Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

¿Aún tienes pesetas? Breve guía para canjearlas por euros

Si todavía conservas monedas y billetes de peseta, te queda hasta finales de 2020 para poder canjearlas por su valor en euros en el Banco de España

Imagen: Chefchen

Monedas de 25 pesetas agujereadas en el centro, de 500 o 200 pesetas o billetes verdes de 1.000. Si tienes aún pesetas y pretendes cambiarlas por euros, no debes demorarte demasiado. Aunque el plazo para canjearlas termina en diciembre de 2020, es una gestión que se hace en el Banco de España (o en una de sus 15 sucursales), por lo que hay que planificarlo con algo de antelación. Para que te resulte más sencillo llevar a cabo este trámite, te indicamos las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta.

Los españoles conservábamos en marzo 137.268 millones de pesetas en billetes y 132.942 millones en monedas, lo que equivale a un total de 1.624 millones de euros, según datos del Banco de España. Puede que guardes tus monedas y billetes como recuerdo, pero si no los has cambiado aún por dejadez, por estar a cierta distancia del banco o porque acabas de encontrarte una caja llena de pesetas al hacer limpieza o una mudanza, estás a tiempo de canjearlas. En esta pequeña guía despejamos tus dudas sobre cómo, cuándo y dónde hacerlo.

¿Qué pesetas puedo cambiar por euros?

Por norma, y como explica el propio Banco de España, "son canjeables los billetes en pesetas emitidos a partir de 1939" (lo normal es que, si tienes un billete antiguo, lo conserves como coleccionista o como recuerdo). En el caso de las monedas, "solo pueden canjearse las del último sistema monetario, es decir, las que estaban en circulación a finales de 2001": monedas de 500, 200, 100, 50, 25, 10, 5 y 1 pesetas.

Imagen: WikimediaImages

¡Atención! Algunas monedas pueden tener un valor muy superior a su valor facial, que es el que aparece en la moneda, y ser objetos de colección. ¿A qué se debe esto? Los expertos del blog numismático Ruiz Calleja aclaran que por ser "rara, tener un defecto de acuñación que la hace única, porque se emitieran muy pocas, etc. Esto las hace más valiosas". Sin embargo, para su cambio por euros en el Banco de España, no se tiene en cuenta ese potencial precio de mercado, por lo que ejecuta el canje estrictamente por el equivalente al valor nominal de la moneda. Así que si crees que tienes un "ejemplar raro, consulta con profesionales" antes de acudir al Banco de España a hacer el cambio.

¿Dónde cambiar pesetas por euros?

Las entidades "pueden seguir canjeando pesetas por euros si quieren, pero es totalmente voluntario", como detallan desde el Banco de España. Por ello, en la práctica solo se realiza el canje de una moneda por otra en el Banco de España (Madrid) o las 15 sucursales que tiene repartidas por toda España, de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Las sucursales son las siguientes: A Coruña, Oviedo, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Badajoz, Sevilla, Málaga, Murcia, Alicante, Valencia, Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca. El canje debe ser, en cualquier caso, gratuito.

¿Cómo cambio pesetas por euros?

Las pesetas se cambian por el equivalente en euros de su valor facial (el que figura en la moneda), con el tipo de cambio del euro: 1 euro = 166,386 pesetas. El canje se debe hacer de manera presencial, y siempre que la cantidad que se quiera cambiar supere los 1.000 euros, hay que presentar el DNI. Aunque no enseñes tu carné al hacer el canje, debes llevarlo, pues pueden solicitártelo si así lo creen necesario. Además, para acceder al Banco de España, por motivos de seguridad, se exige identificación.

¿Hasta cuándo puedo hacer el canje a euros?

El cambio de monedas y billetes por euros puede hacerse hasta dentro de un año y medio, aproximadamente. La fecha tope para canjear pesetas es el 31 de diciembre de 2020.

¿Puedo cambiar todo tipo de monedas y billetes?

No. El Banco de España es claro y tajante al informar sobre la denegación del canje de todas las monedas que estén alteradas "por un proceso industrial o mecánico".

Imagen: alaejano58

Canje por correo: si resides en el extranjero y solo billetes

Si resides fuera de España, también puedes cambiar tus pesetas por euros, pero solo si son billetes. Debes hacerlo en el Banco de España, por lo que vivir en el extranjero implica tener que hacer el trámite por correo certificado. Basta con enviar los billetes y adjuntar un formulario para el canje de billetes en pesetas desde el extranjero, que está disponible en la web del banco en español, inglés y francés.

Las monedas no pueden enviarse por correo para su canje. Y si se mandan, no se cambiarán.

¿Puedo cambiar pesetas de la Guerra Civil?

En principio, como explican desde el Banco de España, "se permite el canje de los billetes en circulación desde 1939" (no monedas), año en que terminó la Guerra Civil. Si tienes billetes de la contienda, puedes entregarlos en el Banco de España para que los técnicos determinen si aún conserva su valor de canje (probablemente, su valor numismático sea mayor que su valor facial).

Etiquetas:

moneda


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto