Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

Ningún niño sin comida
^

8 preguntas extrañas que te harán en una entrevista de trabajo

Las cuestiones en apariencia excéntricas de un entrevistador pretenden descubrir cualidades que no se pueden percibir en un currículum o una conversación

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 16 de junio de 2016
Imagen: Gangplank HQ

En las entrevistas de trabajo las preguntas extrañas ganan protagonismo. Comienzan con normalidad. ¿Qué puesto desempeñó en su anterior empleo? ¿Qué puede aportar a nuestra empresa? La entrevista parece ir bien. De pronto, quien la dirige cambia de tercio. ¿Quién cree que ganaría en una batalla entre Superman y Spiderman? Las cuestiones absurdas o raras son cada vez más comunes en las entrevistas laborales. ¿La razón? Los candidatos ya conocen las respuestas de las más habituales, pero estas los descolocan y sus contestaciones dicen mucho acerca de su personalidad, su modo de reaccionar ante una crisis o sus habilidades, según señalan los expertos. En este artículo se presentan ocho de estas interrogantes y cómo salir airosos de ellas.

Entrevistas laborales: preguntas cada vez más extrañas

Si el aspirante a un puesto de trabajo está haciendo una entrevista y, de repente, surge una pregunta que parece venir de ninguna parte... ¡Calma! No importa desconocer cuántas personas volaron desde Chigago el año pasado o desconcertarse por no saber cómo explicar el color amarillo a alguien que es ciego.

Antes de contestar hay que respirar, tomarse tiempo y razonar la respuesta, pues interesa más saber la capacidad de deducción y resolución que la contestación en sí, según indica Sabina Serrano, coach de desarrollo y transición profesional para directivos. Con cuestiones en apariencia excéntricas se busca sacar al aspirante de su zona de confort y ver su reacción, ya sea en su comunicación no verbal o en sus respuestas. Con estas cuestiones se puede descubrir cualidades que no se detectan en el currículum o en una pequeña charla.

Glassdoor, un conocido portal laboral de EE.UU., y el diario británico Daily Mail demuestran en sendos documentos cómo las grandes firmas realizan cada vez más preguntas en apariencia absurdas capaces de sorprender al candidato más preparado.

A continuación se enumeran algunas de las más extrañas y la razón de que se incluyan en una entrevista laboral.

Imagen: Ted Murphy

1. ¿Cuál es su princesa Disney favorita?

La intención de esta pregunta puede ser tan solo tener una idea de la personalidad. Pero se puede ir más allá y tratarán de relacionar la respuesta con el puesto al que se aspira, ya que cada princesa tiene un carácter muy definido (la abnegada y trabajadora Cenicienta, la positiva Bella o la osada Rapunzel) y, por lo tanto, la contestación puede ser definitiva para ver si el candidato se adapta o no al perfil que demanda la empresa.

2. Despierta y tiene 2.000 correos no leídos y solo puede responder a 300, ¿cómo elegir?

La mayoría de los empleadores quieren saber, con esta cuestión, cómo prioriza el aspirante en el trabajo. Sin embargo, pueden hacerla con un fin más: saber cómo es capaz de trabajar bajo presión y cómo se maneja ante una cantidad de trabajo ingente.

3. ¿Qué haría si fuera el único superviviente de un accidente aéreo?

En principio, lo que se pretende con esta pregunta es conocer la seguridad y aplomo de un candidato, cómo es capaz de abordar una situación difícil y salir airoso. Pero, además, la respuesta indica más cosas acerca del aspirante: su generosidad y gusto por el trabajo en equipo (si explica que primero se aseguraría de buscar más supervivientes) o si tiene una visión positiva de la vida, cualidad muy valorada por las empresas.

4. Si su vida fuera una película, ¿cómo sería el tráiler?

Esta cuestión también requiere de una respuesta positiva e imaginativa. Se procura saber si se es capaz de discriminar los aspectos importantes de un tema e ir a lo concreto, así como ver las expectativas, los valores y el enfoque personal ante diversas situaciones que hayan sucedido. Al responderla, se puede aprovechar para incluir los logros y los proyectos de futuro, como aconseja la responsable de captación de talento en Glassdoor, Susan Underwood.

Imagen: Quim Dombrowski

5. ¿Cuál es su día favorito de la semana?

Con esta pregunta se pretende conocer si el aspirante es negativo o positivo (lunes, una persona muy positiva y trabajadora) y también si valora la importancia del descanso y las relaciones personales. Para no tener problemas, una buena contestación es el neutro miércoles, a mitad de semana.

6. Si fuera una marca, ¿cuál sería su eslogan?

Con esta cuestión se quiere saber, en especial, acerca de la creatividad de la persona. Pero no solo eso. Porque, según el eslogan escogido, se podrá valorar si es atrevido, tímido, proactivo, si sabe trabajar en equipo... o su grado de autoestima.

7. ¿Qué haría si se encontrara un pingüino en la nevera?

Además de poner a prueba la creatividad, se valora mucho la capacidad del candidato para sobreponerse a un imprevisto, sus habilidades para encontrar una solución ante situaciones y problemas poco comunes... y también, su sentido del humor y capacidad para afrontar de manera positiva o no los problemas.

8. ¿Qué puede hacer con este trozo de papel?

Es una cuestión desconcertante, pero, al menos, da juego y es más fácil salir del paso que en otras de las preguntas citadas. Con este tipo de cuestión se intenta saber si se sabe trabajar bajo presión (no quedarse bloqueado ante un folio en blanco), si se es creativo (hacer un bonito avión o barco, contestar que se llenará de historias interesantes) o si se tiene capacidad de liderazgo y organización (buscar y encontrar a las personas que mejor sepan hacer papiroflexia...).

Etiquetas:

entrevista


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto