Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Calendario laboral de 2016 ¡y sus festivos!

El año 2016 está marcado por los puentes, en especial el macropuente de diciembre, ya que el Día de la Constitución y el de La Inmaculada caerán en martes y jueves

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 3 de febrero de 2016
Imagen: SimpleFoto

¿Cuál es el calendario laboral de 2016? Y, sobre todo, ¿cuáles son sus puentes y festivos más importantes? Organizar las vacaciones, planificar la entrega de proyectos... Para tener todo a punto es imprescindible conocer el calendario laboral de cada año y cuáles son sus días festivos. El presente estará marcado por varios puentes (en Semana Santa, noviembre, etc.). Destaca de manera especial el de diciembre, ya que el Día de la Constitución y el de La Inmaculada caen en martes y jueves, lo que dará lugar a un buen número de combinaciones de puentes en ¡casi una semana de fiesta! En este artículo se muestra el calendario laboral de todas las comunidades autónomas para poder organizarse el 2016.

Calendario laboral de 2016: lleno de puentes

Los empresarios reclamaban desde hace tiempo que todos los festivos pasaran al lunes o viernes para evitar perder días laborables por puentes y reducir así los costes laborales. Pese al apoyo de patronal y sindicatos, la propuesta no ha tenido desarrollo en la legislatura que acaba de terminar.

De hecho, en 2016 habrá varios puentes largos. El primero será en Semana Santa: el 25 de marzo, al unir en algunas localidades Jueves y Viernes Santo. Además, también será puente el de Todos los Santos, pues el 1 de noviembre cae en martes. ¡Y en diciembre habrá casi una semana de vacaciones! El motivo es que el Día de la Constitución (6 de diciembre) cae en martes, y el de La Inmaculada dos días después, un jueves.

Según el calendario laboral de 2016 publicado en el BOE, los días festivos comunes para toda España son siete, que se celebrarán el día que corresponda. Son el 1 de enero (Año Nuevo), 25 de marzo (Viernes Santo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 8 de diciembre (La Inmaculada).

Algunas fechas son festivo a nivel nacional, pero son sustituibles por las comunidades autónomas: 6 de enero (que todas las comunidades han celebrado), 24 de marzo, 2 de mayo y 26 de diciembre.

A estos días se unen las correspondientes fiestas que pueden elegir los gobiernos autonómicos y los días de fiesta locales.

Imagen: Dafne Cholet

Días festivos en las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma celebra sus propios festivos, además de los comunes a toda España, que se indican por autonomías a continuación:

  • Andalucía: 6 de enero, 29 de febrero (el 28 es el Día de Andalucía y cae en domingo), 24 de marzo (Jueves Santo), 2 de mayo (el 1 de mayo cae en domingo) y 26 de diciembre.
  • Aragón: 6 de enero, 24 de marzo, 23 de abril (Día de Aragón), 2 de mayo (traslado del Día del Trabajo) y 26 de diciembre.
  • Asturias: 6 de enero, 24 de marzo (Jueves Santo), 2 de mayo, 8 de septiembre (Día de Asturias) y 26 de diciembre.
  • Cantabria: 6 de enero, 24 de marzo, 28 de julio (Día de las Instituciones), 15 de septiembre y 26 de diciembre (por traslado del día de Navidad que cae en domingo).
  • Castilla-La Mancha: 6 de enero, 24 de marzo, 26 de mayo (Corpus Christi), 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha) y 26 de diciembre.
  • Castilla y León: 6 de enero, 24 de marzo (Jueves Santo), 23 de abril (fiesta de la comunidad autónoma), 2 de mayo y 26 de diciembre.
  • Cataluña: 6 de enero, 28 de marzo (lunes de Pascua), 16 de mayo, 24 de junio, 11 de septiembre (Día de Cataluña) y 26 de diciembre.
  • Comunidad de Madrid: 6 de enero, 24 de marzo, 2 de mayo (día de la comunidad), 25 de julio (Santiago) y 26 de diciembre.
  • Comunidad Valenciana: 6 de enero, 19 de marzo (San José), 24 de marzo (trasladado del 1 de mayo), 28 de marzo (trasladado del 9 de octubre, día de la comunidad), 4 de abril (festividad de San Vicente) y 26 de diciembre.
  • Extremadura: 6 de enero, 24 de marzo (Jueves Santo), 2 de mayo, 8 de septiembre (Día de Extremadura) y 26 de diciembre.
  • Galicia: 6 de enero, 24 de marzo, 17 de mayo (Día de las Letras Gallegas), 24 de junio y 25 de julio (Santiago Apóstol).
  • Islas Baleares: 6 de enero, 1 de marzo (Día de las Islas Baleares), 24 de marzo (Jueves Santo), 28 de marzo (Lunes de Pascua) y 26 de diciembre (Navidad).
  • Islas Canarias: 6 de enero, 24 de marzo, 2 de mayo (el 1 es domingo), 30 de mayo (Día de Canarias) y 26 de diciembre.
  • La Rioja: 6 de enero, 24 de marzo, 28 de marzo (Lunes de Pascua), 9 de junio (Día de La Rioja) y 25 de julio.
  • Navarra: 6 de enero, 24 de marzo, 28 de marzo, 25 de julio, 3 de diciembre (San Francisco Javier) y 26 de diciembre.
  • País Vasco: 6 de enero, 24 de marzo (Jueves Santo), 28 de marzo, 25 de julio y 7 de octubre (80 aniversario de la constitución en Gernika del primer Gobierno Vasco).
  • Región de Murcia: 6 de enero, 19 de marzo, 24 de marzo, 9 de junio (Día de Murcia) y 26 de diciembre.
  • Ceuta: 6 de enero, 24 de marzo, 2 de septiembre (Día de Ceuta), 12 de septiembre (Pascua del Sacrificio) y 26 de diciembre.
  • Melilla: 6 de enero, 19 de marzo, 24 de marzo, 12 de septiembre y 26 de diciembre (la Navidad cae en domingo y pasa al lunes).

Calendario de días inhábiles para 2016

En el BOE está publicado también, y disponible para quien desee consultarlo, el calendario de días inhábiles del año 2016. Los días no hábiles son los que no computan a efectos de plazos e incluye todos los domingos y los días festivos en todo el territorio nacional. En cada comunidad habrá una serie de días inhábiles, unos días determinados que se especifican también en el BOE.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en