Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

¿Dónde hay trabajo para las mujeres?

Empleadas de farmacias, médicas, teleoperadoras y todo lo relacionado con el área de humanidades, la moda y la cosmética son los trabajos que más se brindan a mujeres

Imagen: elvis santana

La edad, la formación y la experiencia previa son requisitos indispensables para acceder a un determinado puesto de trabajo. Sin embargo, pese a que los procesos de selección de personal no se hacen por cuestión de género, sino por cualificación, hay ciertos sectores de actividad que precisan de unas aptitudes para los que las mujeres están, a menudo, más capacitadas. Aunque las féminas tienen que hacer frente a los mismos problemas que los hombres para acceder a un empleo, en el Día Internacional de la Mujer, es conveniente dar un repaso a los puestos de trabajo en los que se solicita más la presencia de mujeres.

La crisis económica ha destruido en todo el mundo 13 millones de empleos femeninos, según ha alertado el informe de Tendencias Mundiales de Empleo para las Mujeres de 2012, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aunque las diferencias entre profesiones de hombres y empleos para mujeres son cada vez más difusas, y se equipara la presencia de unos y de otras en la mayoría de los puestos de trabajo, aún hay ciertos sectores de actividad donde se concentra un mayor número de mujeres.

Algunos datos sobre las mujeres trabajadoras

  • Sectores de actividad

    Según la Secretaría Confederal de la Mujer del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), el 84% de las mujeres de la UE que trabajan lo hacen en el sector servicios, mientras que, en comparación, son menos numerosas en la industria, donde se sitúa el 11% de las mujeres empleadas. Además, dentro del sector servicios, el 45% de las trabajadoras en Europa se concentran en el comercio, la educación, la salud y el trabajo social. Por su parte, los hombres están ocupados en el comercio, el transporte y la administración pública.

  • Salarios

    La brecha salarial sigue existiendo, ya que el sueldo medio anual de las mujeres es menor que el de los hombres en todos los países de la UE. Así, en España, el salario de los hombres equivale al 125% del salario femenino o al 132% en Alemania. Es decir, en España el sueldo medio anual de las mujeres debería incrementarse un 25% para equiparase al de los hombres.

  • Jornada de trabajo

    La mayoría de las mujeres asalariadas que trabajan a tiempo parcial en España lo hacen porque se ven obligadas a ello. Y es que solo el 10% no pretende tener un empleo a jornada completa (frente al 6% de los hombres). Entre los motivos para trabajar a tiempo parcial se encuentran el cuidado de personas a su cargo y otras obligaciones familiares o personales, que tienen gran relevancia entre las mujeres (un 23% de ellas), pero son anecdóticas entre los hombres (solo un 2%).

    En cambio, los cursos de formación constituyen el motivo para trabajar a tiempo parcial de un 17% de los hombres y de un 5% de las mujeres. Este dato constata que, a pesar de que el empleo a tiempo parcial es casi siempre involuntario, los diferentes roles sociales de hombres y mujeres siguen estando presentes.

  • Maternidad

    La maternidad continúa siendo un factor que suele perjudicar a las mujeres a la hora de acceder a un empleo. En cambio, la paternidad favorece a los hombres, porque se tiende a pensar que la familia y los hijos aportan al varón un entorno de estabilidad, lo que redunda en una mayor productividad en su medio de trabajo.

Dónde pueden encontrar trabajo las mujeres

Aunque las perspectivas laborales siguen siendo pesimistas y el Ministerio de Economía y Competitividad ha admitido que no creará empleo hasta finales de 2013, sí hay algunos sectores donde las mujeres pueden encontrar trabajo.

  1. Las mujeres tienen una alta presencia en el sector sanitario, en áreas como la pediatría y la ginecología, y en el sector farmacéutico, ya que, es común que las farmacias contraten a mujeres para la atención al público. Además, las profesiones relacionadas con la salud están teniendo un gran auge: médicas, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de hospital y de residencias de la tercera edad, etc.

  2. Otras profesiones en las que el sector femenino sigue siendo mayoría son las relacionadas con el área de humanidades como la psicología, la filosofía y el derecho, así como la educación, sobre todo, la Infantil y Primaria.

  3. En el área de Internet destacan los puestos de programadoras en tecnologías web, diseñadoras web, maquetadoras y diseñadoras on line.

  4. Las mujeres también han empezado a estar presentes con gran fuerza en campos como el transporte, la alimentación y la hostelería (camareras y restauración).

  5. En los sectores relacionados con la belleza, la moda o la cosmética, las mujeres suponen más del 80% de las plantillas de las empresas, puesto que tienen un alto conocimiento del producto.

  6. En el sector comercial y de ventas, hay empleos como comerciales, dependientas, aprendizas de dependientas y distribuidoras de productos.

  7. Los restaurantes de comidas rápidas contratan a personas con o sin experiencia y, aunque los sueldos son bajos, las jornadas laborales suelen estar entre cuatro y seis horas diarias, y se pueden adaptar según la disponibilidad horaria de la candidata.

  8. Para trabajar como teleoperadora o agente telefónica en una empresa de telemarketing, no se necesita experiencia previa y la jornada laboral es de seis horas diarias de promedio. Sin embargo, hay que poseer fluidez verbal y buena dicción.

  9. En el sector de oficina y administración se ofrecen puestos de auxiliar administrativa, agente telefónica, administrativa contable, atención al cliente y empleadas para el área de seguros. Además, los recursos humanos, los medios de comunicación y las finanzas son disciplinas en las que destacan las mujeres.

  10. Hay trabajos temporales en los que los principales requisitos son tener dotes de comunicación y buena presencia para realizar promociones de distintos productos o servicios (comerciales, azafatas, etc.).

  11. Optar por el autoempleo y establecerse como autónoma. El nuevo plan del Gobierno para los jóvenes emprendedores ha acordado que las mujeres menores de 35 años, que se den de alta como autónomas, pagarán una cuota de 50 euros mensuales durante los seis primeros meses de vida de su negocio. Durante los 24 meses siguientes, costearán las cuotas reducidas que aplica la mayoría de comunidades autónomas (en torno a los 175 euros al mes) y, cuando lleven 30 meses de actividad, tendrán que abonar la cuota normalizada (unos 250 euros mensuales como mínimo).

A qué organismos han de acudir las mujeres para conseguir empleo

  • Registrarse en portales de Internet de institutos y asociaciones dedicados a la mujer constituyen una herramienta fundamental para buscar trabajo. Así, páginas como www.activatenred.es (red social para mujeres sobre empleo), www.inmujer.gob.es (Instituto Nacional de la Mujer), www.e-empresarias.net (web de apoyo empresarial a las mujeres), www.ellas2.org (portal para las mujeres emprendedoras), etc. disponen de ofertas de trabajo de diferentes categorías.

  • Darse de alta en redes sociales dedicadas al empleo. Un alto porcentaje de los trabajos se consigue a través de contactos. De hecho, estas redes sociales permiten comunicarse con otros profesionales del mismo sector a través de personas de confianza. Su utilidad depende de que la usuaria mantenga su perfil actualizado y activo. Para ello, conviene participar en los foros de recursos humanos, donde están presentes los responsables de reclutamiento de personal de muchas empresas. Algunas de estas redes sociales profesionales son: www.linkedin.com, www.xing.com o www.viadeo.com.

  • Los centros de Formación de la Mujer, los sindicatos y los ayuntamientos cuentan, a menudo, con bolsas de empleo o tablones de anuncios con ofertas de trabajo y brindan la posibilidad de insertar uno propio. Entre ellos se puede incluir el cuidado de niños, ancianos y personas dependientes, la animación sociocultural, los servicios de catering, las labores domésticas, las clases particulares, el teletrabajo, etc.

  • Las comunidades autónomas también están poniendo el énfasis a la hora de ofrecer trabajo a las mujeres. Así, la Junta de Castilla y León ha concedido 52 millones de euros de ayudas para industrias agroalimentarias y tiene entre sus objetivos la creación de 287 empleos para mujeres.

Procesos de selección sin discriminación por sexo

Ser mujer no garantiza que se acceda de forma más fácil que un hombre a un puesto de trabajo en un sector tradicionalmente femenino. De hecho, en la actualidad, los procesos de selección se hacen sin discriminación por sexo tanto en consultoras y empresas de selección de personal, como en los portales de empleo de Internet. Es el caso del portal Infojobs, que para evitar la discriminación por cuestión de sexo, el candidato que se inscribe en una oferta de trabajo no dispone de un campo en el que indicar si es varón o mujer.

De la misma forma, cuando una empresa publica una oferta de empleo, no puede imponer la preferencia de un hombre o de una mujer para el puesto, sino que debe dejar que se inscriban candidatos de cualquier sexo. En este sentido, ya no existen profesiones propias para hombres y para mujeres y debe ofrecerse la igualdad de oportunidades, excepto en los trabajos que se caracterizan por su dureza o por precisar de una determinada forma física. En profesiones que, hasta hace unos años, eran típicas de hombres, como algunas ingenierías, la mecánica, el transporte, la conducción de vehículos pesados, etc., las mujeres han ido ganando presencia y, a medida que han ido adquiriendo formación, se han incorporado a esos empleos.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en