Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2014
Λ

Trabajar de figurante o modelo publicitario

Ser modelo publicitario o figurante puede convertirse en una salida laboral para quienes desean ganar entre 50 y 500 euros al día, según el proyecto

  • Autor: Por MAYRA BOSADA
  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2007
Imagen: Andy Piper

Trabajar como modelo publicitario o figurante en anuncios, series de televisión o películas es una alternativa para ganar un dinero extra, tanto si se tiene un empleo a tiempo partido, se encuentra en el paro, es jubilado o estudiante. Se trata de un trabajo en el que generalmente se ofrece un contrato por obras y servicios por el tiempo que demandará la actividad. Por este tipo de empleos temporales se pueden obtener remuneraciones variables. Una jornada de trabajo de ocho horas puede suponer el cobro de entre 50 euros y 70 euros al día. Otros proyectos, sin embargo, se pagan directamente por horas, que se abonan entre 8 euros y 12 euros.

Otro tipo de trabajo temporal bien remunerado es el de actuar de figurante, por el que se pueden percibir hasta 500 euros por el proyecto completo, sobre todo cuando se trata de anuncios publicitarios o del rodaje de películas, aunque la cantidad de horas que se invierten es otro factor muy variable. Un dato en contra en este tipo de actividades es que, como en todo trabajo temporal o autónomo, el pago no suele ser inmediato sino que pueden pasar hasta 60 días para que el depósito se haga efectivo.

Al margen de la retribución dineraria, muchos se abstienen de apuntarse a este tipo de trabajos por los requisitos que puedan exigir los contratantes. Pero, contra todo prejuicio, desempeñar este tipo de actividad no supone ser -necesariamente- guapo, joven o tener un cuerpo escultural, pues en el mundo de la publicidad se necesita gente de diferente edad, estatura, color de piel y aspecto. ¿Experiencia? Tampoco es necesaria. El factor fundamental es disponer de tiempo libre y paciencia para asistir a los castings y esperar a ser seleccionado.

Currículum en imágenes, imprescindible

Para acceder a este tipo de trabajo el candidato deberá apuntarse a una agencia especializada que se dedique a captar potenciales modelos o actores extras. Puede hacerlo físicamente dirigiéndose a las oficinas de la agencia en cuestión, o bien a través de Internet. Algunas de las páginas con mayores demandas de este tipo son www.trabajos.com, www.infojobs.com.

En cualquiera de los casos, un elemento fundamental que se debe presentar es el book de fotos que las agencias integran en su base de datos. Éste suele ser un factor determinante a la hora de conseguir este tipo de empleo, pero también lo es para el bolsillo del candidato ya que supone un gasto de dinero importante dependiendo la persona que haga las fotografías, de dónde se revelan y de quién organiza el book. Este "currículum en imágenes" debe contener, como mínimo, dos primeros planos con diferentes expresiones; tres planos de medio cuerpo y tres de cuerpo entero, cada uno con, al menos, seis cambios de ropa y distintos maquillajes y peinados, según agencias consultadas del sector.

Si bien el candidato puede realizar de manera "casera" este book de fotos -pidiéndole a un amigo que realice las tomas y enviándolas él mismo a revelar, por ejemplo-, hay quienes prefieren que directamente se encargue la agencia en cuestión. Eso sí, de optar por esta alternativa, la sesión fotográfica representará un gasto que oscila entre los 150 euros y los 300 euros, dependiendo de si se trata de un composit -combinación de textos y fotografías-, un book en formato digital o en formato DVD. Puesto que no se trata de un producto que el candidato se lleve a casa, la mayoría opta por opciones más económicas. También hay agencias que no exigen la entrega de un book y únicamente solicitan el envío por correo de una solicitud con los datos completos; copia del documento de identidad; número de seguridad social y algunas fotografías, documentación suficiente para pasar a formar parte de la oferta de candidatos.

¿Cómo es el procedimiento?

Una vez que el book está en manos de la agencia, sólo resta esperar a que el interesado sea convocado a un casting que, generalmente, consiste en varias pruebas de cámara y entrevistas con responsables de la empresa encargada del proyecto. Una vez superadas estas pruebas, se pasa a la firma del contrato tipo que decida el promotor.

Actualmente, las horas de espera en las colas de casting están pasando al olvido. Ya operan agencias que ofrecen el "casting por Internet", es decir, que el currículum del candidato se cuelga en la página web de la empresa, con lo cual se evitan algunas etapas del casting tradicional. Una vez preseleccionados se les convoca para una entrevista final o, incluso, para la firma del contrato.

¿Dónde apuntarse?

Para entrar a formar parte de una de estas agencias, lo óptimo es valorar las ofertas de la Asociación de Agencias de Modelos de España, que garantiza la seriedad de las empresas que la integran.

También aquí tiene algunas opciones:




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto