Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Consejos para hacer un currículum sin experiencia

Si no se tiene experiencia laboral, los premios y reconocimientos en los estudios y enfatizar las habilidades y los objetivos en la empresa serán clave para hacer un buen currículum

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2016
Imagen: stockasso

Objetivos, habilidades y capacidades. Es lo que hay que destacar en un currículum si no se tiene experiencia laboral, además de adaptarlo a la empresa a la que se envíe. En este currículum sin experiencia la formación cobra mucha importancia, por lo que se debe resaltar si se han obtenido premios o reconocimientos durante la etapa de estudios, así como cualquier tipo de experiencia como profesor de clases particulares, proyectos... Para que un currículum sobresalga de entre los de otros candidatos no hay más que seguir los siguientes consejos.

¿Sin experiencia? Resaltar los logros académicos en el currículum

En muchos casos, los responsables de recursos humanos se fijan directamente en la experiencia laboral o no dedican mucho tiempo a leer la formación, pero cuando se trata de un currículum sin experiencia se centran mucho más en este apartado. Los estudios preuniversitarios son relevantes, si en esos años se ha ganado algún premio, se fue líder deportivo o delegado de clase, se obtuvo alguna beca, etc. En caso contrario, no hay que citarlos; sería un error cargar de datos irrelevantes la presentación. Este y otros errores al redactar el currículum pueden hacer que pierda efectividad.

Imagen: Flazingo Photos

Lo que se debe incluir respecto a la formación es el título y el centro de estudios, la formación complementaria que se tenga -si está relacionada con el puesto o empresa a la que se quiere acceder- y el nivel de idiomas. Además, es importante indicar si se ha estado en el extranjero realizando algún curso con una beca Erasmus, haciendo un máster, de intercambio o en trabajos de voluntariado, etc.

Currículum sin experiencia: ¡destacar los objetivos!

Si se tiene que redactar un currículum sin experiencia laboral es importante resaltar qué objetivos se quieren conseguir y cómo mejorar la compañía en la que se desea trabajar. Para lograr poner los adecuados, se debe detectar qué se valora más en la empresa y los puntos fuertes para ese trabajo concreto.

Además de hacer hincapié en los objetivos a los que se aspira, también es importante que el currículum transmita entusiasmo por el empleo. La persona que lo lea será más receptiva.

Enfatizar las habilidades adecuadas para la empresa

Siempre hay que adecuar el currículum a la oferta de trabajo a la que se envía, teniendo en cuenta sus necesidades. Y si se carece de experiencia, se debe tratar de suplirla resaltando cuáles de las habilidades y capacidades les resultarán de utilidad. Así es posible distinguirse del resto.

Es también importante enfatizar proyectos, trabajos en equipo, publicaciones... ¡todo lo que se haya hecho y que pueda equipararse a un trabajo en toda regla! También las labores que se hayan llevado a cabo, como clases particulares, para poder demostrar la capacidad personal. Ser activo en las redes sociales o tener un blog mostrará intereses y talento. Tener iniciativa y creatividad es una excelente carta de presentación.

Imagen: geralt

El currículum sin experiencia: ¡en una sola página!

Se tenga o no experiencia, el currículum debe ser claro, breve y específico... Debe caber en una sola página. La clave de un buen currículum está en su calidad, no en la cantidad de información, como indica Sabina Serrano, coach de desarrollo directivo.

La estructura del currículum sin experiencia debería ser la siguiente:

  • Datos personales y contacto: DNI, nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico. ¡Cuidado en este punto! Debe ser un correo neutro, sin nombres extravagantes o demasiado desenfadados, como se recuerda en el artículo 'El correo electrónico, carta de presentación laboral'.
  • Objetivo profesional.
  • Habilidades y capacidades.
  • Formación y méritos académicos. Si se ha sido representante de estudiantes, delegado, etc. es importante incluirlo, pues demuestra dotes de liderazgo, de organización, carácter proactivo, etc.
  • Idiomas. Hay que poner el nivel real de la lengua o lenguas que se domina y diferenciar entre leído, escrito y hablado.
  • Actividades. Es esencial apuntar si se han realizado actividades de voluntariado, intercambios, viajes de estudios o trabajo al extranjero, etc.
  • Otros datos. Si no importa tener que viajar, se debe señalar la disponibilidad. Y si se tiene carné de conducir, también hay que ponerlo. Estos datos pueden marcar la diferencia con otros candidatos.

Currículum sin experiencia pero cargado de buenas referencias

Hacer un currículum sin experiencia también implica que no tenga referencias... ¿O sí las tiene? Aunque no es posible contar con referencias de antiguos compañeros o jefes, si se pueden adjuntar las de profesores o tutores de prácticas con los que se hayan realizado trabajos o colaboraciones. Así, además de dar más veracidad al currículum, los seleccionadores podrán comprobar que la persona está preparada para trabajar.

Carta de presentación, imprescindible en un currículum sin experiencia

¡Una buena carta de presentación hay que trabajarla a fondo! En ella se puede profundizar en las fortalezas, explicar qué se puede aportar a la empresa y por qué deberían contratar al candidato.

  • En este artículo puede encontrar más información sobre la importancia de las cartas de presentación.

Etiquetas:

currículum, empleo


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto