Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Se aplaza hasta febrero la decisión sobre la sede del reactor de fusión nuclear por falta de acuerdo

La candidatura japonesa pierde opciones frente a la francesa por el riesgo de terremotos

  • Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2003

La decisión sobre la elección de la sede del futuro reactor experimental de fusión nuclear (ITER) fue aplazada ayer hasta probablemente mediados del mes de febrero, según anunció Pierre Lellouche, enviado del Gobierno francés a Reston (Virginia, EE. UU.). "Todavía no hay decisión", manifestó también el portavoz de la Comisión Europea en Washington, Anthony Gooch, quien aseguró que en la reunión celebrada en Reston, cerca de Washington, "hay más países que se están decantando por la opción europea".

La localidad francesa de Cadarache y la japonesa de Rokkasho son las dos candidatas para albergar el reactor, un ambicioso proyecto que los expertos consideran como el futuro de la energía. Según Gooch, "se ha avanzado significativamente hacia la toma de la decisión final", pero en la reunión de ayer, "por el momento, no se ha alcanzado". El portavoz de la UE aseguró que hay "fuertes apoyos al proyecto europeo", pero que el objetivo de estas reuniones es lograr el mayor consenso posible para conseguir la participación en el programa de la Unión y de Japón. Gooch insistió en que se busca un acuerdo a través del consenso entre los distintos participantes: la UE, Japón, EE.UU., Rusia, Corea del Sur y China.

Los responsables de Ciencia, Tecnología y Energía de esos países debatieron ayer el emplazamiento de ese proyecto. La cita fue convocada en Estados Unidos, país que hasta principios de este año no decidió sumarse a este esfuerzo energético internacional porque dudaba de su viabilidad, pero que ahora tiene previsto contribuir al ITER con unos 5.000 millones de dólares (4.000 millones de euros).

El presidente estadounidense, George W. Bush, manifestó en enero que "la comercialización de la fusión tiene el potencial de mejorar la seguridad energética de EE.UU. y de reducir significativamente la contaminación del aire y la emisión de gases de efecto invernadero". El proyecto ITER, con una inversión global de 12.000 millones de euros en 35 años, tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de la energía de fusión como fuente de energía segura, limpia y sostenible, frente a los combustibles fósiles y nucleares.

La disputa final es entre la Unión Europea, que ha presentado la candidatura de Cadarache, en el sureste de Francia, y Japón, que ha propuesto la localidad de Rokkasho para ser la sede del ITER. Los pronósticos de los expertos apuntan a una decisión final en favor de la candidata europea para el proyecto, que tendrá un considerable impacto en ingresos económicos y creación de empleo.

El argumento en contra de Rokkasho es el riesgo de terremotos en Japón y su mejor activo es la avanzada infraestructura industrial y tecnológica nipona, así como su proximidad al mar, en cuyas aguas hay tritio, elemento fundamental para la fusión nuclear.

Etiquetas:

fusión, reactor, sede




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto