Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Campaña de Navidad, 8 claves para encontrar trabajo

No dejar para el último momento la búsqueda de empleo, saber dónde está la oferta y adaptarse al puesto laboral son claves para trabajar en Navidad

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2016

¿Quiere un trabajo esta Navidad? ¡Comience ya la búsqueda! Adelantarse lo más posible, saber dónde buscar, cómo hacer el currículum y de qué modo comportarse son las claves para obtener un empleo navideño. Este año, además, se augura una campaña excepcional, con un récord de contrataciones. Y es que es en estos meses previos a la Navidad, cuando muchas tiendas, cadenas de supermercados, restaurantes y establecimientos de ocio prevén que necesitarán más personal, hay más oportunidades. Por lo que ¡es el momento de postularse! Pero, además, como se trata en el siguiente artículo, para conseguir el empleo hay que demostrar ser dinámico, tener capacidad de adaptación y saber soportar la presión, pues la carga de trabajo puede ser muy estresante.

La Navidad está cada vez más y más cerca y, como cada año, puede convertirse en una oportunidad única para encontrar trabajo. Este año aún más, pues, como señala la empresa de recursos humanos Randstad, en la campaña navideña 2016-2017 se prevé un 11,5% más de contrataciones que en 2015, el mejor año desde el inicio de la crisis. Y aunque casi siempre por estas fechas el empleo es temporal, también supone una buena oportunidad para "meter la cabeza" en una compañía. ¡Y más de una vez esto implica el inicio de una relación profesional duradera y estable!

Para hacer frente a este máximo de ventas y clientes entre los meses de noviembre a enero -también por el inicio de las rebajas de invierno después de Navidad- se ofertan numerosos puestos laborales. ¿Cómo conseguir uno? ¡Esta pequeña guía de claves puede servirle de ayuda!

Imagen: Andi_Graf

1. Saber dónde buscar trabajo en Navidad

En diciembre los restaurantes y comercios aumentan de manera considerable sus ventas. En algunos casos, como en las jugueterías, se puede llegar al 50% de su facturación anual, según datos de la empresa de juguetes educativos Science4you. Y es en los meses previos, en octubre y sobre todo noviembre, cuando en las principales tiendas se llevan a cabo los procesos de selección para las contrataciones navideñas.

Pero ¿cuáles son los sectores donde hay trabajo y qué puestos ofrecen? Como prevé Ranstad, será en los grandes almacenes y centros comerciales donde más trabajo se encuentre, además de en las empresas de logística y de reparto de mercancías y en todos los empleos vinculados al turismo (cameras de piso en hoteles, limpiadoras, camareros, etc.).

No hay que olvidar los puestos relacionados con el ocio (animadores de hotel, monitores de esquí..) y con los más pequeños, ya que la Navidad es una época especialmente dedicada a los niños. Además, al tener vacaciones mientras sus padres trabajan, muchas veces es necesario encontrar un lugar donde tenerlos algunas horas y es en las ludotecas, piscinas de bolas y demás empresas de animación infantil donde más refuerzos necesitan en esta época.

2. No esperar a última hora para buscar un empleo navideño

Cuanto más cerca están las fechas previas a las fiestas de Navidad, más difícil será encontrar trabajo en diciembre. Por ello, es importante empezar ¡desde ya! a buscar todas las ofertas posibles (a través de Internet, en las tiendas cercanas a casa, en las empresas de trabajo temporal...) y no demorar el envío de currículums, además de estar preparados para una posible entrevista.

3. Adaptar el currículum al trabajo de Navidad

Da igual que se tengan dos carreras y un máster en Derecho Internacional y se dominen varios idiomas. Presentarse para cubrir un puesto navideño (vendedor, animador, camarero, empaquetador...) conlleva resaltar en el currículum las cualidades y habilidades relacionadas con el trabajo en cuestión. Aunque se mencione la titulación, se debe aclarar que se conocen otras lenguas (si se tendría que tratar con clientes extranjeros), como tambiém "vender" la facilidad comunicativa, la capacidad de trabajo, etc. Además, es importante mandar un gran número de currículums y a la mayor cantidad de puestos de trabajo posible.

4. Cuidar el aspecto ayuda a obtener un trabajo navideño

Los primeros momentos, la primera impresión, son esenciales para conseguir un empleo. Nuestra manera de vestir, nuestros gestos y el modo de hablar dicen mucho de nosotros. A menudo, las personas encargadas de seleccionar personal dan más importancia a estos aspectos que a los conocimientos, y más aún para esta clase de trabajos, pues muchos de ellos son de cara al público, ya sea en hostelería o en la venta de diversos artículos.

Imagen: blickpixel

5. Acumular experiencia en trabajos navideños

Si se ha trabajado como camarero, empaquetador o vendedor en más ocasiones, el aspirante tendrá más opciones de ser contratado. Aunque pueda parecer injusto para otros candidatos, la experiencia aumenta de manera exponencial las posibilidades de conseguir un empleo en Navidad. ¿La razón? No hay que perder tiempo enseñando a una persona que desconoce la dinámica: qué se debe hacer y cómo hay que trabajar.

6. Tener disponibilidad durante las fiestas de Navidad

Son muchas las personas que cogen sus vacaciones en estas fechas y no todo el mundo está dispuesto a trabajar en los días más señalados como Fin de Año, Navidad, etc. Por ello, cuantas más horas disponibles se tengan, más fácil será que encontrar un empleo para esta época del año.

7. ¿Trabajar en Navidad? Tener iniciativa y capacidad de adaptación

Las personas apáticas, sin ganas o las que no aportan nada al trabajo tienen menos posibilidades de ser contratadas. ¡Y menos aún de conservar su puesto después!

Si el candidato quiere que se fijen en él, tendrá que demostrar que es emprendedor y proactivo. Asimismo, es esencial ser flexibles e ir adaptándose a las necesidades cambiantes del puesto, ya que en estos empleos -al ser una época de gran saturación- a veces hay que pasar rápido de una actividad a otra en función del número de clientes o las necesidades puntuales de la empresa.

8. No crear conflictos ayuda a conseguir un empleo

El mal ambiente se contagia, por lo que en ningún trabajo se acepta a los trabajadores negativos, que siempre tienen preparada una queja o que se llevan mal con el resto de compañeros. La paciencia es también un valor muy cotizado en esta época del año, pues el trabajo es mucho más intenso y puede llegar a ser muy estresante.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto