regresa a la rutina. La vuelta se hace dura, tanto porque supone el fin de las vacaciones, como por los elevados gastos que acarrea retomar el día a día: unos 500 euros por hijo para la vuelta al cole, cerca de 100 euros mensuales en combustible, unos 200 euros al mes si se come en el trabajo, etc. ¿Cómo afrontar septiembre y gastar lo menos posible? Basta seguir los siguientes trucos.

Truco 1. Hacer un presupuesto y adecuar los gastos a los ingresos

El primer truco parece sencillo, pero cumplirlo fielmente no lo es. Hay que conocer los ingresos con los que se cuenta para afrontar todos los gastos de septiembre. Una vez conocidos los ingresos, hay que hacer una lista detallada del desembolso que supondrá el regreso a clase y las extraescolares, el combustible, el gasto mensual para comer...

Y una vez hecha la lista, se debe asignar un importe a cada partida ¡y nunca pasarse! Si se puede, es muy conveniente, además, dejar algo de reserva para algún imprevisto que pueda surgir, como un seguro, una avería, etc.

Imagen: rfphoto

Truco 2. Preparar la vuelta al cole con cabeza

Entre los gastos más importantes de septiembre están los de la vuelta al cole que, como afirma Leticia Cardenal Salazar, presidenta de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado), "pueden oscilar entre los 100 euros y los 500 euros". La partida más destacada es la destinada a libros y al material escolar, sin olvidar la ropa, el transporte o el comedor. Además, hay que contar con los gastos en extraescolares, matrícula, seguro escolar, etc.

Para ahorrar en el regreso a las aulas se puede anticipar la compra de los libros de texto y así aprovechar las ofertas de los comercios. También es posible recurrir a las librerías de segunda mano y, por supuesto, aprovechar los ejemplares de hermanos o amigos. Además, algunas comunidades y colegios tienen servicio de préstamo de libros.

Respecto al material escolar, hay que revisar muy bien qué se puede utilizar del año anterior antes de comprar todo nuevo. Es muy probable que archivadores, estuches, la mochila o el compás estén en perfecto estado, con lo que se reducirá el gasto de manera notable.

Truco 3. ¿Extraescolares o actividades en centros cívicos?

No es obligatorio que los niños vayan a extraescolares, aunque practicar algún deporte o actividad artística sea importante para su desarrollo integral ¡y solucione el problema de la conciliación familiar y laboral! Las que ofrecen en el propio centro educativo son muy cómodas, porque se realizan en sus instalaciones a continuación de las clases. Pero a veces son muy caras; ¡en algunos colegios superan los 50 euros al mes! ¿Qué se puede hacer?

Para empezar, no apuntarlos a todo, con lo que se reducirá el importe que se deba destinar a las extraescolares y aumentará el descanso y rendimiento del menor. Además, es importante conocer, recuerda Cardenal, "las opciones que ofrecen el ayuntamiento, asociaciones de vecinos o centros cívicos de nuestra localidad pues cuentan con escuelas de teatro, de música o deportivas" a las que los pequeños pueden acudir pagando cuotas muy reducidas o incluso de manera gratuita.

Truco 4. ¿Comer fuera a diario? Sí, con táper

El comedor escolar es uno de los mayores desembolsos que regresan en septiembre (una media de 140 euros), pero, a veces, es inevitable porque no es posible comer en casa. En cambio, sí se puede ahorrar en el caso de los adultos que comen fuera. ¿Cómo? Un menú barato cuesta de media 9 euros, lo que al mes supone 180 euros. Si se quiere reducir este gasto, se puede comer medio menú (unos 6 o 7 euros), una opción que cada vez ofrecen más restaurantes. Más económico aún, a la par que sano, saldrá llevarse al trabajo un táper con la comida.

Truco 5. Renovar el armario aprovechando las rebajas

Los españoles invierten al año en ropa infantil 1.764 millones de euros, según un estudio de Constanza Business & Protocol School. Y el gasto en las prendas de los adultos no se queda atrás, pues la Escuela de Administración de Empresas (EAE) señala que el desembolso medio anual de las mujeres en vestido y calzado es de 577 euros, y el de los hombres de 351.

Septiembre es uno de los momentos en que se acentúa este gasto, tanto para la vuelta al cole de los hijos, como para adecuarse al cambio de estación. ¿Cómo ahorrar en este caso? Para las prendas básicas y zapatos deportivos, conviene aprovechar las rebajas de verano y revisar bien el armario para renovar solo lo necesario.

En el caso de los niños, heredar ropa de familiares y amigos es otra opción. Y si llevan uniforme, de un año para otro solo hay que comprar nuevo lo imprescindible.

Truco 6. Transporte: en bici y transporte público

El gasto medio que realizan los españoles al año en carburante asciende a casi 1.200 euros (unos 100 euros al mes), según un estudio de AIS Group. Gran parte del combustible se va en los desplazamientos diarios de casa al trabajo. ¿Cómo ahorrar en transporte? Una manera sana y excelente es utilizar la bicicleta; además ¡hay opciones para combinar la bici y el metro! Y también se puede ahorrar si se usa el transporte público, pues los abonos mensuales para metro y autobús suponen casi la mitad de dinero que la gasolina.

Imagen: Free-Photos

Truco 7. Valorar un cambio de proveedores de suministros

Luz, gas, móvil... son gastos fijos que se añaden a todos los que hay que hacer en septiembre, pero que también se pueden reducir. ¿Cómo? Nada más sencillo que comparar las ofertas y tarifas de distintos proveedores y valorar si es el momento de variar para acogerse a una mejor.

Este proceder también puede aplicarse al banco, pues un cambio de entidad puede suponer una rebaja de comisiones, entre otras ventajas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto