Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Estudios del presente que tienen mucho futuro

Qué estudiar según las perspectivas de empleo de las compañías de recursos humanos, sin olvidar los másteres y las estancias fuera del país

Imagen: Gerd Altmann

Una vez acabado el instituto, están como opciones académicas estudiar en una Facultad o Escuela Universitaria o hacer un Grado Medio o Superior de Formación Profesional. Para ayudar a tomar un camino a los indecisos, en las siguientes líneas contamos qué profesionales demandan hoy en día las empresas, además de las previsiones de futuro, y qué se debería estudiar para cubrir ese tipo de puestos laborales. Pero también explicamos otras alternativas para los próximos años: cursar un máster o hacer los estudios en el extranjero.

Qué profesionales buscan las empresas y qué estudiar para ello

Las compañías de recursos humanos elaboran cada cierto tiempo informes con los puestos de trabajo que demandan las empresas y la formación que se requiere para ellos. En el último Estudio ManpowerGroup 'Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar)' apuntan cuáles son los empleos más complicados de cubrir. Por su parte, Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, detalló a primeros de año cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2019. Lo hizo en su 'XIV Informe Los + Buscados'. ¿Qué estudiar para ello? En las universidades y centros de formación profesional ya te preparan.

  • Especialista en Cloud (tecnologías en la nube): Ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones.
  • Desarrollador Front End (diseño de web y apps): Graduado en Ingeniería Informática o Ciclo de Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones web.
  • Analista en banca privada: Licenciado en ADE (Administración y Dirección de Empresas), Economía o similares.
  • Key account manager (encargado de las relaciones con los clientes): Licenciado en Dirección de Empresas con máster en Marketing, Ventas o disciplinas afines.
  • Digital marketing manager (responsable de la estrategia de marketing digital): Titulación universitaria en Marketing, Publicidad, Comunicación o ADE con máster en Marketing Digital.
  • Ingeniero eléctrico: Ingeniería técnica o Superior con posgrado en Ingeniería Eléctrica o Electrónica.
  • Flagship Manager (gestor de la tienda más representativa de una marca): Titulación universitaria o grado superior en Gestión Empresarial y Contabilidad.
  • Project Manager (director de proyectos): Formación técnica como una ingeniería, con un posgrado en PM.
  • Analista de control de gestión: Licenciado en Administración y Dirección de empresas, Economía o similares, con máster en Finanzas o MBA (Master of Business Administration).
  • Office manager (encargado del buen funcionamiebto de una oficina): Licenciatura en ADE, asistente de Dirección y Gestión de RR PP, Relaciones Públicas y Protocolo o afín.
  • Abogado fiscalista: Grado o Licenciatura en Derecho o Doble Grado/Licenciatura en ADE y Derecho, con máster en Fiscalidad y Tributación.
  • Responsable de producción de estériles: Formación universitaria en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química, Biotecnología o similares) o en entorno industrial (Ingeniero Químico Industrial).
Imagen: rawpixel

Estudios del futuro

Inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas, nanotecnología, etc. La cuarta revolución industrial cambiará nuestra forma de trabajar y, por ende, la de estudiar. Incluso según el último estudio del Observatorio para el Empleo en la Era Digital, el 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años tendrá un oficio que se encuentra, hoy en día, en gestación.

Tanto en la universidad como en centros de FP hay una oferta algo reducida, pero en aumento, con la que ir preparándose. Y si no, siempre quedará un posgrado o máster para especializarse. Estos son algunos de ellos:

  • Grado en Nanociencias y Nanotecnología. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Grado en Ingeniería Mecatrónica. Universitat Central de Catalunya y Escuela Universitaria Politécnica La Almunia.
  • Grado en Ingeniería Robótica. Universidad de Alicante.
  • Grado en Multimedia, Aplicaciones y Videojuegos. Universitat Central de Catalunya.
  • Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial. Centros de FP e institutos de enseñanza secundaria (IES).
  • Técnico Superior en animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Centros de FP/IES.
  • Técnico Superior en Mecatrónica Industrial. Centros de FP/IES.
  • Máster Universitario en Sistemas Inteligentes. Universitat Jaume I.
  • Máster Universitario en Ingeniería de Control, Automatización y Robótica. Universidad del País Vasco.

¿Hago un máster?

Nunca es suficiente. Idiomas como el inglés se dan por supuestos, y la especialización con un máster o posgrado tras finalizar la carrera universitaria, casi que también. Alberto González, socio-director de Círculo Formación que organiza Unitour, lo ve "imprescindible" para ejercer en profesiones como abogacía, arquitectura, diversas ingenierías o psicología. También es recomendable en caso de querer una carrera con número de plazas más limitado y con gran demanda: "La posibilidad de hacer un máster específico y completar la formación universitaria en otro ámbito permite introducirse en áreas de gran demanda profesional habiendo cursado estudios con una nota de corte más accesible". Además, resulta "muy útil" optar por un grado clásico y perfeccionarlo con un posgrado específico para quienes no tengan una vocación demasiado clara o cerrada o los abiertos a varias opciones. "El 21 % de los encuestados en nuestra Feria de Estudios de Postgrado FIEP realizará un MBA o postgrado de Economía, Banca y Finanzas, y un 19 %, algo del área de Ciencias Jurídicas, Sociales y Educación", pone de ejemplo.

La oferta de másteres es muy amplia, como también los precios, aunque existen becas y ayudas para costear parte de estos estudios, tanto públicas como privadas.

Y si estudio fuera del país...

La experiencia internacional siempre es beneficiosa y enriquecedora, tanto para los universitarios como los estudiantes de FP. "La FP se ha internacionalizado mucho, pero el Programa Erasmus+ no es un modelo para cursar FP en otros países. Consiste principalmente en ofrecer al alumnado realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en un país de la Unión Europea, al mismo tiempo que darle la oportunidad de vivir una experiencia nueva y mejorar en el conocimiento del idioma", señala Luis Mari Saratxaga, director del Instituto Vasco del Conocimiento de la FP (IVAC).

Además de la posibilidad de hacer fuera toda la carrera o algún curso, otra opción "más interesante", según Alberto González, es irse después, durante algún periodo lectivo dentro de un máster: "Al tratarse de una formación más práctica, se entra en contacto con los procedimientos y métodos de empresas internacionales, y se adquiere una visión del panorama profesional mucho más amplia. La gran mayoría de escuelas de postgrado españolas ofrecen programas bilingües con posibilidad de cursar parte de los estudios en países con los que tienen acuerdos".

Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

estudiar


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto