Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Cómo acceder al trabajo siendo joven

Nuevas iniciativas privadas permiten a los jóvenes acceder al mercado laboral al terminar sus estudios a través de diversas plataformas

El desempleo juvenil entre los titulados españoles triplica la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según el informe 'Panorama de la Educación 2014'. Estos datos generan desasosiego entre los jóvenes, por lo que no extrañan las iniciativas para solucionar este grave problema. En este artículo se hace referencia a alguna de ellas, entre las que destaca la irrupción de plataformas cuyo objetivo es abrirles camino hacia su primer contacto con las empresas, en forma de trabajos a media jornada, empleo para fines de semana o prácticas remuneradas que pueden incluso simultanear con los estudios.

Plataformas para universitarios

Para canalizar la demanda de empleo de muchos jóvenes universitarios se ha desarrollado la plataforma digital Alumni Global Search, destinada a los estudiantes que buscan su primer empleo. Ponen a su disposición cientos de empresas que les brindan ofertas laborales, así como orientación e información sobre diversos sectores y compañías, para ayudar a sus visitantes a encontrar un puesto adaptado a sus necesidades.

Las plataformas ponen a disposición de los jóvenes empresas que les brindan ofertas laborales y orientación

Esta web también proporciona a las empresas información sobre el candidato (expediente académico, especialidad, idiomas, cursos...), para que tengan criterios objetivos en su elección. Por otro lado, mediante actividades formativas, ayudan a los universitarios a afrontar este proceso con éxito, a superar dinámicas de grupo o enfrentarse en una entrevista, entre otras situaciones. En cualquier caso, permiten generar un filtro muy importante entre los candidatos, ya que será requisito imprescindible el disponer de una titulación superior o, al menos, estar en vías de conseguirla. Es un programa gratuito tanto para empresas como para universitarios.

Ventajas de las nuevas plataformas

La irrupción de nuevas plataformas supone otra vía para canalizar los deseos de los alumnos para encontrar empleo. Desde esta perspectiva, aportan los siguientes beneficios:

  • Generan una mayor visibilidad ante las empresas: el acceso al mundo laboral puede agilizarse con mayor premura y efectividad.

  • Aportan un seguimiento por parte de los colaboradores de las plataformas y así abren su presencia a más empresas o destinatarios.

  • Amplían la red de contactos, sin necesidad de acudir a varias plataformas a la vez, sino a través de una sola.

  • Conforman uno de los sistemas más activos para acceder al mundo de las empresas debido a su repercusión social, impactos y contactos con empleadores.

Trabajos para autónomos

Para encontrar una salida profesional, los jóvenes pueden convertirse en autónomos y aceptar una gran variedad de oportunidades laborales afines con los estudios realizados, sin siquiera tener que salir de su hogar. Este tipo de trabajos no suele dar estabilidad, sino que se trata de "picotear" en función de las necesidades de las empresas. A diario hay ofertas laborales basadas en plataformas que publican proyectos en diferentes áreas profesionales, que permiten a los jóvenes acceder con rapidez a sus propuestas. Suelen cobrar en torno al 10% del precio acordado entre la empresa y el trabajador, que en cualquier caso abona el intermediador.

Hay numerosas plataformas que difieren en sus planteamientos, pero cuya oferta se basa en una misma estrategia: trabajar por cuenta propia. Las hay con contenidos internacionales, que precisan saber inglés. Otras, por el contrario, están enfocadas al mercado latinoamericano y presentan plantillas para definir los proyectos con mayor facilidad. Tampoco faltan las propuestas que incluyen una prueba previa para demostrar el grado de conocimiento de los demandantes. Y otras muchas que invitan a los jóvenes a escapar a la inestabilidad laboral de una empresa, mientras administran su trabajo y su tiempo.

Ofertas de trabajo para estudiantes

Entre las plataformas para fomentar el empleo entre los universitarios destaca Studentjob, un portal de empleo especializado en ofertas para estudiantes y jóvenes recién titulados. En esta ocasión, se centra más específicamente en trabajos a media jornada, empleo para fines de semana o prácticas remuneradas, etc. Por sus especiales características, está destinado a jóvenes universitarios que desean simultanear sus estudios con sus primeras experiencia en el mundo laboral.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto