Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Detectives: una profesión con mucho futuro

La demanda de servicios de investigación privada es cada vez más habitual ante las nuevas necesidades de empresas y particulares

  • Autor: Por ANDONE MARÍN
  • Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2007
Imagen: scol22

¡A qué padre de adolescente no se le ha pasado alguna vez por la cabeza que le gustaría vigilar por una rendija a su hijo cuando está fuera de casa! Además, siguen muchas las personas que ante sospechas de infidelidad de su pareja no dejan de preguntarse dónde estará ella o él en cada momento y con qué compañía. Estos podrían ser dos situaciones típicas en las que podríamos pensar a la hora de hablar de los servicios de un detective privado. El descubrimiento de 'líos' más o menos amorosos o el espionaje a un hijo son, sin embargo, clichés que representan tan sólo en una pequeña parte la labor que ejercen este tipo de profesionales. La evolución de la sociedad, en la que la información fiable y de primera mano se ha convertido en un bien más que preciado, ha procurado un incremento en la demanda de prestaciones de agencias de investigación privada. No en vano, en los últimos cinco años se ha duplicado en España el número de detectives privados y en la actualidad hay más de 2.200 licencias en vigor. Por otro lado, se estima en 3.000 el número de profesionales necesarios para cubrir la creciente demanda en el mercado nacional.

Peticiones curiosas

El desconocimiento sobre la labor del investigador privado, o al menos su encasillamiento en determinados patrones, va atenuándose. La imagen del detective actual poco tiene que ver con la del hombre misterioso envuelto en una gabardina, que usa sombrero y esconde su rostro tras un periódico mientras finge estar leyendo. La idea holmesiana del investigador privado, heredada de los relatos de Conan Doyle, va quedando atrás. Por otra parte, en la actualidad, las nuevas tecnologías, en constante evolución, brindan al detective una inestimable ayuda en su trabajo y le permiten alcanzar mejores y más rápidos resultados, a la vez que amplían sus horizontes y las características de la demanda de sus servicios.

A pesar de haber menguado este desconocimiento en la sociedad, el ciudadano de a pie no suele tener una idea clara sobre a qué se dedica exactamente. En consecuencia, los profesionales de la investigación privada se encuentran, en ocasiones, ante peticiones curiosas, cuando no extravagantes, por parte de clientes desorientados o, quizás, con ganas de broma. Algunos clientes los confunden con gestores de cobro a morosos, como asegura Antonio Cereceda, director de ACME Investigaciones, en Sevilla, quien afirma también que hay personas que hacen encargos "extrañísimos", como un cliente que les contrató para que le localizaran el último CD de una cantante española, porque él no lo encontraba.

La Ley 23/1992 de Seguridad Privada, que regula la actividad del detective privado en España, y el Real Decreto 2364/1994 que la desarrolla, establecen como funciones del detective las de obtener y aportar, por encargo de personas físicas o jurídicas, información y pruebas sobre conductas o hechos privados; investigar delitos perseguibles a instancia de personas legitimadas en un proceso penal; y la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos. Aquí se incluirían también los locales públicos de gran concurrencia.

Los servicios más demandados

Dentro de este marco normativo que en nuestro país, a diferencia de muchos otros de la Unión Europea, se encuentra bien delimitado, el abanico de servicios ofertados puede ser muy amplio. Actualmente, aproximadamente el 40% de las investigaciones realizadas por detectives privados en España están relacionadas con el ámbito laboral. Habría que hablar aquí de bajas fingidas, competencia desleal entre empresas, mala práctica de los empleados, control de ejecutivos para que no pasen informes a la competencia, hurtos... Otro 40% correspondería al área económico-empresarial, donde se indaga sobre casos de fraude, piratería, falsificación de marcas o delitos societarios, entre otros, aunque son las compañías de seguros, en todas sus vertientes, las que se llevan la palma en este ámbito, con lesiones fraudulentas o siniestros fingidos en el rango automóvil o en el de hogar, incendios en el ámbito industrial, etcétera.

El 40% de las investigaciones en España están relacionadas con el ámbito laboral, como bajas fingidas, competencia desleal o mala práctica de empleados

Sólo el resto, un 20% de los casos, se engloba en la esfera familiar. En este capítulo, una pequeña parte se correspondería con la investigación de infidelidades, cuya demanda ha descendido debido a que, con la nueva Ley del Divorcio, no hay que aportar pruebas de este tipo para justificar la decisión. En el terreno del matrimonio es más habitual la demanda de servicios relacionados con la investigación de situaciones derivadas de separaciones y divorcios, como, por ejemplo, la búsqueda de pruebas que acrediten la suficiencia de ingresos del ex cónyuge para dejar de pasarle una pensión, o que procuren cambios en un régimen de visitas de los hijos, en su guardia y custodia, etcétera. En relación, también, al ámbito de la pareja, se han disparado los controles sobre las órdenes de alejamiento.

La demanda de control de menores, sobre todo de adolescentes, ha sufrido, igualmente, un incremento notable. Un caso muy típico es el de los padres que mandan a sus hijos a estudiar fuera, a la universidad o a un internado, y que quieren saber si de verdad están estudiando, según indica Julio Gútiez, presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE). "Precisamente, los jóvenes son los más difíciles de seguir -matiza el experto- ya que los mayores tenemos costumbres más fijas, rutinarias. Pero los jóvenes son más imprevisibles, y lo mismo van en moto, que cogen el metro o un autobús... en muy poco tiempo".

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto