Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2017
^

5 pistas para evitar estafas en tus compras online

Aplicar el sentido común y conocer las normas básicas de ciberseguridad evita caer en manos de estafadores al adquirir por Internet

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2017
Imagen: minervastock

Todo se puede adquirir a través de Internet: libros, muebles, productos de belleza, vacaciones, música, alta tecnología, alimentos... ¡e incluso productos financieros! La Red abre posibilidades casi infinitas de compra. Pero también esta práctica aumenta el riesgo de ser timado. ¿Cómo evitar estafas? Hay varias estrategias que se detallan en este artículo, como tener el navegador y el antivirus actualizados, calcular bien que los gastos de envío no encarezcan el producto, hacer la compra online desde casa o comprobar siempre que la web de pago sea segura. Si se tienen en cuenta todas estas pistas, el internauta se podrá ahorrar más de un disgusto.

Ahorro y comodidad. Estas virtudes son las que mueven a millones de españoles a adquirir a través de la Red, que cada año son más. Desafiando a la crisis, desde 2008 en nuestro país se han triplicado las ventas online y hoy en día el 70% de los internautas realiza compras por Internet. Además, el crecimiento de la facturación del comercio electrónico en 2016 fue en España de un 23,3% respecto al 2015, según el último informe del Consejo Económico y Social (CES). Y es que resulta muy sencillo adquirir online, pues basta tener un ordenador, tableta o móvil para hacerse con lo que uno quiera. Pero, ¿se lleva a cabo con seguridad? ¿Se puede confiar en las ventas efectuadas en la Web o con facilidad se puede caer víctima de un engaño? Las estafas de Internet son un fenómeno con el que hay que lidiar constantemente, pero existen medidas para contrarrestarlas. ¡Siga estas pistas y se sentirá más protegido!

Pista 1. Ojo a las gangas por Internet: ¡posible estafa!

"Nadie da duros a cuatro pesetas", expresa el dicho popular. Por eso, si en la Red se halla un artículo muy rebajado de precio, lo primero que hay que hacer es desconfiar. Ejemplos muy claros de estos engaños se dan en las reservas de vacaciones, donde a menudo las gangas ocultan cargos adicionales con los que no se contaba en un principio (impuestos, cargos extras por equipaje, etc.).

Además, hay que tener en cuenta que en Internet también existen las falsificaciones. Para evitar la compra de artículos falsificados, es aconsejable tener especial precaución al encontrar chollos y nunca adquirirlos sin recabar toda la información sobre la página web donde se vende el producto o sobre su suministrador.

Imagen: minervastock

Pista 2. Lo barato sale caro: preste atención a gastos y plazos de envío

Por lo general, los precios de libros, música o ropa son más bajos en la Red. Pero ¡ojo! Hay que tener en cuenta algunas apreciaciones.

Un título literario que cueste 12 euros en lugar de 15 parece estar a muy buen precio. Pero la sorpresa al ir a comprarlo es que los envíos son gratuitos si superan los 19 euros. Si no, el ejemplar puede ser más costoso. En otros casos, como compras en el extranjero, los gastos de envío y aduanas exceden en mucho el importe del artículo.

También es importante tener en cuenta los plazos de entrega. A veces, el artículo está a buen precio, pero la entrega tarda. Esta es una variable que debe considerarse, sobre todo si se adquiere algo que se necesita para una fecha concreta.

Pista 3. Utilizar software y navegadores completos y actualizados

El primer paso para comprar con seguridad es tener el antivirus y el navegador actualizados. Aunque hasta los antivirus gratuitos realizan esta función protectora, los más fiables son los que incluyen un complemento de navegador para poder verificar la fiabilidad de los enlaces en los motores de búsqueda, chats y redes sociales. Entre los navegadores más seguros para comprar por Internet están Firefox y Google Chrome.

Imagen: Geralt

Pista 4. Pagar a través de plataformas o en páginas seguras

Pagar por Internet es seguro, sobre todo si se hace a través de plataformas como PayPal, que evitan tener que introducir los datos bancarios cada vez que se usa. Además, cuentan con sistemas antifraude.

Si se desea, también se puede utilizar la tarjeta de crédito para hacer los abonos, algo que no es un riesgo en sí, pero solo si el sitio de compras es fiable. ¿Cómo comprobarlo?

La seriedad del vendedor se puede verificar, en primer lugar, teniendo en cuenta los datos que solicita. No es fiable si, además de lo que se necesita para completar la compra (número de tarjeta, fecha de vencimiento, dirección o número de teléfono), pretenden obtener más información, como el número de cuenta.

Para saber si la página web es segura, el usuario debe cerciorarse de que en la barra de direcciones del navegador la URL es la correcta y utiliza un protocolo que permite pagos seguros: las web seguras comienzan con https:// (y no con http://) y en la parte inferior derecha de la pantalla aparece un candado cerrado.

En este vídeo pueden verse varias recomendaciones para comprar seguro y evitar estafas en Internet:

Pista 5. Escoger tiendas y marcas online conocidas

¿Cómo saber que una tienda es real y no una web clonada? No siempre es sencillo, pero es importante fijarse en referencias como la inclusión de un número de teléfono fijo y una dirección donde poder contactar en caso de que haya un problema.

Además, para evitar entrar en páginas no seguras, ¡nunca abra los enlaces que recibe por correo y le lleven a una tienda online! Lo mejor es escribir personalmente la dirección web del sitio que se está buscando, pues de lo contrario se puede ser víctima del phishing (recepción de correos electrónicos no solicitados que remiten a los usuarios a sitios fraudulentos con la apariencia de sitios de confianza), cuyo objeto es robar datos bancarios que luego se utilizarán para hacer compras.

Asimismo, para evitar estafas, es conveniente hacer las adquisiciones en tiendas ya conocidas, que suelen ser seguras y fiables en lo que respecta al servicio, la garantía y el envío de los artículos.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto