Organizadores de Congresos, una profesión en alza

La creciente celebración de congresos nacionales e internacionales en España hace aumentar la demanda de profesionales especializados en su organización
Por Mayra Bosada 23 de marzo de 2008
Img congresos

Joven, con dominio de idiomas y don de gentes, además de una completa formación en protocolo, y conocimientos empresariales. Es el perfil del organizador de congresos, una profesión en alza en España, teniendo en cuenta que nuestro país es el principal destino de celebraciones de congresos de Europa -se celebran cada año más de 20.000 eventos de este tipo-. Para dedicarse a esta profesión, cuyo salario medio puede alcanzar los 2.000 euros netos mensuales, es preciso especializarse en la organización de congresos. La formación no supone un problema, ya que en el mercado se ofertan diversos máster y postgrado que ofrecen, además, prácticas y bolsas de trabajo, pero sí puede suponerlo el precio que se debe pagar por recibirla, que oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros, en función del programa escogido.

Profesionales especializados

Los profesionales encargados de la organización de congresos son cada vez más demandados en España, debido al crecimiento del turismo de negocios en nuestro país, cuyo impacto económico fue de 3.926 millones de euros en 2006. Además, según un estudio realizado por TurEspaña (METURE), en 2006 hubo 24.261 encuentros en el país, 3.410 más que en el 2005, y se prevé que se seguirán incrementando ya que España es el destino al que más recurren los planificadores de eventos, según Rob Davidson, catedrático en Turismo de Negocios en la Universidad de Westminster, de Londres.

Teniendo en cuenta este panorama, los centros de formación, que antaño trataban este sector de manera poco específica y breve en sus programas de Turismo, Relaciones Públicas, Marketing y Comunicación, han creado postgrados y cursos de especialización en este área, como señala Paloma Bellés, tutora del Postgrado en Organización de Congresos y Convenciones de Instituto Superior de Marketing-ESIC Barcelona. Asimismo, desde el mÁster en Comunicación, organización de Eventos y Protocolo de la Escuela Superior de Negocios y Tecnología (ESDEN), explican que hay muchas personas interesadas en especializarse. Incluso antes de comenzar el máster ya hay peticiones de empresas que buscan personas para trabajar en prácticas y mediante contratos». También ha aumentado el número de compañías relacionadas directamente con esta tarea, y algunas, incluso, se han asociado y formado la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, dirigida por Julio Abreu, que actualmente cuenta 313 miembros.

Salida profesional

Los organizadores profesionales de congresos tienen salida profesional en dos tipos de compañías:

  • Las tradicionales, grandes y medianas, que requieren la organización de eventos a nivel interno y externo a través de sus departamentos de recursos humanos o de comunicación.

  • Las especializadas, que dan servicio a diversos clientes como hoteles, palacios de congresos, centros de convenciones, centros culturales, agencias de comunicación y publicidad, entre otros.

Los puestos que requieren de un organizador profesional de congresos están relacionados especialmente con la comunicación corporativa y el marketing, de ahí que estos especialistas tengan cabida en puestos como técnico en congresos y eventos, responsable de comunicación, responsable de producción de convenciones, coordinador de eventos, ejecutivo de cuentas, o incluso secretaria de dirección. Este tipo de trabajo no tiene un sueldo estándar, ya que depende en gran medida de la empresa para la que se trabaje, de la formación y experiencia del candidato, y de la función que desempeñe. Sin embargo, el salario medio pueden oscilar desde 1.000 euros netos al mes cuando se empieza, hasta 2.000 cuando se tiene más experiencia. El tipo de contratación varía mucho, y es posible encontrar desde contratos por obra o servicio, a indefinidos.

Un dato a tener en cuenta es que aunque las ofertas de las empresas especializadas son muchas y constantes, estos profesionales no deben limitarse a ellas y pueden ampliar la búsqueda a otros sectores en los que también se precisa organizar todo tipo de actos, como recomienda Bellés, Tutora del Postgrado en Organización de Congresos y Convenciones de ISM-ESIC Barcelona.

Para gente con iniciativa

Cuidar hasta el mínimo detalle para que nada falle; y si algo falla, que nadie lo note. Es la premisa de todo organizador de congresos, pero para llegar a alcanzar tal grado de perfección es preciso no sólo contar con una sólida formación (ser bilingüe, formación relacionada con turismo, comunicación, relaciones públicas y/o marketing), sino también una serie de aptitudes como un carácter extrovertido, don de gentes, iniciativa y cualidades organizativas, además de estar dispuesto a no tener un horario fijo. Quizás por estas razones en esta profesión hay muchos jóvenes de entre 22 y 35 años, la mayoría de sexo femenino.

Entre las cualidades más valoradas se encuentra la del dominio del inglés, pues las empresas que están más expuestas a contratar personas de este tipo son las grandes, que se mueven a nivel global, y que necesitan de personas preparadas en idiomas. También hay que saber priorizar, y discernir lo importante de lo urgente, y es imprescindible saber trabajar en equipo y reaccionar ante los imprevistos.

PROS Y CONTRAS DE LA PROFESIÓN

A favor:

  • Establecer contactos profesionales en diferentes ámbitos.
  • Trabajar en un ambiente dinámico y alejado de la monotonía.
  • Aprendizaje continuo sobre temas no relacionados con la profesión.

En contra:

  • Implicación y dedicación personal muy alta.
  • Falta de un horario fijo, pues éste varía de acuerdo a las necesidades de la empresa en la que se trabaje y el evento que se organice.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube