Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El lanzamiento del satélite español "Spainsat" se pospone hasta septiembre, cuatro meses más tarde de lo previsto

Ha sufrido daños en un ala en un accidente ocurrido en las instalaciones de Estados Unidos

  • Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2003

El satélite español "Spainsat" que se dedica a regular las comunicaciones militares en España ha sufrido un accidente en las instalaciones de Boeing en Kent (Estados Unidos) que ha dañado una de sus agarraderas por lo que su lanzamiento podría retrasarse hasta septiembre u octubre cuando estaba previsto que lo hiciera en mayo o junio, según las declaraciones del director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Fernando Cascales.

El director del INTA comentó que el satélite acababa de pasar una de las últimas pruebas y estaba siendo llevado por una grúa especial desde la cámara de vacío a un contenedor para ser devuelto a la fábrica de Loral, donde se le tenían que realizar las últimas pruebas, pero en ese momento "se rompió una de las agarraderas" de las que está equipado para que se le pueda manipular, cuando estaba aproximadamente a un metro de altura. De todas formas Cascales afirmó que habrá que comprobar los motivos por los que se pudo romper la agarradera y si el fallo es achacable a la agarradera misma o a algún otro componente.

Cascales no consideró que este accidente se saliera de la normalidad, "cualquier alteración de la esterilidad en la que se construye el satélite puede hacer que falle entero. Son sofisticados -insistió- y una vez en órbita no se pueden reparar, lo que produce que cualquier contratiempo obligue a que deba revisarse entero". "Evaluar los daños es lo que produce más retraso -añadió Cascales- porque hay que desmontar gran parte del satélite y comprobar qué partes pueden estar afectadas, aunque pensamos que ninguna, porque estos aparatos ya están sometidos a pruebas de todo tipo, pero hay que comprobarlo", declaró el director del INTA.

"Spainsat" pertenece al operador Hisdesat, su coste total es de 233 millones de euros. Las previsiones eran que el cohete Ariane 5 lanzase en 2004 el "Spainsat" al espacio desde la base europea de Kourou, en la Guayana Francesa. En el momento de su lanzamiento, debía pesar unos 3.700 kilogramos.

Etiquetas:

accidente, retraso, satélite




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto