Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Empleos de Navidad, ¿trampolín para un trabajo estable?

Si la empresa tiene posibilidades, en ocasiones brinda trabajo a los empleados que más han destacado en la campaña navideña

  • Autor: Por BLANCA ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2013

Se puede empezar haciendo de Papá Noel, repartiendo folletos o entregando paquetes. El trabajo en Navidad puede consistir en ayudar en la caja, reponer productos o envolver regalos. Pero tras unas semanas de esfuerzo, si la empresa tiene posibilidades, quizás pueda ofrecer un puesto a los empleados que más han destacado en la campaña navideña. Otras veces, este personal de refuerzo pasa a formar parte de una bolsa de empleo, a la que se recurre cada vez que se necesita cubrir una baja o cualquier otra eventualidad. Así que merece la pena dar lo mejor de sí en los trabajos navideños, porque pueden ser el trampolín para lograr el tan ansiado empleo que buscan millones de españoles. Este es un consejo que se recoge en este artículo, donde también se analiza el perfil del candidato y las ofertas laborales más buscadas en Navidad.

Más empleos en la Navidad de 2013, más posibilidades después

La crisis había provocado que el número de contratos por Navidad disminuyese un 4% desde 2011. Pero, al fin, en 2013 serán diferente: según un estudio de Adecco, las contrataciones aumentarán en torno a 10.000 empleos, un 5% más que en los mismos meses de 2012. Aunque la principal característica de las ofertas laborales en esta época es la temporalidad (se demandan puestos de refuerzo), las contrataciones se pueden alargar hasta mediados o finales del mes de enero, e incluso más.

Las contrataciones para la campaña de Navidad se pueden alargar hasta mediados o finales del mes de enero

Si la compañía para la que se ha trabajado unos meses en Navidad tiene una baja o necesita cubrir algún puesto, siempre recurrirá personas de las que ya tiene referencias y que conocen la labor, ya que en todas las empresas se prefiere a personal que ya ha estado con ellas. Por esta razón, es esencial esforzarse al máximo y dar lo mejor de sí en los trabajos navideños, aunque "a priori" puedan parecer tareas menores. Empaquetar o ayudar en la caja pueden ser el trampolín para conseguir un empleo más estable.

Haber trabajado en este tipo de campañas en el pasado también "da puntos". Los empleos de la temporada de Navidad suponen un gran volumen de trabajo, y se prefiere contar con personas que ya tengan experiencia en el sector, y mejor aún, si ha sido dentro de la propia empresa.

Casi siempre se prefiere contar con trabajadores que ya tengan experiencia en el sector, mejor si ha sido dentro de la propia empresa

Además, para reducir el tiempo de selección de personal, muchas compañías recurren a las ETT (empresas de trabajo temporal), por lo que es recomendable estar inscrito en alguna o actualizar el currículum vítae. Respecto a este punto, conviene recordar que, aunque se trabaje para una firma a través de una ETT, se tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores contratados por la empresa respecto a salario, horarios, vacaciones o acceso a la formación y a los servicios comunitarios de la compañía. Y un punto muy importante: también se tiene derecho a recibir la oportunidad de optar a un trabajo permanente e información sobre los puestos vacantes que haya.

Perfil del candidato, cada vez más heterogéneo

En cuanto a quienes solicitan empleo en Navidad destacan los jóvenes estudiantes, que aprovechan esta época para obtener ingresos y una primera toma de contacto con el mercado laboral. Además, las empresas también han preferido contratar a gente que quiere compaginar su trabajo con otra actividad.

Sin embargo, desde que comenzara la crisis, los empleos navideños no se consideran solo como una manera de ganar un dinero extra, sino la única forma de conseguir que entre dinero en el hogar. Por ello, en las últimas campañas, el abanico de candidatos es mucho más amplio: se han sumado a los perfiles tradicionales los mayores de 45 años, las amas de casa, los trabajadores cualificados en situación de paro o los desempleados de larga duración.

Los puestos más buscados, los tradicionales

Como cada año, en Navidad surgen cientos de trabajos en diversos ámbitos. El sector del comercio es uno de los que más puestos crea. Vendedores, cajeros, personal de atención al cliente, telefonistas, etc. son algunos de los empleos que más se solicitan, además de los promotores y degustadores o los repartidores de publicidad.

Los empleos navideños en el sector financiero tienen un porcentaje más elevado de convertirse en indefinidos

Otra línea es la de logística y paquetería de regalos (mozos de almacén, mensajeros, etc.) y la administrativa, como contables. Les siguen los contratos en el sector financiero, donde hay un porcentaje más elevado de trabajadores que tiene la posibilidad de tener contrato indefinido, y los Recursos Humanos, que amplían su plantilla en un 20% más durante estos meses.

También destaca el incremento en los puestos de hostelería, como personal para hoteles, camareros, ayudantes de camarero, cocineros, monitores de tiempo libre, etc. Y no se debe olvidar a los actores necesarios para hacer de Papá Noel y Reyes Magos, duendes... personajes habituales en las calles de todas las ciudades por estas fechas.

Navidad en el extranjero... trabajando

Londres, París o las estaciones de esquí de Andorra son lugares muy apetecibles para pasar la Navidad, aunque no solo para ir como turista. Y es que también constituyen posibles destinos de trabajo, ya que, cada año, ofrecen numerosos puestos de empleo.

Londres se llena de gente en Navidades, aumentan las ventas y la actividad en todos los rincones de la capital británica: grandes almacenes, restaurantes, hoteles, servicios de correos... Esta temporada también necesitará un buen número de nuevos trabajadores.

Disneyland París brinda miles de empleos para las fechas navideñas a jóvenes animadores y actores, además de personal de hostelería.

Y las estaciones de esquí de Andorra reciben a cientos de aficionados, que demandan muchas veces los servicios de un monitor. Los trabajos como profesor de esquí, acondicionador de pistas o encargado de remontes y telesillas, etc. pueden prolongarse hasta abril o mayo, en función del clima, cuando se eche el cierre a la temporada de nieve.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto