Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

6 pistas para convertir un blog en el currículum más eficaz

Tratar temas relacionados con la profesión, publicarlos con frecuencia y ser ordenado pueden hacer del blog el mejor complemento para el currículum y una ayuda valiosa para encontrar empleo

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2017
Imagen: Melpomene

Un blog puede ser muy útil para encontrar trabajo. Tanto, que funciona como el mejor complemento al currículum. ¿De qué modo? Muy sencillo: es muy efectivo porque permite demostrar que los conocimientos señalados en el documento son reales y trasladan de manera clara cómo es la actitud profesional del candidato. ¡Pero no vale cualquier blog! El sitio web debe ser organizado, contener opinión y personalidad o renovar contenidos con frecuencia. Estas pistas y algunas más que se enumeran a continuación harán de un blog el apoyo definitivo para ayudar a encontrar trabajo.

En el sector tecnológico, en educación, finanzas, ciencia, gastronomía, hostelería, literatura, medios de comunicación... Hoy en día "es raro encontrar un sector donde un blog no tenga algo importante que aportar", indica Pablo Moratinos, consultor en marketing online. Por eso, tener un blog o sitio web donde escribir artículos se puede convertir en el mejor pasaje hacia el empleo, pues es un complemento estupendo para el currículum.

Un curriculum vitae no es más que un listado de competencias, pero un blog permite demostrar que los conocimientos recogidos en ese documento son reales "mostrando casos de éxito y explicaciones detalladas", dice Moratinos. Además, un blog traslada un perfil muy claro de la actitud profesional y "demuestra una proactividad que resulta muy atractiva de cara a los reclutadores", añade. Las siguientes son algunas pistas para que un blog funcione como el mejor currículum.

Pista 1. Blog como currículum: ligado a la profesión

Un blog tiene una vida más larga que ser un mero currículum y puede tratar del asunto que se quiera. Pero si se desea que pueda ayudar a encontrar un trabajo y si se utilizará como currículum, es muy importante escoger el tema central. Este debe sumar puntos en la búsqueda de empleo. Por eso, debería estar relacionado con la profesión o con el puesto al que el candidado quiere optar.

Pista 2. Un blog bien escrito y ordenado suma puntos

Si se tiene un blog al que se suben artículos propios y opiniones es esencial redactar bien ¡y sin faltas! Saber expresarse y tener textos bien estructurados siempre sumará puntos. Además, es importante que el blog esté organizado, pues indica claridad mental y que quien lo escribe es ordenado; una cualidad que, trasladada al ámbito laboral, está muy bien vista.

Pista 3. El blog debe contener la información personal completa

Para que un blog funcione como currículum y sea eficaz es imprescindible que sea sincero y honesto, muestre una actitud colaboradora con los lectores, la información esté perfectamente ordenada y que incluya información personal completa (fotos, biografía, métodos de contacto). En este sentido, ayuda mucho usar el nombre personal y apellido como dominio del sitio web.

Pista 4. Un buen blog necesita tiempo y dedicación

Tener un blog de calidad necesita mucha dedicación, más aún si se quiere que sea la carta de presentación laboral del aspirante. Para que un blog haga su trabajo como herramienta de promoción personal-profesional es necesario dedicarle un tiempo importante.

Publicar una entrada en el blog a la semana requiere un trabajo de documentación y redacción que puede oscilar entre tres y seis horas, según el conocimiento que se tenga del sector. A ese tiempo hay que sumarle la dinamización del contenido en redes sociales, la atención a los comentarios y a los lectores, temas de diseño, etc.

Pista 5. Un blog es más efectivo si se publica con frecuencia

Si se desea utilizar un blog como currículum conviene tener en cuenta que se valora mucho la periodicidad, la regularidad y la actualización. Y es que aspectos esenciales para un blog, como el posicionamiento en buscadores o la presencia en redes sociales de los contenidos, están muy determinados por la frecuencia de publicación de artículos.

Si el sector del blog es de alta competitividad, puede llegar a ser necesario realizar una publicación diaria para conseguir ser relevantes en el ámbito profesional.

Pista 6. El blog debe contener opinión ¡y personalidad!

En un blog es importante expresar las opiniones. De hecho, los reclutadores de empleo las tienen muy en cuenta para hacerse una idea de la personalidad del trabajador. Así, a través de las opiniones que se vierten en un blog, es posible conocer la capacidad de un candidato para innovar, adaptarse a los cambios o trabajar en grupo.

Qué temas evitar en un blog

Si se tiene un blog, el currículum debería funcionar como un pequeño resumen de la vida laboral, como una ficha que sirva como tarjeta de presentación de toda la información fundamental que se despliega en el blog. ¿Y qué tipo de información se debe evitar? Los expertos recomiendan no tocar temas políticos, religiosos, sexuales o deportivos, pues son asuntos que desatan discusiones y tensiones que casi nunca llevan a buen puerto.

Etiquetas:

blog, currículum, trabajo


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto