Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Los mejores trabajos estivales

Teleoperadores, comerciales, azafatas, médicos asistenciales y enfermeras, además de los sectores relacionados con la hostelería, el turismo y el ocio registran la mayor demanda en verano

  • Autor: Por MARA TOMAINO
  • Fecha de publicación: 9 de agosto de 2007
Imagen: Carl Dwyer

La necesidad de cubrir las bajas laborales por vacaciones en las empresas abre el abanico de demanda de trabajadores en varios sectores productivos. Ésta no solamente se limita al turismo: las contrataciones entre junio y septiembre aumentan hasta un 47%. Si bien predomina la modalidad temporal, el perfil de los trabajadores más buscados y las actividades con más demanda ofrecen una oportunidad especialmente para los jóvenes, tanto en la industria como en el sector de servicios. ¿Cómo y dónde enfocar la búsqueda para que el verano sea una excelente oportunidad de conseguir empleo?

La contratación laboral en el período de junio a septiembre advierte un importante incremento en relación al resto del año. La época estival provoca una reanimación del mercado laboral a causa de la mayor demanda de mano de obra relacionada con el turismo, como consecuencia de la necesidad de cubrir las bajas que producen las vacaciones y la afluencia de visitantes a las principales ciudades de España. Esta mayor demanda se refleja en la creación de nuevos puestos de trabajo en los sectores financieros, de distribución, logística y atención al cliente en comercios, entre otros.

Debido a la amplia gama de ofertas de empleo, el verano también se convierte en una época de oportunidades laborales, sobre todo para estudiantes o jóvenes recién graduados que buscan su primer empleo. Estos meses pueden presentarse como la ocasión perfecta para complementar su formación teórica con la práctica y adquirir experiencia para futuros proyectos profesionales.

Dónde enfocar la búsqueda

Los sectores relacionados con la hostelería, el turismo y el ocio registran la mayor demanda de trabajo en verano: cocineros, camareros y recepcionistas de hotel con idiomas son los más requeridos por restaurantes y hoteles. Pero la hostelería no es la única actividad dentro del turismo que ofrece empleo. También los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre son los trabajadores "estrella" del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio. Aquí se da un doble movimiento que refuerza la demanda: por una parte estos sectores deben sustituir a sus empleados en vacaciones y, por otra, reforzar la plantilla debido al incremento de clientes.

Además, hay otros puestos de trabajo que por diferentes motivos son muy solicitados por las empresas en el período estival:

  • Teleoperadores, recepcionistas y encargados de telemarketing con idiomas para las empresas de asistencia en carretera, ya que los desplazamientos se disparan en esta época del año.
  • Comerciales y coordinadores de "call centres". Las compañías de seguros y de seguridad lanzan sus campañas de venta en este período, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos.
  • Gestores de puntos de venta o delegados de zona, responsables de todo el dispositivo comercial y logístico, además de promotores y azafatas. Esto se debe a que en las zonas costeras se realizan los lanzamientos de nuevos productos a través de promociones.
  • Montadores de escenarios, técnicos de luces y sonidos y personal de venta de entradas. La mayoría de los eventos y conciertos en todo el territorio nacional se realizan en el verano, lo que provoca un incremento en la demanda de estos puestos de trabajo.
  • Cajeros, dependientes, reponedores, montadores de cambio de imagen de establecimientos, cajeros de banca, auxiliares administrativos o comerciales de venta de tarjetas bancarias, debido al incremento de la población en las zonas turísticas y a la necesidad de cubrir las bajas de las vacaciones.
  • Médicos asistenciales y enfermeras. Los servicios sanitarios también se refuerzan en las zonas con más afluencia turística, además de que los hospitales, clínicas y mutuas también demandan personal para las sustituciones por vacaciones.

Perfiles solicitados El perfil más contratado en esta época del año es el de una persona de hasta 25 años con conocimiento de idiomas, de acuerdo con las conclusiones de la consultora en recursos humanos ADECCO. En efecto, durante el verano pasado -entre junio y septiembre-, el 40% de las contrataciones que realizó esta consultora correspondió a jóvenes de esa edad. Hay que tener en cuenta que el aumento de la entrada de turistas extranjeros ha provocado que los establecimientos requieran cada vez más trabajadores con este perfil. Al mismo tiempo, se constata -y cada vez más- una mayor demanda de animadores bilingües o trilingües por parte de hoteles y parques temáticos, así como de personal de atención al cliente, principalmente en las zonas costeras o con mayor afluencia de turistas extranjeros.

Contratación por autonomías

Baleares, Murcia, Cantabria y Andalucía son las comunidades que más incrementan su contratación en verano. Aquí se registran subidas de hasta el 47%, 31%, 30% y 23%, respectivamente. Esto se debe al refuerzo de la contratación en dos sectores: el turismo y la industria, dependiendo de las necesidades de cada autonomía. Concretamente, las comunidades que registran el mínimo aumento de la contratación en los meses de verano son La Rioja, con un 4%; Extremadura, 10%; y Castilla La Mancha, 12%; porcentajes por debajo del aumento medio de la contratación en España, que ronda el 19%.

Incremento de contratación temporal

La variación más importante en la demanda de empleo durante el período estival en el año 2006 se produjo en el sector de servicios, que alcanzó el 44% del total de los contratos entre junio y septiembre. La industria, por su parte, no se ha quedado lejos del sector de servicios, con un aumento de contrataciones del 42%. Las fábricas han extendido su período vacacional desde finales de mayo hasta mediados de septiembre, por lo que cada vez más industrias recurren a las empresas de trabajo temporal para contratar empleados que cubran las bajas de su personal fijo por vacaciones, según datos de la misma fuente. Este fenómeno tiene un claro reflejo en los estudios realizados por distintas empresas dedicadas a la contratación temporal y fija de empleo: durante este período estacional, el año pasado se registró un aumento del 19% de la contratación con respecto al resto del año y se prevé que para este año el incremento sea de un 15%.

Los sectores más optimistas

E 17% de los directivos espera aumentar su contratación en el tercer trimestre del año, según se desprende de las entrevistas realizadas por la consultora Manpower para el Estudio Manpower Proyección de Empleo. Los directivos que se muestran más optimistas son los del sector hotelero. Prevén para el periodo estival un aumento del empleo neto del 21%. Les siguen los del sector del Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con una suba estimada del 20% del empleo y los de la industria manufacturera, con una previsión de aumento del 19%.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto