Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El Gobierno aprueba los nuevos requisitos para regular el acceso a la Universidad

Se establece una prueba como condición para obtener el título de Bachiller y poder acceder a estudios universitarios

  • Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2003

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos nuevos reales decretos que regulan la convalidación de los conocimientos adquiridos en el Bachillerato y el acceso a la Universidad. De esta forma, comienza la cuenta atrás para muchas de las medidas que configurarán la Educación española, como la repetición de curso, los exámenes de recuperación (en septiembre o junio), la creación de itinerarios formativos o la reválida.

Los nuevos decretos aprobados establecen, en esencia, una prueba -externa a los centros- de evaluación de conocimientos adquiridos en todo el Bachillerato (PGB), como condición para obtener el título de Bachiller y que dará opción a cursar estudios universitarios. Esto significa la desaparición de la selectividad y la aparición de la reválida.

Hasta ahora, el título se otorgaba en función de los resultados obtenidos por los alumnos atendiendo a su evaluación continua. Ahora, la nota conseguida en la reválida junto a la obtenida en el Bachillerato determinará si se debe expedir o no el título al alumno. Así, la calificación estará compuesta en un 60% por las notas obtenidas en los dos cursos del Bachillerato y en un 40% por la conseguida en la PGB. No obstante, para establecer esta media será requisito imprescindible haber aprobado esta prueba con un mínimo de cinco.

En cada curso académico habrá dos convocatorias de la PGB, una ordinaria y otra extraordinaria, en las fechas que establezcan las comunidades autónomas. Los alumnos contarán hasta con cuatro oportunidades para superarla. No obstante, si se agotan las convocatorias disponibles, a los 21 años el alumno podrá acceder a la PGB por la modalidad de adultos. Entre las novedades, cada autonomía creará una comisión para la elaboración de las pruebas, que estará compuesta por un representante de la Administración educativa, un inspector de educación, un catedrático y cuatro profesores de Secundaria que impartan el mismo nivel.

En referencia al decreto que regula el acceso a la Universidad, el Gobierno impedirá que los centros dejen plazas vacantes tras la realización de sus pruebas específicas en las que, además, habrán de atenerse a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como a algunos criterios fijados por el Ministerio de Educación.

Los decretos aprobados ayer recibieron las críticas del PSOE, que los considera "trabas inútiles" que persiguen "endurecer" el acceso a la Enseñanza Superior para reducir el número de universitarios en España. Además, la portavoz socialista de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce, calificó de "escándalo de primera magnitud" que en las comisiones de la PGB puedan formar parte los profesores de la enseñanza concertada.

Estas declaraciones fueron contestadas por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, que explicó que las comisiones de la PGB "inexorablemente tendrán una mayoría pública", al tratarse de una "prueba pública", y precisó que los docentes de la concertada tendrán un "papel de enlace".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto