Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Trabajos navideños: ¡nueve trucos para que el puesto sea tuyo!

Si se busca empleo en Navidad, una actitud positiva puede abrir más puertas que un extenso currículum

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2015
Imagen: peus

La campaña laboral de Navidad 2015 "pinta bien", dicen los expertos. Según la compañía de recursos humanos Adecco, entre noviembre y enero de este año se realizarán más de 850.000 contratos de trabajo, unas cifras similares a las anteriores a la crisis. Para quienes quieran que uno de esos puestos sea suyo van dirigidos los consejos de este reportaje. En él se recuerda que, además de buscar en el sector adecuado para estas fechas (hostelería, comercio...), hay que ser dinámico, flexible, tener don de gentes y saber gestionar el estrés. Estas cualidades pueden abrir las puertas del empleo, pues en estas contrataciones temporales la actitud se valora más que un extenso currículum.

Cuando se acercan las Navidades crecen las ofertas de empleo, en especial en el comercio, la hostelería, la restauración, el turismo y la distribución, los sectores estrella en estas fiestas. Para obtener un trabajo navideño -que a veces es la antesala del empleo indefinido-, conviene mostrarse comprometido, dinámico, con dotes organizativas y empatía... Si se hace así, ¡el puesto puede ser nuestro!

1. Mostrarse dinámico

Los trabajos navideños requieren en muchas ocasiones una adaptación rápida. Además, es frecuente que haya un montón de tareas que deban despacharse con márgenes de tiempo muy reducidos. Por ello, ser dinámicos, tener inquietudes e iniciativa como trabajador puede convertir al aspirante al puesto en el candidato perfecto para labores de logística, distribución y comercio.

2. Ser responsable y comprometido

Todo empleador busca gente comprometida con la empresa, seria, responsable, incluso aunque sea un trabajo temporal. Además, hay que tener en cuenta que es el momento de lucirse, pues las compañías están justas de personal en vacaciones y el aspirante es más visible. Trabajar de forma seria puede brindar oportunidades en la empresa.

3. Mostrar empatía

Hay empleos típicos de estas fechas que pueden ser del candidato, si es una persona empática y puede ponerse con facilidad en el lugar del otro. Tener dotes de atención al cliente, ser pacientes... son excelentes cualidades para trabajar como dependiente, camarero o relaciones públicas.

Imagen: Steve Parker

4. Ofrecer disponibilidad horaria

En Navidad aumenta de manera exponencial la carga de trabajo en los comercios, locales de diversión, etc. y el horario de los empleados se estira. Por estas razones, si se tiene disponibilidad horaria y buena disposición, la persona es firme candidata a conseguir un puesto en el comercio, la hostelería o la distribución.

5. Actitud ante el trabajo

La actitud ante las tareas que se deben afrontar es esencial. Lourdes Vargas, consultora de recursos humanos, indica en la guía del 15 aniversario de la fundación Adecco que si mantenemos una actitud positiva, tenemos mucho terreno ganado. Las quejas y lamentos no son bien recibidos en el trabajo, y menos aún cuando -como es el caso de las fiestas de Navidad- hay que sacar adelante muchas labores en poco tiempo. Además, se espera que se tenga capacidad de trabajo y esfuerzo y que se sea una persona dispuesta. Con esta actitud, que abre más puertas que un extenso currículum, se puede aspirar a cualquier puesto.

6. Ser flexibles

La competencia mejor valorada por los profesionales de recursos humanos en España es la flexibilidad. Esta cualidad es esencial en todos los empleos, y en los navideños más aún. Se trata con muchos compañeros diferentes cada día, hay mucha carga de trabajo para todos... Por eso, si se tiene cintura y capacidad para adaptarse con rapidez a los cambios ¡el puesto al que se aspira puede estar cerca!

7. Saber gestionar el estrés

La gran carga laboral, las prisas y exigencias de muchos empleos navideños (sector de hostelería, comercio, logística...) generan mucho estrés. Quienes sean capaces de gestionarlo bien, tienen posibilidades. ¿Cómo hacerlo? Sabina Serrano, coach de desarrollo directivo y transición profesional, indica que se debe priorizar lo urgente sin perder los nervios y brindando tranquilidad y control a nuestros jefes y compañeros. De esta manera, además de tener más opciones de conseguir un puesto de trabajo, este se puede alargar en el tiempo.

8. Tener capacidad de organización

La habilidad para utilizar los recursos que se tienen y desarrollar las tareas con el máximo de eficacia y eficiencia es muy valorada. Y en los trabajos de distribución es esencial, aunque también en puestos del sector de la restauración y el ocio.

9. Contar con don de gentes

Las personas extrovertidas, con entusiasmo, con una gran capacidad de comunicación y don de gentes pueden optar a cientos de puestos esta Navidad, como animadores en fiestas (de adultos y niños), carteros reales o Papá Noel en cientos de comercios y empresas.

Si, además, se es experto en atención a los niños y se cuenta con habilidad para organizar, es posible aspirar a trabajar en las ludotecas y centros de ocio infantil, que con las vacaciones colegiales se convierten en una necesidad casi básica para muchos padres.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en