Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Cómo cobrar el paro en un pago único

Se puede percibir hasta el 100% de la prestación por desempleo en un solo pago para montar un negocio, pero hay que acreditar que el proyecto es viable e iniciarlo en el plazo de un mes

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 20 de octubre de 2016

Si se quiere iniciar una actividad empresarial, se puede cobrar la prestación por desempleo en un solo pago. Pero ¿es una medida eficaz para promover el autoempleo o tiene inconvenientes de peso? Por un lado, al capitalizar el paro es posible financiar la creación de un nuevo negocio, pero hay que demostrar que será viable. De esta manera, sirve de gran ayuda para montar una empresa y, además, está exenta de tributación, aunque siempre que la actividad se mantenga durante cinco años, algo que en la actualidad no siempre resulta fácil. En esta pequeña guía se explica cómo cobrar el paro en un pago único, quién puede beneficiarse y para qué solicitarla, además de sus principales ventajas e inconvenientes.

Más de 70.000 parados cobraron de una sola vez la prestación por desempleo en 2014, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pero, ¿en qué consiste capitalizar el paro y para qué sirve? Esta medida de fomento del empleo es muy interesante, sobre todo "para aquellos que apuestan claramente por el autoempleo como forma de trabajo en un futuro a medio plazo", explica Eduardo de Mesa Manrique, responsable del área fiscal de De Mesa y Vertiz Consultores. Entre las iniciativas de autoempleo caben comenzar una actividad laboral como trabajador por cuenta propia o incorporarse como socio trabajador o de trabajo en cooperativas o sociedades laborales o mercantiles en funcionamiento o de nueva creación.

¿Qué requisitos piden para cobrar el paro en un único pago?

Para poder capitalizar el paro, se debe tener una prestación por desempleo por cese definitivo de la relación laboral, además de tener pendiente de percibir al menos tres meses de esa ayuda, como se indica en la sede electrónica del SEPE. Si se tiene el derecho a la prestación por cese de actividad, es necesario tener pendiente de percibir un periodo de, al menos, seis meses.

Además, no se puede haber obtenido el reconocimiento del pago único de una prestación por desempleo en los cuatro años anteriores, como explica el asesor Antoine Kerfant. Y si se ha impugnado el despido que provocó estar desempleado, tampoco se puede solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación.

Y un detalle importante: no se tiene que haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la petición.

¿Para qué se puede solicitar la capitalización del paro?

Recibir el importe del paro en un único pago puede solicitarse para emprender una nueva actividad, que puede ser:

  • Comenzar una actividad como trabajador autónomo.

  • Incorporarse a una cooperativa. No importa que existiera antes o sea de nueva creación.

  • Crear una sociedad laboral o unirse a una ya existente.

  • Constituir una entidad mercantil (sociedad limitada o anónima) o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, siempre que se vaya a tener su control.

Conviene recordar que es una condición imprescindible iniciar la actividad laboral en el plazo máximo de un mes desde que hayan concedido la prestación.

¿Puedo cobrar el 100% del paro?

Tras la modificación de la normativa en materia de autoempleo, a partir del 10 de octubre de 2015 se puede percibir el 100% de la prestación, como indica De Mesa Manrique. Antes, en muchos casos, solo se podía recibir el 60%. Ahora también se puede percibir menor cantidad, en función de la aportación a la sociedad que se quiera constituir.

Se puede destinar el dinero recibido a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento del negocio, así como al pago de tasas y tributos. Además, es posible utilizar hasta el 15% de la cuantía a pagar servicios de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad que quiera poner en marcha.

A veces no se necesita el importe total para comenzar con el negocio, pero es posible destinar el pago único para pagar las cuotas de autónomo. En este caso se deben presentar los justificantes de esta cotización del mes del inicio de actividad y el Servicio Público de Empleo abonará cada mes el importe de la cuota de autónomos.

Imagen: jarmoluk

¿Dónde y cómo solicito el pago único?

Para presentar la solicitud, hay que dirigirse a la Oficina del SEPE o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente. Además de rellenar el impreso de solicitud de pago único, se debe incluir una memoria explicativa sobre el proyecto que se quiere poner en marcha y toda la documentación que se tenga y acredite que el futuro negocio puede ser viable.

Y, después, se deben también justificar con facturas las inversiones que se han tenido que realizar para establecerse.

¿Me interesa? Ventajas e inconvenientes de cobrar el paro en pago único

  • Ventajas:

    La mayor ventaja de capitalizar el paro es que ofrece una oportunidad para comenzar una nueva actividad, montar un negocio cuando la persona se ha quedado sin empleo.

    Otra ventaja, según explica Kerfant, es que se cobra rápido, comparado con otras subvenciones. Por lo general, se tarda un mes desde la presentación hasta el cobro.

    Además, conviene tener en cuenta la exención de tributar si se cobra la prestación por desempleo en esta modalidad, sea cual sea su cuantía, según el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

  • Inconvenientes:

    Entre sus inconvenientes se encuentra la necesidad de acreditar que el proyecto es viable, algo difícil, puesto que lo que en principio se cree que funcionará puede que luego no salga bien.

    Además, como señala Eduardo de Mesa, para consolidar el derecho a la exención de tributar, la actividad debe mantenerse durante el plazo de cinco años y, si no es así, hay que declararlo como rendimiento del trabajo.

    Si el negocio va mal y ya se ha recibido el importe total de la prestación para financiarlo o en cuotas de la Seguridad Social, hay que saber que, aunque la persona se dé de baja, ya no podrá recibir de nuevo el paro, pues ya se ha agotado la ayuda. Es decir, se consume el derecho a prestación y si el emprendedor vuelve a un trabajo por cuenta ajena después de su iniciativa empresarial, "deberá volver a acumular derechos desde cero", explica el asesor Antoine Kerfant.

    Además, como adelantan todo en una sola vez, descuentan el interés legal del dinero (cerca de un 4%). Es decir, en realidad no se percibe el 100% de la prestación.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en