Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Busco trabajo para Navidad, ¿dónde encontrarlo?

Dependientes, azafatas, empleos en hostelería y restauración, logística y monitores de ocio son los trabajos que más se ofertan en Navidad

Imagen: j_silla

Las contrataciones para trabajar en Navidad se incrementarán este año un 10% respecto a 2013. Así lo indican los datos del 'IX Informe de contratación navideña', realizado por Adecco y Adecco Outsourcing, donde se señala también que las empresas buscarán, sbre todo, azafatas, degustadores, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta. Necesitan perfiles que les ayuden a aumentar sus ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca. Pero en Navidad también se disparan, en general, los trabajos en las áreas de distribución y logística, juguetería u hostelería. ¿Cómo buscar estos empleos? ¿Cuándo y por dónde empezar? En las siguientes líneas se intenta dar respuesta a estas preguntas y señalar las ocupaciones concretas a las que puede aspirar un candidato esta Navidad.

¿Búsqueda tradicional u online?

La Navidad es uno de los períodos del año que brinda más oportunidades de trabajo, aunque en principio sea temporal. Para encontrarlo, hay quienes inician la búsqueda desde octubre o noviembre, sobre todo, a través de la Red. Desde esas fechas, y durante la primera quincena de diciembre, casi todas las grandes marcas y centros comerciales tienen ofertas en Internet para la campaña de Navidad. En ellas brindan puestos de dependientes, azafatas, gestor de puntos de venta... Buscar trabajo a través de Internet es rápido y cómodo, ya que permite encontrar una enorme oferta sin salir de casa ni tener que invertir mucho tiempo en la fase de detección de ofertas laborales.

Internet permite encontrar una enorme oferta laboral sin salir de casa ni tener que invertir mucho tiempo en detectarla

Pero, si Internet es una herramienta clave en la detección de empleo para trabajar en las grandes cadenas, no es menos importante la tradicional búsqueda de un trabajo a pie de calle. Pastelerías, cafeterías, empresas que precisan animadores de ocio infantiles o tiendas que buscan dependientes... Cientos de pequeñas empresas de barrio colocan carteles en sus locales durante las semanas previas a Navidad, empleos que se mantienen a veces durante el período de rebajas. Además, en las contrataciones navideñas en esta pequeña y mediana escala, también funciona el "boca a boca", así como las recomendaciones y referencias que puedan dar anteriores empleadores que conozcan al propietario de un negocio.

Los trabajos más ofertados para Navidad

Trabajar en Navidad puede ser un primer paso para después aspirar a un empleo estable. Por ello, la actitud del candidato es esencial. Este no debe desanimarse ante la especial carga de trabajo de estas fechas. En Navidad habrá también quien sea contratado para cubrir bajas o realizar las tareas en los horarios menos deseados, pero los puestos que más se ofertan son, como cada año, los siguientes:

  • Dependientes, azafatas y empaquetadores: las grandes cadenas y centros comerciales contratan en Navidad (y en temporada de rebajas) a miles de personas cada año para desempeñar estos cargos. Juguetes, perfumes o alimentación son los sectores en los que se precisa más refuerzo en estas fechas.

  • Papá Noel y Reyes Magos: personajes esenciales de la Navidad, no hay comercio que se precie que no cuente, al menos durante unas horas o días, con Papá Noel o alguno de sus ayudantes, con Melchor, Gaspar o Baltasar, o con los pajes y carteros reales. Las Navidades son fiestas mágicas, en las que los niños tienen un gran protagonismo, por lo que todas las empresas se vuelcan especialmente en ellos que, además, son grandes consumidores.

  • Monitores de ocio y tiempo libre: el hecho de que los niños no tengan colegio durante muchos días supone un problema mayúsculo para los padres, que solo tienen fiesta los días señalados. Los monitores de ocio, ya sea en centros comerciales o en locales dedicados a este tipo de actividad, son muy requeridos en estos días.

  • Camareros, ayudantes de cocina...: cenas de empresa, de amigos, comidas familiares... la vida social y las salidas a tomar algo fuera de casa se multiplican en estas fechas. Por ello, siempre es preciso contar con un refuerzo en las áreas de restauración y hostelería. En este sector hay, por lo general, muchas ofertas laborales.

  • Repartidores: los regalos y detalles que se intercambian también crecen de manera exponencial durante las Navidades. Por ello, las empresas de mensajería y logística son una tradicional fuente de empleo. Hay un enorme movimiento de paquetes, por lo que este tipo de negocio tiene un exceso de trabajo que se cubre con la contratación de personal para este período. Para este puesto, eso sí, es clave tener permiso de conducir.

  • Teleoperador: las empresas realizan más promociones y ofertas durante la Navidad, por ello el trabajo se acumula en este sector en estas fechas clave. Los "call center" necesitan incrementar durante este período el personal que se dedica a esta tarea.

  • Azafatas: en estas fechas hay numerosos eventos, así como presentaciones de resultados de las empresas. Para unos y otras se demandan azafatas, un puesto que requiere contar con buena presencia y, sobre todo, buenas maneras y probadas habilidades para tratar con público y clientes.

  • Camareros para catering y cotillones: la Navidad se presta a la celebración de cenas, galas, comidas, fiestas... el aumento de este tipo de actos hace indispensable contratar a servicio extra durante las fiestas. Conviene tener experiencia previa, pero si no se tiene no hay que desanimarse. Algunas empresas dan formación a las personas que han seleccionado.

  • Monitores de esquí: entre Nochebuena y Año nuevo, numerosas personas se deciden por pasar los días de asueto en una estación de esquí. Y no son menos quienes requieren la experiencia y las clases de un monitor. Además, este trabajo no solo se ciñe a las Navidades, sino que puede prolongarse hasta abril o mayo, según el clima. Para trabajar en este sector, se puede contactar con las asociaciones de esquí y las empresas dedicadas a organizar actividades de tiempo libre.

  • Contables y administrativos: la finalización del período fiscal suele acarrear un aumento del nivel de trabajo para los contables de las empresas. Pero quien aspire a este trabajo tiene que tener una formación específica y experiencia.

Los candidatos, cada vez más variados

Durante muchos años, los estudiantes copaban los empleos navideños, junto con quienes deseaban aumentar su sueldo con un dinero extra en Navidades. No obstante, desde que se iniciara la crisis, el perfil de aspirantes a un empleo navideño cambió de manera notable.

En la actualidad, los candidatos son muy variados, ya que la elevada tasa de paro hizo que a ellos se sumaran desempleados, amas de casa, jubilados, padres de familia... Y, además de en número, la competencia ha aumentado también en el plano cualitativo, ya que el nivel de formación de los aspirantes para trabajar en Navidades es cada vez mayor.

Etiquetas:

Navidad, empleo, trabajo


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto