Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Envío de currículum, ¿es septiembre buen momento?

En septiembre se ofrece mucho empleo por la revitalización del consumo con la vuelta al cole y la reactivación de los procesos de selección de las empresas

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2015
Imagen: stockasso

El paro subió en agosto, lo que supone que en España aún hay más de cuatro millones de desempleados. Para quien busca trabajo tras el verano, ¿será este comienzo de curso un buen momento para enviar su currículum vítae o cambiar de empresa? ¡No es mala idea! Septiembre y octubre son dos de los meses en los que más empleo se oferta, según señalan desde Adecco. La vuelta al cole, el cambio de temporada en el sector textil, los nuevos objetivos de las compañías y la cercana campaña de Navidad generan numerosas oportunidades para encontrar un puesto de trabajo, como se explica en las siguientes líneas.

En septiembre los días empiezan a ser más cortos, hace menos calor, se cierran las piscinas y chiringuitos... El verano se va, ¡pero llegan numerosas ofertas de empleo! La reactivación del consumo y de los procesos selectivos de las empresas tras la época estival hace que en este mes haya esperanza para muchos desempleados, que vuelven a realizar una búsqueda activa de empleo. Junto a ellos buscan trabajo estudiantes que de cara a noviembre y diciembre pretenden obtener un dinero durante sus vacaciones de Navidad... ¡Y también empleados que tratan de dar un giro a su carrera profesional!

¿Envío mi currículum en septiembre?

Dada la situación de paro en España, todos los meses del año hay búsqueda activa de empleo. Pero con la oferta laboral no pasa lo mismo, y se genera más en unos meses que en otros. En septiembre, en concreto, hay numerosas ofertas porque "se activa el consumo por la vuelta al cole, dentro del sector textil es el cambio de estación y, además, se empieza a trabajar en la campaña de Navidad", como indica Adrián Portillo, consultor de Adecco. De cara a Navidad se producen numerosas oportunidades laborales con carácter temporal, que en muchos casos pueden finalizar con una contratación estable.

Imagen: Creative April

Además, tras los meses "inactivos" del verano en que se paran los procesos de selección, septiembre es un momento de reactivación. Al inicio del curso, las empresas relanzan sus objetivos y necesitan a personas que trabajen para poder alcanzarlos. Esta época es uno de los mejores momentos para hallar trabajo, según se afirma desde la plataforma de empleo on line Jobandtalent.

La bonanza de septiembre como mes para encontrar empleo la confirman expertos en Recursos Humanos. Explican que, junto a enero, es uno de los meses más fuertes del año en contratación de personas, pero con un valor añadido: el empleo que se crea en septiembre suele ser más estable y cualificado que los puestos de trabajo que se generan durante el resto del año.

¿A dónde puedo mandar mi currículum en septiembre?

Después del verano, tras unos días de descanso, se vuelve con energías renovadas. Este ímpetu postveraniego, las ganas de actividad, hacen que septiembre sea un momento idóneo para hacer cursos, asistir a conferencias, participar en talleres, etc. y, por supuesto, para volcarse en la búsqueda de trabajo y actualizar el currículum vítae (en formato papel y en LinkedIn), redactar a conciencia una buena carta de presentación y conseguir referencias.

En el final del verano -señalan desde Adecco- hay muchas ofertas para cubrir la rotación por los candidatos que realizan un cambio de empresa y, además, aparecen otras muchas ofertas para cubrir las contrataciones de la campaña de Navidad, "que por muy lejana que se vea, empieza a generar empleo en los meses previos", recuerda Portillo. Según los expertos, en estos momentos puede haber más empleo en compañías relacionadas con el sector servicios (comercio, atención al cliente, actividades auxiliares) y el sector industrial (fabricación, logístico).

Imagen: Tax Credits

A la hora de enviar el currículum ya actualizado, hay que tener en cuenta que muchas empresas demandan candidatos con experiencia previa en su sector y que, en esos casos, lo más fácil será optar por ofertas relacionadas con el sector en el que se ha trabajado antes. Además, también es posible volcarse hacia sectores profesionales en los que solo se requiera experiencia o formación relacionada con el puesto de trabajo, y no con el sector en sí.

Otras épocas buenas para enviar el currículum

El momento en el que más volumen de trabajo se genera puede ser finales del primer trimestre, donde grandes compañías ponen en marcha nuevas operativas o estrategias de mercado después de su cierre anual.

Los meses de mayo y junio son también muy buenos para el empleo, ya que es el momento en que muchas empresas realizan contrataciones para sustituir vacaciones de verano o se activan nuevos servicios que el resto de año no supone contrataciones o lo hace en menor medida (ocio, hostelería...).

Etiquetas:

trabajo


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en